Las etiquetas de la DGT llegan a las motos: ¿podré entrar al centro de Madrid con mi moto?

 |  @HerraizM  | 

Hace un par de años la DGT introdujo el etiquetado de coches con una serie de distintivos clasificados en función de las emisiones de nuestro coche, medidas en función de si nuestro coche era eléctrico, híbrido o con un combustible alternativo y su año de matriculación. Ahora la DGT extiende esta medida a las motos, llegan las etiquetas para motos y ante esta nueva medida la duda es evidente, es la misma que nos planteamos en 2016 cuando llegó el etiquetado para coches: ¿cuándo empezarán a aplicarse las restricciones al tráfico? ¿Podré circular con mi moto por el centro de Madrid o de Barcelona? Veamos en que consiste exactamente el etiquetado de la DGT para motos.

Así se clasificarán las motos con las nuevas etiquetas de la DGT

La misma clasificación que se hizo en su momento para los coches llega ahora a las motos, con etiqueta de Cero emisiones, ECO, C o B. Los vehículos que se catalogarán bajo esta clasificación son ciclomotores de dos o tres ruedas, cuadriciclos ligeros, motocicletas de dos ruedas o motocicletas sin sideca. Curiosamente no aparecen en la lista emitida por la DGT las motos de tres ruedas.

Etiqueta Cero: incluye a las motos eléctricas, eléctricas de autonomía extendida o híbridas encufables con hasta 40 km de autonomía. La DGT las denomina BEV, REEV o PHEV respectivamente.

Etiqueta ECO: incluye a motos híbridas convencionales o híbridas enchufables con menos de 40 km de autonomía en modo eléctrico.

Etiqueta C: incluye a las motos homologadas como Euro4 o Euro3.

Etiqueta B: incluye a las motos homologadas como Euro2.

¿Dónde puedo conseguir la etiqueta de la DGT? ¿Cómo se que etiqueta de la DGT tiene mi moto?

Tal y como ocurre con los turismos la colocación en el vehículo es por ahora voluntaria y podremos adquirir nuestro distintivo en una sucursal de Correos. No se ha fijado un lugar concreto para poner la etiqueta pero se recomienda llevarla en un lugar visible de cara a la identificación por las distintas autoridades.

Un 15% del parque de vehículos de España son motos. El 55% de ellas contarían con algún tipo de etiqueta.

La DGT ha habilitado una web donde introduciendo la matrícula de nuestro vehículo podemos saber la etiqueta que le corresponde:
Web de la DGT para saber la etiqueta de mi vehículo.

Esta medida nos invita a pensar ya en la limitación a ciertas motos en episodios de alta contaminación

¿Llegaremos a ver prohibidas ciertas motos en el centro de las ciudades? Evidentemente una moto es una gran ventaja para la movilidad de una ciudad, favorece el tráfico fluido, tiene una repercusión menos negativa sobre el estacionamiento en la ciudad… por lo que entendemos que las futuras restricciones al tráfico en función del etiquetado no pueden ser iguales para coches y motos a pesar de que cuenten con etiquetas parejas. Por supuesto tampoco perdemos de vista el hecho de que las categoría ECO tiene mucho menos sentido actualmente en las motos si lo comparamos con lo que ocurre entre los coches.

Lee a continuación: ¿Puede el BMW M760Li vencer a una Ducati Panigale V4 en una carrera de aceleración?

  • Román

    Para contaminación acustica si que las quitarñia de las ciudades, sobre todo las motos de gran cilindrada

    • Angel Macón

      Lo que hay que quitar para la contaminación acústica son los escapes NO ORIGINALES, porque el fabricante de la moto para homologarla tiene que cumplir unas normas de ruido.

    • Rhombus Steel Lobo

      Mi opinión es interesada en ese tema, pero… yo que tengo una moto de media cilindrada y con escape de serie, la única razón por la que pondría uno de aftermarket con mayor sonoridad es para precisamente eso, que se me escuche, cuando la gente conduce despistada, es dificil que vean una moto, y si no te escuchan… ya se sabe. Yo en lo particular, no voy cómodo entre tantos turismos a ciertas horas, no es la primera vez que uno se me mete o me obliga a hacer maniobras de esquiva porque no me ven (ni me escuchan).

      Aún compañero mío ya lo arroyaron dos veces en ciudad, en frenadas en rotonda.

      Tengo claro que de hacer mucha ciudad le pondría un escape con mayor sonoridad si o si.

      Prefiero seguridad a comodidad acústica. pero vamos hablo de limites razonables, no a andar sin el db killer ni gañadas varias que se ven todos los días.

      Mucho motoristas cuando adelantan en caravana suelen pegar golpes de gas precisamente por eso, para que un conductor que puede estar mirando el móvil, se percate la presencia de uno.

      Pero vamos, como digo mi opinión no es objetiva para nada. Cada uno le preocupa lo suyo.

      Un último apunte, si mal no recuerdo, mi moto homologa 78 db (une er6f) y una motosierra normalucha ronda los 85-88 db, es decir. si quitamos las motos de las ciudades, casi habría que quitar todas las maquinarias de limpieza de jardines y por qué no, camiones, cuyos decibelios simplemente del rozamiento de los neumáticos son absurdos. Curiosamente he montado neumáticos esta misma semana en mi turismo, y ya vienen tasados con 72 db.

      Por todo lo escrito, yo abogo por un limite más relajado (en cuanto a sonido máximo permitido) de unos 90-100 db, es algo que habría que valorar por gente competente en la materia. Eso si, a quien se pasase, multaca al canto.

      Saludos.

  • Reflexiones

    Parece un poco absurdo que se trate de igual manera a las motos que a los coches, ya que de entrada al tener un menor consumo de combustible resulta obvio que va a contaminar menos.
    Por otra parte, al no estar dando vueltas para encontrar aparcamiento también tendrá mucho menor impacto.
    En referencia a los hibridos enchufables…. pues dependerá de si lo han enchufado, que la proporción de aparcamientos con la infraestructura necesaria muy posiblemente no se corresponda con las ventas registradas…..
    Vamos…. que no dudo de las buenas intenciones de quien legisle, pero quizás deberían de reflexionar un poco más.

  • Elvis Cabrera Pinilla

    Precisamente en episodios de alta contaminación y atascos, las motos, lo que le dan es fluidez al tráfico.