El éxito envenenado de la Alcantara: escasez de oferta ante el rechazo de la piel animal

 |  @ClaveroD  | 

Uno de los grandes retos a los que se está enfrentando la industria del automóvil en los últimos años es el desarrollo e implantación de nuevos materiales. Los clientes ya no se conforman con los diseños de toda la vida, lo que ha obligado a que los fabricantes de coches apuesten por nuevas soluciones donde destaca la Alcantara en el apartado de tapizados. Su éxito es cada vez mayor, incluso en fabricantes generalistas, lo que unido al cada vez mayor rechazo de la piel de origen animal, está causando serios problemas de abastecimiento al único proveedor de este tejido.

Los materiales de origen sintético están de moda y entre ellos la Alcantara es la reina

Si hablamos de verdadera Alcantara, este tejido es producido en exclusiva por el fabricante italiano Alcantara SpA, fabricante que emplea la patente del material desarrollada por la firma japonesa Toray allá por los años ’70. Este material que emula el ante fue un recurso poco explotado sus primeros años, sin embargo sus posibilidades han ido calando entre los fabricantes y ahora es un tapizado casi obligado en coches deportivos como alternativa a la piel gracias a sus ventajas en reducción de peso (un 50% comparado con la piel), menor coste, mayor resistencia, mejor agarre, muchas posibilidades en personalización y gran capacidad de transpiración.

Frente al clásico uso de piel de origen animal, la Alcantara posiblemente no ofrezca un look tan exclusivo o sofisticado, pero sin duda aporta grandes ventajas que cada vez más fabricantes quieren tener en sus coches, incluso los constructores generalistas. A todo ello hemos de añadir como el rechazo hacia el uso de piel de origen animal es cada vez mayor, algo que está llevando a fabricantes como Tesla a ofrecer únicamente piel sintética para sus coches o a marcas como Ford, Audi o Bentley crear nuevos tejidos a partir de otros materiales.

El abaratamiento de la Alcantara, junto al creciente interés por parte de cada vez más fabricantes y sus múltiples posibilidades en diseño, ha incrementado de forma drástica la demanda, una situación que ha llevado a Alcantara SpA ha admitir que en estos momentos rechazan el 20% de los contratos debido a la falta de capacidad para atender esos pedidos. Hablamos sin duda de un problema que los fabricantes de coches están intentado atajar apostando por nuevos y diferentes tejidos, aún así Alcantara SpA ya ha anunciado la inversión de 368 millones de dólares en su factoría de Milán para duplicar la producción actual, inversión muy necesaria si quieren evitar la huida sin retorno de los fabricantes hacia otros tejidos.

Fuente: MotorTrend

Ver todos los comentarios 9
  • Gilo

    ¿A partir de qué fabrican la alcantara? ¿Es sintético 100%?

  • Jose

    No seré yo quien rechace una buena piel perfora, calefactada y ventilada….

  • Ernesto David Saró

    Es evolución del pensamiento y en tener consciencia medio ambiental y respeto por los seres vivos. Enhorabuena.

  • Angel Piqueras Ramos

    Tengo un M235i que de fábrica era estándard el tapizado de Alcantara, el cual a casi cuatro años, está inmaculado, también tengo que comentar que sólo tiene Kms. 16.000.
    Pero no entiendo lo de que la gente está en contra de la piel vacuna en la tapicería de los autos, pues esa piel proviene de un animal que fue carneado para aprovechar su exquisita comida, por lo cual se aprovecha dicha piel, después de un buen tratamiento para enaltecer la calidad que brinda en un coche.

    ¿ Qué tiene esto de malo, pero sería tinar esa piel vacuna ?. Muchos son los países que generan sus riquezas por medio de la cria de vacuno y también ovinos, para la alimentación.

    Saludos.

    • X 2.0

      Completamente de acuerdo.

    • EL MAS INCOGNITO

      Alguien coherente !

  • X 2.0

    A mi me gusta la alcantara a nivel estético, pero me parece un material que envejece mal y muy difícil de limpiar, sobre todo si se usa para forrar el aro del volante, ya que es lo que mas se toca y manosea.

    En la practica sigo prefiriendo las tapicerías en piel. La piel a poco que se cuide, envejece bien. Un hidratado con crema de vez en cuando, sobre todo en las partes que mas sufren, y una limpieza con balleta húmeda, y queda muy bien.

  • EL MAS INCOGNITO

    Ha mi traemelo en piel y si es un animal en via de extinsion mucho mejor , un mercedes s500 con interior en piel de rinoceronte blanco y el pono de la palanca fabricado del cuerno de rinoceronte.

  • Dekkers

    Tengo un volante tapizado en alcantara con 40000 kilometros y he de decir que esta como nuevo, lo he limpiado solo dos veces con una espuma especial indicada para este tejido y no acusa desgaste ninguno, sin embargo tuve otro tapizado en cuero de gran calidad que manifestó mucho mas deterioro con el uso que el que aprecio en la alcántara por lo tanto no es verdad que este tejido envejece peor si no todo lo contrario, esa al menos es mi experiencia,

    por otro lado sobre lo que dice el articulo hay que comentar que existe otro tejido llamado ultrasuede que en realidad es lo mismo que alcantara detras de ambas empresas esta toray, no hay ninguna diferencia entre ambos tejidos, así que no sé hasta qué punto puede haber desabastecimiento a nivel mundial, porque no solo se fabrica en italia el producto, la division parece que responde a intereses comerciales.. mas info en la wikipedia sobre este tema

    https://en.wikipedia.org/wiki/Ultrasuede