Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Ojos saltones y culo redondo para un Mercedes 4x4 con un motoraco toqueteado por AMG, que fue llevado por un piloto de F1 en el Dakar

Siempre se llama «empresa de tuning de vehículos» a AMG, pero esta es de las pocas o la única ocasión en que le metieron mano de verdad a modificar la estética de un coche. Sí, este trasto era antes un Clase G.

El Mercedes-Benz G 600 TE AMG

Fue fruto de la colaboración de Mercedes Benz con AMG y emplearon el motor más potente que la marca de la estrella tenía en la época. Eso sí, AMG lo «tuneó» hasta los 6.0 litros aumentando la potencia y par motor.

Este peculiar todoterreno fue construido específicamente para participar en el París-Dakar, al que acudió en 4 ocasiones. Conozcamos su historia a continuación.

Está basado en un Mercedes Clase G, que fue ampliamente modificado para lograr una estética más rompedora

Imágenes Exterior Mercedes G600 Dakar

Imágenes Interior Mercedes G600 Dakar

Apartado técnico de un Mercedes 4×4 con ojos saltones

El proyecto comenzó a finales de los 80. La misión era elaborar un vehículo de rally de alto rendimiento para competir en los certámenes más exigentes del planeta, aunque con todos los ojos puestos en el desafiante París-Dakar.

El motor elegido fue un V8 de la serie 126 de producción. La cilindrada elevada a 6.0 litros rendía 331CV y 520Nm de par. El bloque fue retrasado todo lo posible para optimizar el reparto de pesos.

Chasis, caja de cambios y diferenciales recibieron refuerzos para soportar las descomunales tensiones de un uso intensivo por el desierto. La carrocería de acero se sustituyó por una combinada por fibra de vidrio, kevlar y aluminio. También emplearon fibra de carbono en protecciones de los bajos.

Podía llevar hasta 450 litros de combustible repartido en varios depósitos. Así recorría larguísimas etapas sin parar, otorgándole una buena ventaja

Imágenes Exterior Mercedes G600 Dakar

Imágenes Interior Mercedes G600 Dakar

De ladrillo a compacto deportivo vitaminado

El primer desafío de este cacharro fue el París-Dakar de 1989 a manos de su dueño Clay Regazzoni (un piloto suizo que corrió en F1 en los 70). En esta primera acometida conservaba su forma de Clase G, pero por dentro era toda una bestia de competición.

Tras abandonar por avería debida a un incidente, lo intentó de nuevo en 1990. Esta vez sí que apareció con esta llamativa carrocería hecha usando como núcleo el morro de una berlina.

Repitió participación en 1991 y 1992. No cosechó grandes logros, pero participó en otras pruebas como la Baja España y fue una de las primeras obras de la colaboración Mercedes-AMG. Ahora, décadas después de su creación, este desconocido G600 AMG se ha puesto a la venta en el portal Mechatronik. ¿Lo tendrías?

Solo se hicieron dos unidades y esta que ves es la única superviviente

Imágenes Exterior Mercedes G600 Dakar

Imágenes Interior Mercedes G600 Dakar

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Martín Jemes

Amante del mundo del motor y cinéfilo, nada le gusta más que contar una gran historia. Seguir leyendo...