CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

3 MIN

Halcyon 450: una joya anacrónica construida a mano en Estados Unidos

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 9 Mar 2021
Janus Halcyon 450 P
Janus Halcyon 450 P

Janus Motorcycles es un pequeño fabricante estadounidense de motocicletas. De creación reciente, su objetivo es producir y vender motos de estilo y filosofía retro. Son motos construidas a mano en Goshen (Indiana, EE.UU.) y no solo son preciosas, son intencionadamente anacrónicas. Pensad en estas motos como herramientas para escapar del mundo moderno y de esa hiperconexión que tanto nos agota. Su último producto se llama Halcyon 450, y no solo es su moto más potente, es su nuevo buque insignia. ¿Os habíamos dicho que queremos tener una?

La Halcyon 450 es una sencilla motocicleta, inspirada en las motos de los años 20 y 30 del pasado siglo. Su estilo es completamente clásico, con detalles de época como las llantas de radios, los guardabarros de chapa pintada o un depósito de combustible de aspecto alargado. Esta máquina del tiempo no es una moto antigua: es una moto diseñada desde cero con tecnologías modernas que la fiabilizan y nos ayudan a convivir con ella a diario, pero que no restan carácter ni profundidad a una experiencia de pilotaje puramente clásica.

Sus detalles se pintan a mano de forma artesanal.

Hasta la fecha Janus usaba motores de 229 centímetros cúbicos en sus motos, con potencias máximas de 14 CV. Aunque estos motores tenían un par motor generoso, limitaban su velocidad punta a poco más de 110 km/h. El gran cambio es el desarrollo de un nuevo motor, un propulsor monocilíndrico de 445 centímetros cúbicos, inyección electrónica, lubricación por cárter seco y refrigeración por aire/aceite. Este motor ha sido desarrollado en colaboración con el especialista italiano SWM, y permite una velocidad punta de 145 km/h.

Puede parecer baladí, pero es la diferencia entre una moto que va al límite a velocidades de carretera, y una moto capaz de circular desahogada por encima de los 100 km/h. A raíz de la instalación de este nuevo motor, la Halcyon ha recibido frenos Brembo de disco - de 280 mm de diámetro en el eje delantero y 220 mm en el trasero - y unos nuevos amortiguadores Ikon. Ahora bien, es una moto diseñada con el confort en mente: no tiene pretensiones deportivas y los cambios se han centrado en mejorar el agrado de uso y la usabilidad de los controles.

Su motor es de origen chino, ensamblado y testado en Italia, y montado en la moto en Estados Unidos.

Sus piñas e instrumentación han sido rediseñadas, y puede equipar un faro LED de forma opcional. Al igual que el resto de las motos de Janus Motorcycles, la Halcyon 450 se construye a mano en Estados Unidos. Gracias a ello, permite un grado de personalización muy grande: podemos elegir colas de escape, el tono del cuero del asiento o las alforjas, el pintado a mano de pequeñas líneas en depósito y ruedas... Las Halcyon 450 arrancan en 13.500 dólares, cargadas de calidad, posibilidades de personalización y sabor nostálgico.

Ahora bien, ¿conseguirán competir con motos como la Honda CMX500 Rebel a base de diseño y carácter retro? El tiempo lo dirá.

4
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Fuente: Jalopnik