ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

Etiqueta de emisiones de la DGT para motos: ¿es obligatorio llevarla? ¿dónde la consigo?

Tras la implantación de la etiqueta de emisiones para coches, la DGT ha establecido un idéntico sistema de etiquetas de emisiones para motos con el que segmentar el parque de ciclomotores y motocicletas de España en función de sus emisiones y el tipo de propulsión de las mismas. De este modo, el parque de motos pasa ahora a estar clasificado y con ello se espera la llegada de futuras medidas que beneficien o perjudiquen el uso de estos vehículos en la ciudad y sus accesos. Pero si todavía no tienes claro si te afecta la nueva etiqueta de emisiones para motos y cuánto te supondra hacerte con la pegatina de la DGT, hoy te ayudamos a despejar todas tus dudas.

Las etiquetas de emisiones han llegado a las motos y así es cómo te afectan

Etiqueta Emisiones Motos 1018 03

Cuál es la etiqueta de emisiones de mi moto

Según establece la DGT para segmentar el parque de motocicletas y ciclomotores que existe en España, la etiqueta de emisiones está diseñada para que afecte a ciclomotores de dos y tres ruedas (cilindrada inferior a 50 cm³ si es de combustión interna y velocidad máxima no superior a 45 km/h); cuadriciclos ligeros (con una masa en vacío inferior a 350 kg –sin incluir la masa de las baterías en caso de vehículos eléctricos–, velocidad máxima no superior a 45 km/h, cilindrada inferior o igual a 50 cm³ para motores de explosión o una potencia igual o inferior a 4 kW para otros tipos de motores); y motocicletas de dos ruedas con o sin sidecar (con una cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y velocidad máxima superior a 45 km/h).

De este modo el etiquetado de emisiones se divide en 4 categorías diferentes: etiqueta 0 emisiones; BEV (eléctricos de batería), REEV (eléctrico de autonomía extendida), PHEV (híbrido enchufable con autonomía superior a 40 kilómetros), etiqueta ECO; HEV (híbrido no enchufable) y PHEV (híbrido enchufable con autonomía inferior a 40 kilómetros), etiqueta C; ciclomotores o motocicletas que cuenten con homologación Euro 3 o Euro 4, etiqueta B; ciclomotores o motocicletas que cuenten con homologación Euro 2.

Etiqueta Emisiones Motos 1018 01

Cuánto cuesta la etiqueta de emisiones para motos

La etiqueta de emisiones se vende en las oficinas de Correos de toda España. En función de las emisiones de tu moto, te corresponderá una etiqueta u otra, no pudiendo usar una que no se corresponda con las características de tu moto ya que en la leyenda de la pegatina aparecen todos los datos y matrícula del vehículo. El precio de la etiqueta de emisiones para motos es de 5 euros.

¡Un consejo! Comprueba que todos los datos de la etiqueta son correctos, cerciorándote de que el distintivo corresponde a las características del vehículo. Se han reportado fallos y equivocaciones en varias remesas de etiquetas de emisiones.

Etiqueta Emisiones Motos 1018 02

¿Estoy obligado a llevar la etiqueta de la DGT?

No, la etiqueta de emisiones de la DGT para motos no es de uso obligatorio. Aún así, sí que es importante señalar que se trata de una herramienta para diferenciar vehículos en función de sus emisiones contaminantes, encontrando así como las principales ciudades de España van a usar ese criterio para limitar el acceso de ciclomotores y motocicletas a sus zonas con mayor concentración de contaminación. Madrid y Barcelona están a la cabeza en tanto a la aprobación de restricciones basadas en el etiquetado de emisiones, lo que no hace sino presagiar la futura obligatoriedad de esta pegatina en nuestras motos. En el caso de usar la etiqueta, ésta deberá ser pegada en una zona lo más visible posible para facilitar su identificación.

Cargando...