Con la llegada de normativas anti contaminación más restrictivas, Mercedes dejó de vender su portentoso V12 biturbo hace unos años. Hizo una edición de despedida y todo… Para luego volver a venderlo, casi de tapadillo. Sólo se vendía en un modelo, pero en realidad son dos. Uno de esos es el coche más caro que vende Mercedes, cuesta más de 1 millón de euros, pero técnicamente no se lo venden a todo el mundo.
Mercedes sigue vendiendo el motor V12 de 5.980 cc.
Mercedes acaba de renovar el Clase S, su buque insignia, y a pesar de la obsesión de Europa con los eléctricos, sigue contando con motores de seis y ocho cilindros. Hay también opciones híbridas enchufables, pero a Mercedes le ha quedado claro -por las malas- que hacer motores más pequeños con un sistema híbrido no funciona en según qué modelos.
Si nos fijamos en el número de cilindros, en la gama del nuevo Clase S seguimos encontrando en realidad tres tipos de motores: de seis, ocho y doce cilindros. Porque, aunque suene raro, Mercedes sigue ofreciendo el V12 (M279) de 5.980 centímetros cúbicos, biturbo, que entrega 612 CV de potencia y un torrente de par con 850 Nm.
Este motor sólo se utiliza en el Mercedes-Maybach S 680, el coche más lujoso de la marca, que como podrás imaginar se vende casi a cuentagotas. Aunque para cuentagotas de verdad, el GUARD.
Mercedes-Benz S 680 GUARD 4Matic, un blindado a prueba de casi todo
Por fuera es el Clase S más discreto, salvo que tengas buen ojo e identifiques sus ventanas o veas el perfil de sus enormes puertas, que pesan unos 200 kilos cada una. Hablamos del Mercedes-Benz S 680 GUARD 4Matic, la versión blindada del Clase S. Igual que la versión anterior, el nuevo lleva protección balística VR10, el estándar más alto para vehículos blindados civiles.
Aunque no se publican todos sus detalles técnicos por motivos de seguridad, sabemos que este modelo pesa casi 4.300 kilos. Un Maybach S 680 sin blindaje pesa 2.365 kg, es decir, el GUARD lleva 2.000 kilos de blindaje. Razón suficiente para ponerle el motor más potente de Mercedes. En este caso, el consumo de 19,1 litros cada 100 km y las emisiones de CO2 de 434 g/km pasan a un segundo plano.
El blindaje del S 680 GUARD 4Matic resiste disparos de fusiles de asalto y de rifles, incluyendo balas perforantes con munición del calibre 7,62×51. Es prácticamente inmune a cualquier pistola, revólver, subfusil, escopeta y a la mayoría de rifles tipo AR-15 o Kalashnikov. También puede salir airoso de una bomba con 15 kg de TNT a corta distancia y de granadas de mano sobre el techo o debajo del vehículo.
El chasis lleva una célula protección específica, que a simple vista apenas se nota gracias a la discretísima carrocería. Los cristales tienen 10 centímetros de grosor, pero del grosor del blindaje no se conocen detalles. Según Mercedes, es el único coche del mundo con protección VR10 tanto en las superficies transparentes (cristales) como en las opacas de la carrocería (estructura) directamente de fábrica.
¿Quién compra este coche?
La comunicación oficial de Mercedes señala como público objetivo a jefes de Estado, políticos, familias reales y grandes empresarios con cierto grado de amenaza. Pero no se limita solamente a jefes de Estado; en general, cualquiera podría encargar un Clase S Guard.
Eso sí, no basta con arrimar el millón de euros que cuesta (algo más, realmente). Mercedes revisa cuidadosamente quién va a ir en el coche y debe cumplir listas de embargo y el control de exportaciones para no acabar en manos de dictadores, señores de la guerra y perfiles similares. No es una venta libre como la de un Clase S normal, pero es muy fácil encontrar uno de segunda mano (te invito a que lo hagas).
Los clientes pueden personalizar materiales, colores, equipamiento y la configuración de la parte trasera según sus gustos y sus necesidades de seguridad. Todo ello combinado con los mismos elementos de confort y conectividad digital del Clase S normal. Además del paquete de protección estándar, Mercedes ofrece opcionalmente sistemas especiales de comunicaciones y electrónica a medida, señalización específica, elevalunas hidráulicos, soportes para banderas diplomáticas o almacenamiento seguro de documentos, entre otras cosas.
Evidentemente se venden muy pocas unidades al año de este modelo. Por eso Mercedes se puede permitir seguir poniendo el motor V12 con unas emisiones de CO2 que quitan el hipo, al tiempo que vende 168.800 coches eléctricos al año.
Fotos del Mercedes-Benz Clase S 2026









