ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Ford Troller TX4 es el todoterreno que querrás, pero no podrás comprar

El Ford Troller es un todoterreno de los de verdad. Un 4×4 construido sobre un chasis de largueros y travesaños, con ejes rígidos Dana 44, caja de cambios con reductora y posibilidad de bloquear el diferencial trasero. Un digno rival para un Jeep Wrangler, coche en el que se inspiró su desarrollo. El Troller es un producto desarrollado y fabricado en Brasil por Troller Veículos Speciais, un pequeño fabricante que en 2007 fue adquirido por Ford. Ahora acaban de presentarnos la última versión de su polivalente y apasionante 4×4 compacto.

¿El todoterreno definitivo?

El Troller TX4 es la última versión del Troller, un 4×4 de dimensiones compactas: mide 4,09 metros de largo y 1,87 metros de ancho. Su chasis es de largueros y travesaños y está fabricado en acero. Sobre él se monta una carrocería construida en fibra de vidrio, plástico y otros materiales compuestos. Su diseño es sencillo, con un frontal con faros redondos y molduras de aspecto agresivo. Los paragolpes y estriberas son de acero, y Troller se ha esforzado en enseñarlos con orgullo. Es un verdadero todoterreno y quiere presumir de ello.

Ford Troller Tx4 3

Sus dos ejes son rígidos, unos Dana 44 muy comunes en Jeep y preparados para todo tipo de abusos off-road.

La personalización es clave en estos todoterrenos, con neumáticos todoterreno, un snorkel y luces auxiliares como equipamiento extra. A nivel de conducción todoterreno, es un coche realmente serio y capaz. Para empezar, equipa un motor 3.2 Duratorq TDCi, con cinco cilindros, 200 CV y 470 Nm de par motor máximo – el mismo que hasta hace poco equipaban las Ford Ranger Wildtrak. Está conectado a una caja de cambios automática de convertidor de par y seis relaciones, con reductora y un sistema conectable de tracción integral.

El sistema de tracción total carece de diferencial central y permite bloquear el diferencial trasero – no así el delantero. Su altura libre al suelo es de nada menos que 316 mm, y sus ángulos off-road son impresionante: su ángulo de ataque y salida son de 51 grados, y su ángulo ventral, el más crítico, es de 30 grados. Son cifras excelentes, y aunque no he podido encontrar su capacidad de vadeo, se presume igualmente buena. Sus neumáticos son unos robustos Pirelli Scorpion MTR en medidas 245/70 R17, preparados para salir con garantías del asfalto.

Ford Troller Tx4 7

Pesa 2.140 kilos en orden de marcha, algo que no extraña con el hardware que equipa.

Y con todo, es un coche bien rematado y bien equipado. En su interior, que nos recuerda un poco al de una pick-up, podemos encontrar un sistema de infotainment con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador bizona, una instrumentación cuidada y un equipo de sonido Harman Kardon de alta fidelidad. Su precio arranca en 167.530 reales brasileños, al actual tipo de cambio, 35.735 euros. Además de venderlos, Troller organiza una copa monomarca todoterreno con ellos, compite en raids y patrocina eventos de conducción off-road. Nos encantaría poder probar uno.

Cargando...