ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Impuesto de Circulación: ¿estás en problemas si tu ayuntamiento no te manda la carta de pago?

Aunque en algunas localidades el plazo es más extenso, lo normal es que a tu buzón haya llegado un aviso que te recuerda que entre el 1 de abril y el 30 de junio tienes que hacer frente a una de tus obligaciones como propietario de un vehículo: pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también conocido como Impuesto de Circulación o ‘numerito’. ¿Qué pasa si la carta de pago no llega? ¿Estás en problemas?

La recaudación de este impuesto corresponde a los ayuntamientos: muchos de ellos envían una carta de pago a los titulares de los vehículos para recordarles cuándo tienen que abonar dicha tasa, pero, a veces, la misiva no llega por diferentes razones. No pasa nada: el recibo se puede pedir por internet, por teléfono o de manera presencial en el consistorio local. Dependiendo de cómo o lo solicites te lo mandarán a casa o te lo entregarán en el momento.

En cualquier caso el pago se podrá efectuar en las oficinas bancarias colaboradoras, llamando al teléfono habilitado por el ayuntamiento o siguiendo el proceso online si está disponible. Hay quien prefiere domiciliar el recibo para asegurarse de realizar el abono, siempre, dentro de los plazos establecidos.

¿Qué coches deben pagar el Impuesto de Circulación?

Casi todos los matriculados en España. Hacemos hincapié en ese “casi” porque hay una serie de exenciones por las que determinados vehículos no tienen que hacer frente a esta tasa. Son los siguientes:

  • Conductores con movilidad reducida: tienen que tener un grado del 33% o superior
  • Servicios sanitarios
  • Vehículos oficiales
  • Representantes diplomáticos
  • Transporte público urbano con más de nueve plazas
  • Maquinaria con Cartilla de Inspección Agrícola

Impuesto Matriculacion Coche Nuevo Seat Arona 2021

¿Cuánto tienes que pagar de Impuesto de Circulación?

Seguro que más de una vez te has hecho o te han hecho esta pregunta y lo cierto es que no existe una respuesta válida para todos. El Impuesto de Circulación no tiene una tasa general aunque sí existen, en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, unas tarifas mínimas (menos para País Vasco y Navarra) y unas referencias para los ayuntamientos:

  • Coches con menos de 8 caballos fiscales: 12,62 euros
  • Coches entre 8-11,9 caballos fiscales: 34,08 euros
  • Coches entre 12-15,99 caballos fiscales: 71,94 euros
  • Coches entre 16-19,99 caballos fiscales: 89,61 euros
  • Coches con más de 20 caballos fiscales: 112 euros

Tanto si tienen en cuenta estas cifras como si no, el importe final del Impuesto de Circulación se calculará teniendo en cuenta la potencia, los caballos fiscales, el tipo de vehículo y el incremento que aplica cada ayuntamiento que, a su vez, tiene unos límites máximos. Esta libertad da pie a bonificaciones para híbridos y eléctricos, pero también se traduce en grandes desigualdades.

Según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre esta tasa, en 2021 la diferencia entre la ciudad con el tributo más bajo y la que tenía el más elevado fue del 150%: un coche de 11,99 caballos fiscales pagó 34,08 euros en Santa Cruz de Tenerife mientras que en San Sebastián un vehículo con las sismas características abonó 86,64 euros.

Cargando...