La prórroga de algunas ITV caducadas llegará a 2021: pero no deberías esperar tanto

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Itv Diesel Humo Motor

A pesar de que España ya ha iniciado la fase de desescalada del confinamiento, tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya han comenzado a reanudar la actividad, la prórroga de las ITV caducadas sigue aumentando y en algunos casos se extenderá hasta 2021. Hace unos días ya os contábamos cómo habían quedado los nuevos plazos prorrogados de las ITV, considerando la fecha del fin del estado de alarma el 7 de junio. No obstante, esos plazos aún pueden aumentar si, tal y como ha previsto el Gobierno, se prorroga el estado de alarma durante otras dos semanas. Ahora bien, ¿por qué no deberías esperar tanto para pasar la ITV?

Accidente Coche Sin Itv

Prórrogas de ITV caducadas hasta 2021

Tal y como os contábamos estos días, asumiendo que la última prórroga del estado de alarma finalizaría el 7 de junio, los plazos de la prórroga de algunas ITV que vencerán estos días se prorrogarían hasta enero de 2021. Siguiendo el cálculo de prórrogas establecido por la Orden Ministerial publicada en el BOE, que establece plazos de al menos 45 días, para las primeras ITV caducadas tras el estado de alarma, la prórroga para las ITV que caduquen en las próximas semanas se extendería hasta febrero de 2021.

Al depender de dos factores, el primero la fecha de caducidad inicial, y el segundo la fecha en que finaliza el estado de alarma, habrá prórrogas que se extiendan hasta 8 meses. Pero, insistimos, hay razones para no apurar los límites de las prórrogas y tratar de acudir a la inspección técnica cuando nos sea posible.

Taller Inspeccion Accidente Itv

Por qué no deberías esperar tanto para pasar la ITV

La primera, y es de perogrullo, es que las ITV no son únicamente un requisito legal, sino también un instrumento necesario para nuestra seguridad, y la del resto de usuarios de la vía. Aunque para muchos usuarios no resulte agradable acudir a la inspección, por su precio, o los posibles defectos que puedan identificarse, el fin último de las ITV no es recaudatorio, sino el de asegurar que los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen en condiciones seguras y legales, también desde el punto de vista medioambiental.

No obstante, aún existe una razón de peso para solicitar una cita en tu centro de ITV cuanto antes, y no esperar a que se acerquen los plazos de vencimiento de las prórrogas. Y es que la fecha de caducidad de tu próxima ITV no estará calculada en función de la prórroga, ni de la fecha que superes la ITV, sino de la fecha inicial en que venció tu ITV anterior.

Itv Diesel Humo Revision

Es decir, un si el estado de alarma se prorroga hasta el 21 de junio, habrá conductores cuya ITV caduque la próxima semana que tengan de plazo hasta febrero de 2021 para pasar la inspección técnica. En cualquier caso, e independientemente de cuando acudan a la ITV, la fecha de vencimiento de la ITV y por lo tanto el plazo máximo para volver a superar la inspección se calculará teniendo en cuenta la fecha de junio. Si un conductor tiene que acudir con su vehículo anualmente a la ITV, tendría que regresar de nuevo en junio de 2021 a superar la inspección.

Más guías sobre la ITV de nuestro coche

- Así son los nuevos plazos de ITV tras la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio
- Circular con ITV desfavorable o negativa en estado de alarma
- Así es la prueba de gases y opacidad de la ITV para coches diésel
- ¿Qué ocurre si mi coche no pasa la ITV, por desfavorable, o negativa?
- Por qué debes revisar el humo de tu diésel antes de pasar la ITV
- Tener un accidente en un coche sin ITV
- ¿Cuándo le toca pasar la ITV a tu coche?

Ver todos los comentarios 1
  • Gertart

    Gracias por el artículo!

    Sabéis que ocurre con los que nos caduca a partir del día 7 de Junio? No me queda claro si también se aplica..

    Gracias!!