Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Ligier bate un récord vigente desde 1960 en Nürburgring... ¡con un microcoche diésel!

El humor es la mejor arma para afrontar situaciones de desventaja, o directamente ridículas. Y es la herramienta que Ligier, el legendario fabricante francés de microcoches, ha usado de forma magistral. A nadie se le ocurriría rodar en Nürburgring con un coche como este, ¿verdad? Ligier ha sabido darle la vuelta a la tortilla y ha decidido convertir una de las debilidades de sus coches en un potente instrumento de marketing. De hecho, han logrado batir un récord de vuelta para vehículos de calle en vigor desde el año 1960.

Ese récord, dicho sea de paso, es el de la vuelta mas lenta con vehículos de calle. Y lo han hecho con el Ligier JS50, un «coche sin carnet» que podemos pilotar desde los 15 años con licencia AM en países como España. Este vehículo está propulsado por un brioso motor diésel de un solo cilindro y medio litro de cubicaje, un atmosférico de apenas 8 CV de potencia asociado a un cambio de variador continuo. Es un coche urbano de bajas prestaciones, un biplaza que por normativa tiene su velocidad punta limitada a 45 km/h.

Bajo la homologación L6e tiene su velocidad punta limitada por ley a 45 km/h

Fotos del Ligier JS50 Ultimate Racing Experience

Para celebrar el lanzamiento de la versión especial Ultimate Racing Experience – os prometo que el nombre es real – la marca reclutó a dos periodistas del motor franceses que lo condujeron desde París a Nürburgring. A 45 km/h, por carreteras secundarias, se tiraron unos cuántos días en camino. Ya en el Infierno Verde, dieron una vuelta – en la que el pedal se mantuvo pisado a fondo durante todo el tiempo – en un espectacular tiempo de 28 minutos y 25,81 segundos. Un tiempo que bate el «récord» de 16 minutos y un segundo firmado en 1960 por un Trabant P50.

Ligier no se quedó ahí. En el mismo evento firmó otras dos vueltas. Una de ellas tuvo como protagonista a la versión eléctrica del JS50 con homologación L6e, que sorprendentemente, firmó un tiempo inferior: 27 minutos y 55,58 segundos. También hicieron una vuelta con un JS50 eléctrico con homologación L7e, cuya velocidad punta está limitada a 75 km/h. En este caso, el tiempo se redujo de forma drástica hasta los 19 minutos y 53,36 segundos. Incluso así, hablamos de un ritmo de rodaje que solo podemos definir como «glacial».

Este coche es la personificación del dicho «si la vida te da limones, haz limonada»

Para poner en contexto estas cifras, el Mercedes-AMG One, que ostenta el récord de vuelta en vehículos de calle, dio una vuelta al Nordschleife en 6 minutos y 29,09 segundos. Es decir, hace más de cuatro vueltas en el tiempo que el JS50 diésel hace una. Esto no ha disuadido a Ligier de usar la «proeza» para anunciar la edición especial Ultimate Racing Experience, que venderá en Europa ya este mismo año. El coche tiene una estética mas deportiva, con una carrocería en tonos rojo, blanco y azul, y mucho cuidado: llantas de 16″ con semi-slicks Nankang RC.

También tiene una tapicería exclusiva, detalles en aluminio y emblemas que recuerdan el «récord». El precio de este cuadriciclo es desconocido, pero el precio de partida de un JS50 en España es de 15.490 euros con el motor diésel.

Fotos del Ligier JS50 Ultimate Racing Experience

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez