Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Europa está obsesionada con los eléctricos, pero China se acaba de sacar de la manga el motor de gasolina más eficiente del mundo

Se llama Mach 1.5 T Hybrid, es obra de Dongfeng y, si las noticias que llegan desde China están en lo cierto, se ha convertido en el motor de gasolina más eficiente del mundo al ancalzar una eficiencia térmica del 48,09 %, lo que supone un nuevo récord para la industria.

Se trata de una cifra a la que ningún otro fabricante ha conseguido acercarse en estos últimos años dentro del campo de los motores térmicos que, con la explosión comercial de los coches híbridos, se han visto envueltos en una competitiva etapa marcada por la eficiecia, que es la razón de ser de estos tipos de coches frente a los gasolina convencionales.

Cabe señalar que la eficiencia térmica de los motores de gasolina es inferior, normalmente, a la de un diésel, pero en este caso Dongfeng ha conseguido una cifra que es prácticamente la de un motor alimentado por gasoil. Hasta la fecha, y hablando de motores que han llegado a entrar en producción, Chery había logrado llegar a un 44,05 % en el motor de sus híbridos enchufables, mientras que BYD presume de un 46 % en la quinta generación del sistema híbrido enchufable y su motor de gasolina.

Una gran parte del hito logrado por este motor pasa, obviamente, por el método de combustión que se ha diseñado, lo que da lugar, dicen «a una relación de compresión superior a 15,5:1». Se trata de un dato que hasta ahora no era habitual dentro de motores turboalimentados. A esto se suma un sistema de encendido «de alta energía», que favorece una combustión más estable en situaciones de carga variable, y un sistema de inyección capaz de alcanzar los 500 bares.

El motor también incorpora varios elementos que responden a las necesidades de uso en plataformas electrificadas. Entre ellos destaca un turbo de geometría variable, cada vez más presente en motores de nueva generación (se va quedando atrás el motor atmosfético de ciclo Atkinson tan habitual en Toyota). Asimismo, adopta un diseño sin asiento de válvula, que reduce masas y pérdidas térmicas en una zona crítica del motor. El tercer elemento clave es el sistema eléctrico de distribución variable (e-VVT), que ajusta el calado en función de las necesidades del ciclo híbrido, asegurando que el motor trabaje en el punto óptimo la mayor parte del tiempo.

Más allá de los elementos habituales, Dongfeng ha introducido otras soluciones igualmente relevantes. Una bomba de aceite accionada por motor eléctrico integrada permite ajustar el flujo de lubricación de mejor manera con base en las necesidades reales, reduciendo consumos cuando no es necesaria la presión máxima. También se ha aplicado un revestimiento térmico por pulverización en los cilindros que mejora el aislamiento y minimiza pérdidas de calor.

Y por si fuera poco, la marca confirma más de diez innovaciones adicionales, sobre las que no ha entrado en detalle, orientadas a reducir pérdidas mecánicas internas, desde fricciones hasta optimización de flujos, algo esencial para conseguir cifras de eficiencia tan elevadas.

Todo este despliegue técnico, tiene un impacto directo en la forma de trabajar del Mach 1.5 T Hybrid, que se quiere hacer que los sistemas híbridos de los que forme parte, sean capaces de ser tan buenos en conducción a alta velocidad como urbana, es decir, que este nivel de rendimiento no se limite a un punto concreto del cuenta vuelvas o el tipo de uso, sino en todo tipo de escenarios. De hecho, la marca habla de una mejora aproximada del 10 % en la autonomía bajo las mismas condiciones frente a motores de generación anterior.

Cabe esperar que este motor llegue a formar parte del entramado técnico de una gran parte de los coches tanto que comercializa Dongfeng directamente, como de las marcas apostadas de manera aledaña a su paraguas empresarial. Esto significa que lo podemos ver tanto bajo el capó de coches como la nueva Santana 400 en su versión híbrida enchufable, así como también impulsando a un todoterreno como es el M-Hero 1, un híbrido enchufable de altos vuelos que parece un cruce entre un batmóvil y un vehículo militar.

Un radical todoterreno chino que desafía las convenciones del SUV.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...