Conozco a más de uno a quien se le aparece un Mercedes Unimog en sus sueños húmedos. Es el vehículo todoterreno definitivo, el que querrías tener si llega el Apocalipsis. Uno nuevo es bastante caro, pero ahora mismo hay alguien en la otra punta del mundo que está a punto de hacerse con uno de 1989 por menos de 3.000 euros.
Mercedes-Benz nunca vendió el Unimog a civiles en Estados Unidos, pero sí lo vendieron al Ejército estadounidense bajo la marca Freightliner (que sigue perteneciendo al grupo Daimler a día de hoy). Y de ahí sale el Freightliner Unimog que protagoniza este artículo, el modelo FLU 10344.
Como vehículo militar que fue, el color de la sufrida carrocería tiene el color verde característico. Está a la venta en formato de subasta y, según reza el anuncio, fue adquirido en 2019 por el concesionario que ahora lo vende.






Está homologado para circular en carretera -en Estados Unidos- y en el momento de elaborar este artículo, la puja más alta son 3.300 dólares, menos de 2.900 euros al cambio actual. Se ofrece sin precio de reserva, por lo que el mejor postor se convertirá en su próximo propietario en cuanto suene el martillo (martillo virtual en este caso).
Si algo caracteriza a los Unimog, además de sus capacidades todoterreno, es la variedad de configuraciones y posibilidades de trabajo. Esta unidad equipa un elevador hidráulico frontal capaz de levantar 2 toneladas, el cual lleva acoplado la horquilla típica para mover palets.






Además, también equipa ejes pórticos, bloqueo de los diferenciales delantero y trasero y un inclinómetro mecánico. La potencia proviene de un durísimo motor diésel de 5.7 litros y 6 cilindros en línea que da unos 110 CV de potencia. Tiene tracción en las cuatro ruedas, una caja de cambios de 4 velocidades y caja transfer con reductora.
La cabina tiene las comodidades justas para conducirlo y no morir en el intento. El odómetro marca 83 millas (unos 134 km), que claramente no es el kilometraje real. No es su único problema: la pintura está bastante deteriorada, tiene abolladuras y arañazos consecuencia del trabajo, algo de óxido en algunos puntos y sus neumáticos del año 2011 necesitan renovación. Lo puedes ver como una larga lista de problemas o como un perfecto punto de partida para un proyecto de restauración. Por 3.000 euros al cambio, alguien seguro que ya está frotándose las manos con la segunda idea.
Fotos del Freightliner Unimog





