ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT ultima la reforma con la que quiere acabar con los coches zombis

La problemática de los coches zombis preocupa a la DGT. La Dirección General de Tráfico advertía estos días a aquellos conductores que hayan podido verse afectados por un posible fraude, que es el que en última instancia está provocando el aumento de los considerados coches zombis. Los coches zombis no son otra cosa que vehículos que deberían haber sido dados de baja definitiva y estar fuera de la circulación. Coches que según la DGT figuran en baja temporal y cuyo destino no es el que su propietario había previsto. Ahora bien, la DGT ya tiene lista la reforma con la que acabar con los coches zombis y, sobre todo, aportar algo de tranquilidad a los propietarios que quieren deshacerse de un coche antiguo.

La DGT ha enviado una carta a los conductores para advertir de la posibilidad de que su vehículo antiguo sea un coche zombi, que figura como baja temporal, cuando debería haber sido dado de baja definitivamente

La DGT alerta de la problemática de los coches zombis

Tal y como os contábamos, los coches zombis son vehículos que figuran en el registro de Tráfico en baja temporal, pero en realidad deberían haber cursado una baja definitiva. Según la DGT, el número de vehículos que se dan de baja temporalmente se ha duplicado desde 2004. Si en aquel año las bajas temporales registradas suponían un 5% respecto a las bajas definitivas, actualmente representan un 50% de las mismas. Las bajas definitivas, recordemos, solo son reversibles en casos excepcionales previstos por Tráfico.

Tras estas cifras, la DGT se teme que exista un fraude, que muchos coches que siguiendo las intenciones de su propietario deberían haber cursado una baja definitiva, y haber pasado por el proceso correspondiente de desguace y achatarramiento, hayan recibido una baja temporal y un destino diferente al esperado. Se teme que muchos de estos coches sigan en circulación fuera de España o incluso que se estén utilizando como donantes en mercados ilegales de componentes y repuestos.

Alfa Romeo 147 Coche Antiguo

¿Cómo evitará la DGT el problema de los coches zombis?

La primera solución propuesta por la DGT para evitar el problema de los coches zombis ha sido comunicarse con los propietarios. Los propietarios de vehículos que estén registrados en bajas temporales recibirán estos días una carta con las que advertir de dicha circunstancia. Si el propietario es consciente de la baja temporal de su vehículo, por una razón justificada, no hay problema. Si su antiguo coche fue entregado a un desguace o a un taller para su achatarramiento, puede conocer que su antiguo vehículo podría haberse utilizado con otros fines y, por lo tanto, ser un coche zombi. Recordemos que el propietario de un coche zombi, de baja temporal, sigue siendo el responsable del vehículo.

La DGT limitará en el tiempo las bajas temporales, para evitar que se utilice con fines fraudulentos, en vez del trámite correcto que se requiere para el achatarramiento de un vehículo, que es la baja definitiva

La reforma propuesta por la DGT pasa por establecer un límite temporal en las bajas temporales. Con ese límite, también se restringirá el uso ilícito que se está haciendo del trámite. No obstante, hay dudas razonables de que esta solución vaya a resultar efectiva para acabar con el problema. Que las bajas temporales queden limitadas en el tiempo dificulta, pero no impide, prácticas ilegales que consistan en mantener en circulación el vehículo en un país fuera del control de la Unión Europea, ni tampoco la existencia de un mercado ilegal de repuestos.

Como siempre, cuando nos deshagamos de un vehículo que deba tener como destino un desguace, recomendamos solicitar toda la información pertinente, incluido el certificado de achatarramiento y el certificado que acredita la baja definitiva del coche. Solo así podremos evitar fraudes, que acabe convirtiéndose en un coche zombi y, por supuesto, problemas con trámites como la solicitud del Plan Renove 2020.

Cargando...