El Gobierno estudia cómo implementar peajes en las autovías

 |  @davidvillarreal  | 

En noviembre, durante una de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, el Ministro de Fomento anunciaba una noticia esperada por muchos, eliminar las prórrogas que se habían otorgado a las concesionarias de algunos peajes españoles. Este fin de semana, sin ir más lejos, la autopista AP-1 se convertía en la primera en abandonar la concesión privada, para regresar a la gestión pública. Pero tras esa rueda de prensa, y respondiendo a preguntas de algunos periodistas, el Ministro de Fomento lanzaba lo que asumimos podía ser un globo sonda, que el Gobierno estaba estudiando cómo implementar peajes en todas las autovías. Y al parecer esa noticia es algo más que un globo sonda. Hay planes concretos en los que ya se está barajando esa posibilidad.

La idea de los peajes en autovías es algo más que un globo sonda

Según avanzan algunos medios – ver noticia en La Vanguardiael Gobierno estaría diseñando un sistema que permita implementar peajes en las autovías. Hacer que el pago por uso se aplique al mantenimiento y conservación de estas vías de alta capacidad dado que, según el propio Ministerio, “no hay capacidad presupuestaria” para asegurar su correcto mantenimiento.

Por otro lado, el Gobierno estaría buscando que esta medida se aprobase con el consenso del Congreso de los Diputados, estudiando la medida en una subcomisión parlamentaria que se constituiría a finales de año. De esta forma, lo que a priori consideramos como un globo sonda del Gobierno en noviembre, parece estar cada vez más próximo a convertirse en una realidad. Algún medio apunta, incluso, las tarifas que pueden estar valorándose, y como estas también dependerían de la antigüedad del vehículo y sus emisiones contaminantes.

El Gobierno quiere consensuar un plan que introduciría peajes y cánones para utilizar las autovías españolas

En un momento en el que el número de fallecidos en accidentes de tráfico está aumentando, a pesar de las mejoras en seguridad que incorporan los coches más modernos, y las medidas de concienciación que desarrolla la Dirección General de Tráfico, no parece que un canon, un peaje, en las vías de mayor capacidad, y las más seguras, sea una solución prudente. El efecto disuasorio de este tipo de tasas necesariamente desviaría el tráfico a las vías que concentran el mayor número de fallecidos, y los accidentes más graves.

Según la Dirección General de Tráfico, el 76% de los fallecidos en accidente de tráfico en el pasado verano, en los meses de julio y agosto, fallecieron en accidentes que se produjeron en carreteras secundarias. Las salidas de vía y las colisiones frontales fueron los que más fallecidos provocaron.

Por otro lado, el panorama político también puede condicionar la aplicación de una medida ciertamente impopular. Aunque el Gobierno aún sigue confiando en la aprobación de los Presupuestos, la falta de apoyos en el Congreso podría precipitar la convocatoria de elecciones y que el calendario político altere que se lleven a cabo medidas que únicamente deberían estudiarse y legislarse bajo rigores técnicos.

Ver todos los comentarios 10
  • Nicolas Smith

    Menudos ladrones, espero que les desalojen del poder. No hay derecho a que tengamos que pagar mas impuestos todavía por circular con el vehículo. Como siempre los que menos tenemos somos los que mas vamos a sufrirlo.

    • JuandeJaen

      Pues habra que hacer como Pedro Sanchez…. ir en avión y helicoptero a todos lados. jajaja

  • El Tio la Vara

    Ya pagamos el impuesto de matriculación y de circulación para pagar el mantenimiento de las carreteras. Poner un impuesto a otro impuesto terminará por abrasar más al ciudadano.
    Luego no os quejéis si aparecen partidos que hasta ahora estaban en la sombra, ¿Os suena algo de lo que digo PSOE-PP? Estamos hasta los 00 de vuestro juego.

  • iSuriv

    Sinceramente quieren perder votos y allanar el camino para otros. Como bien dice el estudio se debe evaluar técnicamente las cosas, no es que sea impopular es que viene de donde viene…

    No estar dotando de millones a la DGT para comprar helicópteros, radares, camiones … o mas bien ¿Que se han hecho con los millones para arreglar las carreteras? ¿Cómo se gestionan? A lo mejor no es cuestión de poner un impuesto sino mas bien sanear las cosas.

  • Emergouse

    Este Pedro Sanchez es un suicida patológico de momento ya se han metido un buen ostión en Andalucía, que sigan tocando las narices al personal que ya saben donde van acabar…….Conmigo que no cuenten que no les voto en la vida.

  • Xistral

    Que miren lo que está pasando en Francia. La gente tiene aguante hasta un punto. No puedes condenar al ostracismo y a la inmobilidad a millones de personas, véase la subida del diésel, hacerles pagar por las autovías que salieron de sus impuestos, hacerles pagar más porque sus coches son viejos o no dejar que los usen (los que tienen un carro viejo es porque por desgracia no pueden tener uno muy bueno y nuevecito, los tratan como si lo hicieran adrede para fastidiar) y pensar que se pueden ir de rositas. Luego que no se lamenten…, la mayoría no tiene buenos sueldos…

  • Sorotan Bele

    Se puede implementar un pago máximo mensual de 30 euros, como tenemos en gipuzkoa por ejemplo, de ahí en adelante no te cobran más por mucho que uses, no obstante tiene que ser todo a través de Via-t (o aviato que creo que también se llama).
    Lo anterior se hace aquí en las autopistas, para las autovías han implementado solo y sin tener que pararse uno sistemas de pago automáticos usados habitualmente en gran parte de europa que no hace falta parar y también se hace por telepeaje, pero solo para camiones y transportistas en general (que son los que más estropean las carreteras). Se puede poner perfectamente en toda españa con un pago máximo mensual a usuarios nacionales, y que los extranjeros que paguen lo que tengan que pagar.

    Lo que no puede ser es que el mantenimiento lo pague igual uno que va en bici al trabajo o en transporte urbano que uno que usa de manera ingente las carreteras, ambos del mismo modo y en porcentaje mediante sus impuestos.

  • javi

    que se dejen ya de apretar al conductor que bastante pagamos ya, que si el impuesto de matriculación, el de circulación, las multas, ¿dónde demonios va ese dinero?, y si solo fueran esos gastos, pero es que luego está el seguro, la ITV, el impuesto a los carburantes; vamos como para que nos añadan más impuestos, y luego está eso de que pague más un vehículo viejo, que manía con castigar a los más necesitados, un vehículo nuevo o viejo la va a desgastar igual, parece que no se enteran que el pobrecito que tiene un vehículo entrado en años es porque no le llega para uno nuevo o bien porque es un posible futuro clásico que su dueño quiere mantener como el primer día y du dueño no va a escatimar en mantenimiento

  • ch460

    Qué esperar de un gobierno tan INCOMPETENTE como el que tenemos ahora mismo…? Pues eso, medidas nefastas (como ésta) que acarrearían resultados aún peores. La única medida que tienen que tomar es la CONVOCATORIA INMEDIATA DE ELECCIONES GENERALES, todo lo que no sea eso será seguir empeorando España y consecuentemente la vida diaria de los españoles.

  • MKL

    Primero libera la AP-1 de peaje y ahora quiere poner peaje a todas las autovías.

    Vota VOX