El año 2026 ya comenzó hace una semana, y aunque en un futuro todos conduciremos coches de cero emisiones, la realidad es que seguimos conduciendo coches movidos por combustibles fósiles. Y en ese contexto, hacemos frente a decenas de repostajes cada año. Sorprendentemente, muchos conductores siguen olvidando a qué lado está el depósito de combustible de su coche, ya sea su coche habitual, un coche prestado o un coche de alquiler. Y es que aunque estamos en 2026… sigues sin saber qué significa la flecha que hay junto al indicador del combustible de tu coche.
Te indica el lado del coche donde está el depósito de tu coche
Es posible que hayas advertido que en la instrumentación de tu coche, suele haber una pequeña flecha junto al símbolo del surtidor de combustible – donde te indica cuánto combustible le queda a tu vehículo. Esta pequeña flecha o triángulo te indica a qué lado del coche – desde la perspectiva del conductor – está la tapa del depósito de combustible. De esta forma, podrás repostar tu vehículo cómodamente, sin necesidad de alargar la manguera, sin rayar tu vehículo y en definitiva, sin drama alguno.
Aunque parezca de perogrullo, a día de hoy existen muchos conductores – incluso habituales, y no ocasionales – que desconocen este pequeño truco que tanto nos facilita la vida. Los primeros registros de la invención de esta sencilla ayuda datan de una carta escrita en 1986 por James M. Moylan, ingeniero de Ford, sugiriendo esta sencilla mejora a las instrumentaciones de los vehículos de la marca. Para finales de la década, varios vehículos de la marca ya tenían estas cómodas «flechitas» en sus cuadros de instrumentos.
No obstante, hay quien argumenta que Mercedes ya incorporaba un sistema similar en los W123 – bastante anterior a la carta de 1986 de Ford – integrado en el chivato de bajo nivel de combustible. Aun así, no existe constancia documental de que este testigo cumpliese dicha función. En cualquier caso, a día de hoy, esta pequeña ayuda visual no es equipamiento de serie en todos los vehículos nuevos, aun estando muy extendida.






