Tiene suelo radiante, es medio alemana medio sueca y un fiable motor turbodiésel que manda la potencia a las cuatro ruedas. Si alguna vez has dicho eso de «lo dejo todo y me voy a explorar el mundo», esta es la máquina que necesitas. Spoiler: tendrás que ahorrar un poco primero.
Dovra Rig X-610, una yate de lujo disfrazado de camper 4×4
Dovra es una empresa de Suecia y, si analizamos sus creaciones, podemos destacar su capacidad de llegar a cualquier parte, la fiabilidad necesaria para no dejar tirado a nadie y una autonomía y autosuficiencia envidiables que te contaré después.
Dovra también se centra en el detalle. Porque estar en mitad de la nada no significa que tengas que escatimar en lujos. Esta es una sensación que está muy bien, pero es remarcable la atención puesta en esos detalles que no se ven, como unos buenos sistemas aislantes de hasta 8cm de espesor.
Fotos Interior
Fotos Exterior
Apartado mecánico de la furgo camper Mercedes
La base tomada es la Mercedes Benz Sprinter 4×4. Esta emplea un motor 2.0 litros turbo diésel (MU6) de 190cv y se asocia a una caja de cambios automática 9G-Tronic. Mide 6,10m de largo y tiene una distancia entre ejes de alrededor de 3,66m. Eso significa que no queda mucho voladizo trasero que pueda raspar en la ruta.
De todos modos, los bajos quedan protegidos por barras y planchas metálicas (rocksliders/step y cubrecárter para la mecánica). Trae enganche de remolque para 2.800kg, llantas Dovra de 17″ (envueltas en neumáticos todoterreno BF Goodrich KO2 265/65R17) y suspensión neumática que permite una altura libre al suelo de 23cm.
Encontramos luces por todas partes para iluminar la zona de trabajo o ruta más oscura en la que podamos terminar. También una baca safari que ocupa todo el techo, toldo, planchas para salir del barro y algunas pijadas bastante útiles como el parabrisas calefactable o la puerta corrediza eléctrica controlada a distancia.
Fotos Exterior
Sobre perderse sin temor a estar perdido
Por un lado tenemos el estupendo sistema aislante y de calefacción de esta casa con ruedas (si algo sabe la gente de Suecia es sobre combatir el frío). Por otro tenemos la capacidad de tener energía disponible durante largo tiempo.
Para ello emplea un inversor de 3000W, dos baterías auxiliares que suman 400Ah más una tercera independiente de 70Ah, un regulador de 50 amperios, paneles solares de 400W y por si la cosa se pone complicada, un buen generador a gasolina de 280A.
También es esencial el sistema de suministro, para el que monta un depósito de 105 litros de agua dulce y otro de 95 para aguas grises. A esto hay que añadir variedad de compartimentos de almacenamiento, cocina de gas con horno tamaño casa y, para no volvernos locos con tanto aislamiento, un buen equipo de sonido Alpine.
Fotos Interior
Un vistazo por dentro y precio
La altura interior es de 1,89m. Hay una cama de 1,97 x 1,45m bajo la que podemos almacenar lo que necesitemos llegando hasta un peso máximo de 470kg. Esto significa que la masa máxima de este mamotreto de 3m de alto son 4100kg.
El interior es acogedor con la madera y las tiras de luz indirecta. La propia empresa lo describe como algo más parecido a la comodidad de un hotel que a la de una furgoneta. Algo en lo que, salvando distancias, podría llegar a estar de acuerdo, pero el espacio es el espacio.
Tenemos un sofá con mesa al que se unen los asientos de piloto y copiloto al girarlos, como es tradicional. Eso significa que hay espacio de viaje para 4 ocupantes. Así que podrían repartirse el precio de 249.460€ que cuesta este vehículo recreativo. ¿Qué te parece?
Fotos Interior
Fotos Exterior








