ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

493 gasolineras ya han subido 5 céntimos o más el precio del "diésel", para evitar bonificar al conductor

El Gobierno toma cartas en el asunto y, tal y como anunciaba ayer mismo, y refrendará hoy en Consejo de Ministros con la aprobación de una serie de medidas para mitigar el impacto económico de la guerra en Ucrania, introducirá una bonificación a los combustibles de 20 céntimos de euro por litro repostado.

Pero la medida, que propone una bonificación de 15 céntimos procedente de las arcas del estado, y al menos otros 5 céntimos por parte de las petroleras, ya ha provocado que algunas estaciones de servicio se anticipen elevando el precio de los combustibles.

¿Veremos una subida de precios que eliminará, o reducirá el efecto de la bonificación?

El Gobierno aprobará en Consejo de Ministros una bonificación de al menos 20 céntimos de euro por litro repostado para los combustibles

Bajar Impuestos Gasolina Diesel 01

493 gasolineras suben 5 céntimos o más el precio del gasóleo

En estos momentos, 493 gasolineras ya han subido al menos 5 céntimos el precio del gasóleo, con respecto al momento en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizaba el anuncio en el día de ayer. 81 estaciones de servicio habrían elevado en al menos 10 céntimos el precio del gasóleo.

En el caso de la gasolina, 143 estaciones de servicio ya han repercutido una subida de al menos 5 céntimos y otras 15 estaciones de servicio han elevado sus precios en al menos 10 céntimos.

Hablamos de una subida injustificada para los precios de los combustibles, a tenor de la evolución a la baja del barril de Brent en el día de ayer.

Algunas estaciones de precios han elevado el precio de los combustibles en más de 5, o incluso 10 céntimos de euro por litro repostado

Bajar Impuestos Gasolina Diesel 03

Un incremento de precios no generalizado

El incremento de precios de los combustibles, previsiblemente para anticiparse a la bonificación que aprobará hoy el Gobierno en Consejo de Ministros, no es – por suerte – un movimiento generalizado. Los precios de los combustibles tan solo se han incrementado en algo más de 3.000 estaciones de servicio, de las más de 11.500 presentes en España.

El precio medio del gasóleo, de hecho, se mantiene inalterado desde el anuncio del Gobierno, situándose en 1,85 euros/litro, y la gasolina en 1,82 euros/litro. En más de la mitad de las estaciones de servicio españolas se está repostando el gasóleo a un mínimo de 1,88 euros/litro y la gasolina a 1,85 euros litro.

El gasóleo ya está tan caro como la gasolina en 4 de cada 5 estaciones de servicio.

Los precios de los combustibles han subido en más de 3.000 estaciones de servicio, de las 11.500 presentes en España, desde el anuncio de la bonificación que hizo Pedro Sánchez en el día de ayer

Inconvenientes Combustibles Sinteticos Repostaje Gasolina

El temor de los conductores pasa por una generalización de la subida de precios de los combustibles en los próximos días que reduzca el efecto de las bonificaciones anunciadas por el Gobierno.

La organización FACUA alertaba ayer mismo de este efecto y consideraba insuficiente la medida advirtiendo de que «la cuantía es muy reducida» y lamentando «que tres cuartas partes del recorte de precios sea asumido por el Estado».

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, por su parte, solicitaba al Gobierno «que aclare con la mayor celeridad posible cuál será el mecanismo de ejecución del descuento generalizado en los carburantes» y advertía de «que las pequeñas y medianas estaciones de servicio carecen de capacidad financiera para adelantar los descuentos anunciados por el Gobierno».

Cargando...