Llevábamos tiempo esperándolo, no tanto un nuevo plan de ayudas a los vehículos electrificados sino al menos un plan que pudiera resolver algunos de los problemas, por otro lado innecesarios, que acusaba el modelo actual.
Del Plan MOVES al Plan Auto+
Y ayer llegó el día. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciaba el nuevo Plan Auto+, de ayudas directas a la compra de coches electrificados, y bajo la gestión del Gobierno Central, incluido como una línea de actuación sobre un plan más extenso, el Plan España Auto 2030, que también apoya con subvenciones e incentivos, entre otras, la expansión de la red de recarga en carretera y el desarrollo de una industria del vehículo eléctrico.
Hasta aquí todo bien. Con lo que sabemos, podemos asegurar que este nuevo plan debería resolver algunos de los problemas más importantes que acusaba el MOVES y, en principio, y tal y como ya hemos visto, debería hacer que comprar un coche electrificado merezca, un poco más, la pena. Pero hete aquí el mayor de los problemas, que reside en lo que no sabemos, y en el cómo, y el cuándo, se abordará este plan.
Zancadilla al eléctrico, para salvar al eléctrico
Sobre el papel, los planes Auto+ y el paraguas de España Auto 2030 corrigen algunas problemáticas que había acusado el MOVES, relativos a la burocracia, retrasos en el cobro de las ayudas y diferencias entre comunidades autónomas. La mala noticia es que el anuncio se ha hecho antes de detallar la letra pequeña, lo que introduce una nueva dosis de incertidumbre, sobre un mercado cuya demanda ha estado acompañándose de las ayudas del MOVES.
Enfriar la demanda de coches eléctricos, para después revitalizarla. El agotamiento de los fondos del MOVES en muchas comunidades autónomas, y la presentación de un plan, cuyas condiciones no se han detallado, significa necesariamente que muchos compradores y muchas operaciones van a quedarse en pausa hasta que el Plan Auto+ se concrete.
Quien iba a firmar hoy un eléctrico o un híbrido enchufable se pregunta si no será mejor esperar a saber cuánto dinero habrá disponible por coche, qué condiciones se pedirán y desde cuándo estarán vigentes las nuevas ayudas. Y si no se lo ha preguntado ya, debería hacerlo, y al menos esperar a que se concrete un nuevo Plan Auto+ para cerrar la compra de sus coches nuevos
Por qué no deberías comprarte (aún) un coche nuevo
En el momento de elaborar este artículo las dudas con respecto a otras novedades que traerá consigo este plan de ayudas son mayores que las certidumbres. No solo porque se haya acabado el MOVES y Auto+ aún no se haya desplegado, sino porque desconocemos cuestiones tan básicas como la cuantía exacta por vehículo, los límites de precio o los requisitos para beneficiarse de las subvenciones. Parece razonable que estos puntos no cambien demasiado, o absolutamente nada, con respecto al MOVES que ha estado vigente hasta ahora, y que aún dispone de fondos en algunas comunidades autónomas. Pero interpretar lo que puede suceder en este aspecto, a falta de más detalles, sería puramente especulativo.
Tan especulativo como poner plazos al nuevo Plan Auto+, que por pura lógica algunos plantean podría entrar en vigor el 1 de enero de 2026, como relevo del último Plan MOVES. Y es que aún quedaría por definir el texto legal que aborde la norma de las nuevas ayudas. Y para llegar – en el mejor de los casos – a tiempo para el nuevo año ese texto legal debería pasar por una tramitación urgente, con una aprobación en Consejo de Ministros y un Real Decreto-Ley.
El anuncio temprano del Gobierno y el riesgo de enfriar la demanda
En algún momento se ha podido especular también que las ayudas pudieran ampliarse, y que no solo se beneficien de ellas los eléctricos, y los híbridos enchufables, sino también otras motorizaciones como podrían ser híbridos no enchufables. Pero dentro del entorno especulativo en el que nos encontramos, esta opción sería la menos probable, y la más especulativa de todas.
La opción de comprar ahora un coche nuevo y beneficiarse del MOVES, que aún goza de fondos en algunas comunidades autónomas, sigue siendo una opción interesante para estas autonomías. Aunque la duda de comprar ahora, o esperar, sigue estando presente, por el hecho de que las nuevas ayudas prometen una agilización de las solicitudes – el presidente habló de ayudas directas y de Gestión Central – que supondría una mejora evidente respecto al MOVES.
Para el resto, comprar ahora un coche nuevo que pudiera beneficiarse de las ayudas del nuevo Plan Auto+ sería un tanto arriesgado, por haber evitado en el día de ayer algo tan importante para mantener la demanda de vehículos eléctricos hasta finales de años como anunciar que las ayudas puedan solicitarse con efecto retroactivo, para las operaciones que se cierren en diciembre y no puedan beneficiarse de MOVES.
Estaremos muy atentos, como el resto del sector del automóvil, a los anuncios que nos lleguen desde el Gobierno en los próximos días, y las próximas semanas. Porque de ello dependerá que se enfríe la demanda de vehículos eléctricos, cuyas matriculaciones se encuentran en cifras récord, y próximas a superar las 100.000 unidades en 2025, y de híbridos enchufables, que ya han superado holgadamente las 100.000 unidades en este año.








