Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

"Los botones volverán, te lo aseguro", la rotunda afirmación de Ian Callum, uno de los diseñadores más importantes del siglo XXI

En los últimos años, las pantallas se han impuesto totalmente en los coches. Cada vez son más grandes y cada vez hay más, aunque se ha llegado a tal extremo que algunas marcas empiezan a dar pasos atrás con el todo táctil. Y el mismísimo Ian Callum, diseñador del Aston Martin DB7 y del Jaguar F-Type, no duda de que volverán los botones físicos.

Las pantallas táctiles dan un aspecto moderno, incluso futurista (quizá este término quedaba mejor hace unos años). Ahora es raro el coche que no lleva ninguna pantalla y los que no las llevan son modelos low cost. Pero también es indudable que dejar todas las funciones a través de las pantallas provoca más distracciones y, por ende, reduce la seguridad al volante.

Range Rover 2022 1021 86
152.124 €

Un usuario de X (lo que antes conocíamos como Twitter) publicaba recientemente una foto del salpicadero del Range Rover L322, que tenía un botón para cada función, con el mensaje siguiente: «Teníamos esto y los idiotas nos lo quitaron». Y el diseñador Ian Callum le ha respondido asegurando que volverán.

«Volverá… Te lo aseguro. Conducir desde una pantalla de tele es una locura. Lo debatí en JLR cuando estuve allí. Y gané [el debate]», sentenciaba Callum en su mensaje.

No sabemos hasta qué punto discutió ese tema cuando estuvo en Jaguar Land Rover, pero lo que está claro es que su opinión en la compañía británica contaba y mucho. Ian Callum fue el director de diseño de Jaguar durante veinte años, y suyos son los diseños del Jaguar XK (X150), del Jaguar XF y del XJ X351, además del precioso F-Type. También diseñó los primeros SUV de la marca (F-Pace y E-Pace) y prototipos tan espectaculares como el Jaguar C-X75, entre otros.

Alejado ya de la marca británica y sus nuevos -y controvertidos- designios, no sabemos si Callum conoce algo de primera mano de manera extraoficial. Pero lo cierto es que, con el nuevo lenguaje de diseño de Jaguar (la nueva Jaguar), parece poco probable la vuelta de los botones. De hecho, en el Jaguar Type 00 hay de todo menos botones.

Y aunque no de manera tan extrema, ocurre algo similar en Land Rover. Sus interiores son minimalistas, con un diseño de salpicadero que prioriza la limpieza de líneas por encima de la funcionalidad pura y dura. La mayoría de cosas se gobiernan a través de la pantalla flotante, y aunque algunas marcas están volviendo a poner botones, parece poco probable que volvamos a ver algo parecido al interior del Range Rover L322. Cuyo diseño, dicho sea de paso, ha envejecido a las mil maravillas a pesar de la moda táctil.

Imágenes del Range Rover L322 (2001-2012)

Imágenes del Jaguar F-Type

Vídeo destacado del Range Rover

Imagen para el vídeo destacado del Range Rover Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...

Range Rover 2022 1021 86
Logo de la marca land-rover

Land Rover Range Rover

  152.124 €

El Range Rover es el sumum del todoterreno de lujo británico. Con un porte señorial, un estilo británico inconfundible y un interior primorosamente terminado en los mejores materiales y con exquisito gusto, el Range Rover nos ofrece unas cualidades off-road dignas del mejor todoterreno con datos como una profundidad de vadeo máxima de 1,10m, una auténtica barbaridad.

Ficha Range Rover
Solicita tu oferta