ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Luces turquesa: el nuevo invento de Mercedes para indicar a los demás que el coche está en modo autónomo

Los coches autónomos, como toda nueva tecnología, ha generado tanto entusiasmo como temor a partes iguales. Sin embargo, el último lanzamiento de Mercedes podría ser clave para los coches autónomos, y algo imitado por todas las marcas. Es más, debería ser incluso algo que pase a formar parte de la normativa: los coches autoconducidos, lo indicarán a los demás por medio de unas luces turquesa.

Los nuevos Drive Pilot de Mercedes

Mercedes-Benz ha recibido en Estados Unidos la autorización para que sus vehículos con conducción autónoma de nivel 3 comiencen a circular con las innovadoras luces turquesa. El sistema de conducción autónoma de Mercedes se llama Drive Pilot. Y de momento llegará integrado en los coches de la serie S y en los EQS. Es decir, la gama más alta y la gama eléctrica de la marca alemana. De momento los coches comenzarán a circular en California y Nevada.

Pero lo más llamativo es que sus coches con sistema Drive Pilot serán pioneros en el mundo del motor por algo relacionado con su iluminación.

Luces turquesa para indicar que el coche es autoconducido

Y es que Mercedes ha recibido también la autorización para incluir en sus coches una nueva iluminación. Se trata de unas luces de color turquesa que se activan en lugar de las luces diurnas para indicar a todos los demás usuarios de la vía de que ese coche está siendo autoconducido. Se iluminan las luces diurnas ubicadas en los faros delanteros, en los faros traseros, y en los retrovisores.

La elección de las luces turquesa por parte de Mercedes se basa en que es un color que se diferencia de todos los demás utilizados en carretera, tanto por otros vehículos como por las señales de tráfico. Quizás el color más similar es el de las luces de los servicios de emergencia de color azul, como las de la policía. Aun así, la diferencia sigue siendo grande.

A la vez, es un color bastante tecnológico, muy relacionado con el clásico color azul de los coches eléctricos. Y por supuesto, recuerda mucho al turquesa utilizado por Mercedes como color secundario para contrastar el de la fecha plateada en el mundo del automovilismo.

Aun así, la integración de este color se debe a que es una recomendación industrial a nivel internacional según el SAE J3134 para las luces de aviso de sistema de conducción autónoma.

Debería convertirse en normativa

Las luces diurnas en color turquesa deberían estar presentes en todos los coches con sistema de conducción autónoma que lleguen al mercado. Y debería convertirse en normativa. Esta iluminación permite que cualquiera pueda saber que ese coche no está siendo conducido por una persona, sino por una máquina. Aunque a priori la máquina y el ser humano deben respetar las normas de circulación igual, la forma de conducir no es la misma. Y estas luces pueden ayudar a que sepamos qué esperar del comportamiento del vehículo.

En Estados Unidos se han producido accidentes por culpa de sistemas autónomos que han fallado. Y es que la conducción autónoma no es perfecta, y es posible que nunca lo sea. En una ocasión, un coche autónomo arrastró a un peatón que había sido atropellado y desplazado por un segundo coche. Los vehículos autónomos pueden estar preparados para muchas situaciones, pero hay otras que son imposibles de programar. Y a nivel personal, me gusta el poder saber cuando un coche está siendo conducido por una máquina.

Al igual que uno no actúa igual al ir a pasar un un paso de peatones en función de si el coche que viene es un vehículo familiar conducido por un padre de familia, un taxi que va frenando lentamente, o un compacto con acabado deportivo conducido por un chaval que parece no frenar, tampoco actúa igual en función de si el coche es autoconducido o no. Y eso no quiere decir que las máquinas conduzcan peor. Simplemente diferente.

Por otro lado, como el sistema de conducción autónoma de nivel 3 permite que el conductor ya no preste atención directamente al volante cuando se activa, los agentes de policía podrían plantear problemas a estos conductores al pararlos por no ir conduciendo con atención. Ahora se sabrá perfectamente si el coche está usando un modo de conducción autónomo o no.

Cargando...