ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT sigue alertando de falsas multas: evita la estafa

El fenómeno del phishing sigue desarrollándose al amparo del temor que infunden las multas de tráfico, suplantando la identidad de la Dirección General de Tráfico, para tratar de estafar a los conductores. Tal y como viene alertando la DGT desde hace tiempo, cada vez están llegando más correos electrónicos a muchos conductores en los que se pretende convencer al receptor de que ha sido sancionado con una multa de tráfico. Mucho ojo: se trata de correos electrónicos fraudulentos, la DGT no emplea este método para notificar y enviar las multas de tráfico.

La DGT alerta de nuevas falsas multas

Hasta ahora habíamos visto diferentes ejemplos de falsas multas, que la propia DGT ha compartido para alertar a los conductores, como los que se adjuntan en la galería de este artículo, y en las que no se suele detallar el motivo de la sanción. Pero las últimos mensajes fraudulentos están yendo más allá en su estrategia para obtener tus datos y estafarte.

Tal y como advierte la DGT, están llegando emails fraudulentos que advierten de la caducidad del permiso de conducción. Estos emails solicitan al conductor una fotografía de su Documento Nacional de Identidad y del propio permiso, del carné de conducir, así como un selfie.

La última estafa de la que alerta la DGT intenta convencer al conductor de que su carné de conducir ha caducado

Phishing Falsa Multa Dgt

Evidentemente, jamás deberíamos responder a estos emails y aún menos compartir con ellos nuestra documentación. La DGT nunca solicita al conductor una copia de su documentación por email. De hecho, los cauces habituales para renovar el carné de conducir caducado son muy diferentes.

Es importante recordar a nuestros lectores el peligro de compartir nuestra documentación con desconocidos. El uso ilícito más habitual que se puede hacer de nuestra documentación es el de la suplantación de identidad. Suplantando nuestra identidad, y con nuestra documentación, los estafadores pueden llevar a cabo trámites muy delicados y peligrosos para el estafado, como aquellos que tienen que ver con operaciones con entidades bancarias.

Nuestros consejos para evitar este tipo de estafas, y ya no solo con las falsas multas de la DGT, los desgranábamos en nuestro reportaje sobre el phising, y quedan resumidos en los siguientes 5 puntos:

1. Utiliza servicios de correo electrónico protegidos (Gmail, Outlook…)
2. No hagas clic en ningún enlace recibido por email.
3. No compartas datos privados a la ligera.
4. Utiliza antivirus y software efectivo para evitar ataques informáticos.
5. Actualiza tu software y, sobre todo, tu sistema operativo.

Ejemplos de las falsas multas compartidas por la DGT:

DGT
Cargando...