ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ni Ferrari, ni Pagani, este nuevo superdeportivo italiano es el mejor homenaje a la conducción más purista

En un mundo volcado con la digitalización y la electrificación, ver cobrar vida proyectos como el nuevo De Tomaso P72 nos dibuja una enorme sonrisa en el rostro. El histórico fabricante italiano ha vuelto a la vida y además lo ha hecho apostando por una receta capaz de competir con lo mejor de Ferrari o Pagani.

De Tomaso vuelve a la vida con un coche a la altura de Ferrari y Pagani

Fue en 2019, durante el Goodwood Festival of Speed, cuando el renacimiento de De Tomaso se hizo oficial. El histórico fabricante fundado por Alejandro De Tomaso quería volver a la vida como una firma automovilística a la altura de las mejores, creando para ello un coche que rinde homenaje a uno de sus proyectos no natos, el mítico P70 desarrollado junto a Carrol Shelby en 1965.

Con el apoyo de Apollo Automobil, el De Tomaso P72 ha empleado 6 años para poder llegar a las calles con todas las garantías, dando vida a un superdeportivo fabricado íntegramente en fibra de carbono, que tendrá una producción de apenas 72 unidades para todo el mundo y que promete un nivel de artesanía y personalización a la altura de los fabricantes de coches más exclusivos del mundo.

Estéticamente estamos ante un coche realmente cautivador, que recupera esa imagen de los bólidos de carreras de los años 60 y 70, haciendo gala de unas formas muy redondeadas y voluptuosas, de esas que ya no se ven en un supercar moderno. Su planteamiento neoretro es claramente un guiño a ese pasado del automovilismo de competición, aunque también revela esa inspiración en el P70 creado junto a Shelby.

Un interior sin pantallas, 100% analógico

Prueba de esa apuesta por el diseño clásico, en el interior nos encontramos con un habitáculo esculpido cual alta joyería. No hay rastro de pantallas, pues De Tomaso habla con orgullo de un puesto de conducción totalmente analógico en pos de ofrecer una experiencia de conducción única. Todo en el habitáculo se confecciona a mano, pudiendo ser personalizado a gusto del cliente y destacando elementos como el mecanismo del cambio manual totalmente al desnudo, la presencia de hasta 6 relojes de aguja para la gestión de los sistemas o la muestra del chasis de carbono a nuestro alrededor.

Para motorizar al De Tomaso P72, aunque durante sus pruebas de desarrollo ha sido posible verlo junto a un V12 atmosférico prestado por el Apollo Intensa Emozione, la versión de producción hace uso de un V8 de origen norteamericano, pues desde el principio De Tomaso prometió ser fiel al P70 original en tanto a configuración mecánica.

Su corazón es americano, un V8 Ford preparado por Roush

De esta forma, el De Tomaso P72 emplea un 5.0 V8 de origen Ford, aunque profundamente mejorado y sobrealimentado por el preparador Roush para extraer de él 700 CV de potencia máxima y 820 Nm de par motor máximo. La transmisión es manual de 6 relaciones, enviando toda la potencia al eje posterior a través de un diferencial autoblocante.

Y aunque por el momento De Tomaso no ha comunicado las prestaciones del P72, podemos esperar que sean más que sobresalientes ya que gracias al uso intensivo de fibra de carbono, su peso total se quedará en los 1.500 Kg.

Hacerse con una de las 72 unidades que se van a fabricar del De Tomaso P72 no será nada fácil, y no solo por su exclusividad, sino porque su precio de compra es de 750.000 euros antes de impuestos. Eso sí, la firma italiana ya trabaja en su próximo proyecto, bautizado como De Tomaso P900, un superdeportivo que será una versión radicalizada del P72 para extraer de él todo su poderío, sumándole además un nuevo motor V12 con 900 CV.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

David Clavero comenzó a trabajar en Diariomotor en agosto de 2011, iniciando así una trayectoria que le ha permitido profesionalizar sus dos grandes pasiones, que son el automovilismo y la tecnología en todas y cada una de sus facetas. Seguir leyendo...

Firma de David Clavero