ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Mazda MX-30 primeras impresiones , ¿una compra interesante teniendo en cuenta su precio con las ayudas del gobierno?

Mazda ha comenzado ya la comercialización de su primer coche eléctrico de producción, el Mazda MX-30, un SUV urbano cargado de personalidad que ya hemos tenido la oportunidad de poner a prueba, pero, ¿cómo se conduce el Mazda MX-30? ¿Cuáles son sus principales puntos fuertes? ¿Y los puntos negativos del Mazda MX-30? Te contamos todos los detalles, incluido su precio con los actuales descuentos y ayudas del gobierno.

El Mazda MX-30 es un SUV eléctrico que se enfrenta al Hyundai Kona y al Peugeot e-2008

Photo: Christian Colmenero / Zona Iv Producciones

Animado por una mecánica eléctrica de 143 CV que se alimenta de unas baterías de 35,5 kWh, con una autonomía de 200 km según el ciclo de homologación WLTP, el Mazda MX-30 nos recibe en las oficinas de la marca japonesa en Madrid dispuesto a convencernos de que esa cifra de autonomía es, a pesar de ser la más baja del segmento, suficiente y que, más allá de ese primer dato el Mazda MX-30 cuenta con sólidos argumentos de compra.

Argumentos que nos deben convencer frente a alternativas como el Hyundai Kona eléctrico, el KIA e-Niro, el DS 3 Crossback eléctrico y los nuevos Peugeot e-2008, Opel Mokka-e y Citroën e-C4 y que arrancan con un diseño atractivo y diferente en el que, con unas dimensiones calculadas a las del Mazda CX-30, salvo su altura, se recogen interesantes soluciones como su conjunto de ópticas, su parrilla frontal, el arco del techo contrastado y sobre todo esa puerta de apertura suicida que irremediablemente nos recuerda al Mazda RX-8.

El Mazda MX-30 apuesta por un diseño cargado de personalidad

Photo: Christian Colmenero / Zona Iv Producciones

Tras este diseño exterior Mazda nos propone un interior donde los buenos detalles prosiguen en forma de ese peculiar acabado en corcho, sostenible y haciendo un guiño al origen de la marca, superficies textiles elaboradas en parte con materiales reciclados y sobre todo una buena sensación de calidad, una sensación de bien terminado, que se palpa en cada rincón de su salpicadero.

En este interior destaca la presencia de una doble pantalla, con una en la parte superior de 8,8 pulgadas destinada a su sistema de info entretenimiento, con un uso a través de la ruleta inferior sencillo e intuitivo y una inferior de 7 pulgadas que sustituye a los mandos clásicos de la climatización.

El Mazda MX-30 nos ofrece una conducción muy agradable, bien aislado y con una dinámica buena

Mazda Mx 30 0320 022

Por último nos encontramos con una tercera pantalla, también de 7 pulgadas, en su instrumentación.

Frente a los buenos acabados y detalles originales, frente a una dotación de tecnología correcta en la que no falta Apple CarPlay y Android Auto nos encontramos como principal pega en el interior del Mazda MX-30 con una habitabilidad limitada en las plazas posteriores, con un acceso no tan cómodo como si tuviéramos unas puertas tradicionales y un espacio reducido para las piernas, contando además con poca visibilidad.

Las principales pegas del Mazda MX-30 pasan por la habitabilidad de las plazas traseras y su autonomía

Mazda Mx 30 0320 023

En este primer contacto, una primera aproximación breve que nos ha llevado por el centro de Madrid y alrededores, nos hemos encontrado con un coche muy confortable, muy bien aislado y con una gran sensación de empaque que se une además a un buen tacto de conducción que si bien no llega a ser tan directo como el de los coches de combustión de la marca si es superior a de otros coches eléctricos, haciendo de su dinámica agradable una de sus principales virtudes frente a otros modelos rivales.

Mazda ha querido aumentar la sensación de conexión con el coche a través de la simulación de un sonido similar al de un coche de gasolina, un sonido no muy intrusivo que sin embargo cumple muy positivamente con su labor.

El Mazda MX-30 cuenta con un tacto de acelerador progresivo y una buena dirección, algo no tan habitual en muchos coches eléctricos

Mazda Mx 30 0320 007

Una de las sorpresas en la dinámica del Mazda MX-30 radica en que Mazda le ha conferido al MX-30 una mayor capacidad de modular la entrega de potencia a través del acelerador en lugar de darle esa contundencia habitual en los coches eléctricos aunque a baja velocidad contemos con la capacidad de reacción instantánea propia de estos vehículos, capacidad que se une a un gran nivel de agilidad para hacer del Mazda MX-30 un gran coche urbano.

Por lo tanto estamos ante un SUV urbano que se posiciona cerca de una percepción premium, con un diseño distinguido, muy confortable y con un buen nivel de aislamiento y que además goza de una conducción agradable, con potencia suficiente para moverse con soltura en el grueso de situaciones, con una buena capacidad de aceleración (distando en su tacto de lo ofrecido por otros eléctricos) y valiéndose de ese buen hacer que tiene Mazda en sus coches de combustión para lograr una puestas a punto que te involucran de forma muy positiva en una conducción animada, por encima de la que nos encontramos en otros coches eléctricos similares.

El Mazda MX-30 tiene 143 CV y una autonomía de 200 km

Mazda Mx 30 2020 02

¿Su autonomía? Sin lugar a dudas puede convertirse en una de las principales pegas de este modelo si la ponemos en contexto con la ofrecida por sus rivales, una cifra que podemos justificar desde la perspectiva de que el grueso de desplazamientos diarios que hacemos es inferior a los 200 km pero que debemos tener muy presente y ver como se acomodan nuestras rutinas a esta autonomía que circunscribe la vocación de este modelo, más allá de sus dimensiones, a un uso urbano e interurbano.

En este sentido debemos tener presente que la potencia máxima de recarga del Mazda MX-30 es de 50 kW en un punto de corriente continua, una toma en la que lograríamos en poco más de 30 minutos cerca del 80% de la carga. También debemos tener en cuenta que Mazda va a lanzar una versión de autonomía extendida del Mazda MX-30 empleando un motor rotativo como generador, por lo que si te gusta el Mazda M-30 pero buscas una autonomía mayor, pronto (aún sin datos y sin fecha confirmada) podrás acudir a esta versión.

El precio actual del Mazda MX-30 con ayudas es de 27.665 euros

Mazda Mx 30 0320 010

El Mazda MX-30 tiene un precio de partida de 34.375 euros de la mano de la versión Origin, que nos propone una dotación de equipamiento en la que sobresalen elementos como el sistema multimedia de 8.8 pulgadas, las llantas de aleación de 18 pulgadas, el climatizador, el Head-Up Display, el control de crucero, el sistema de reconocimiento de señales y los sensores de luz y lluvia aunque actualmente merece la pena el desembolso adicional de la versión especial de lanzamiento, que parte desde 34.590 euros y complementa su equipamiento con los faros Full LED, los asientos calefactados, un nuevo acabado interior y el asiento del conductor con regulación eléctrica y memoria.

También debemos tener en cuenta que con las ayudas del gobierno actuales a la compra del coche eléctrico, el Plan MOVES y los descuentos de lanzamiento de la marca apoyándose en estas ayudas, el precio de partida del Mazda MX-30 es de 27.665 euros.

Si estás pensando en comprar un Mazda MX-30 valora también alternativas como el Hyundai Kona eléctrico o el Peugeot 2008 eléctrico. Si prefieres una alternativa que no sea SUV puedes considerar el MINI eléctrico o el Honda e como principales opciones. Para aquellos que busquen una alternativa urbana y más económica el SEAT Mii y el Skoda Citigo, ambos parejos en diseño y especificaciones, ofrecen una gran relación precio / producto.

Vídeo destacado del Mazda MX-30

Imagen para el vídeo destacado del Mazda MX-30 Botón de play
Logo de la marca mazda Mazda MX-30
Ahorra 14.210 €  23.840 €

El primer eléctrico puro de Mazda llega al mercado español con una autonomía justa pero suficiente para desplazamientos urbanos. Su particular diseño, el uso de puertas suicidas traseras y un ambiente muy "eco" son sus señas de identidad

Ficha MX-30
Solicita tu oferta
Cargando...