No parece tener sentido en estos tiempos que corren, en los que todos los fabricantes, sin excepción, están obsesionados con un proceso de transición acelerada al vehículo eléctrico. O precisamente por eso, como veremos a continuación, podría tener todo el sentido del mundo.
El maravilloso motor que obsesiona a Mazda
Surgido en Alemania, y promovido a iniciativa de los ingenieros Felix Wankel y Hanss-Dieter Paschke, ninguna otra marca ha puesto tanto empeño por el motor rotativo como Mazda. Lo ha montado en sus coches, de calle y de carreras, y hasta lo ha llevado a la victoria en un territorio tan desafiante como lo es el de las 24 Horas de Le Mans.
Lo sorprendente es que este motor no solo no está muerto, sino que sigue muy vivo, y Mazda sigue manteniendo un equipo de desarrollo volcado en el motor rotativo, quién sabe si incluso con el fin de llevarlo a un deportivo de calle.
Sí, el motor rotativo es posible
Octubre de 2023. Mazda nos presentaba un prototipo de deportivo compacto, con un diseño espectacular y, hete aquí lo más interesante, un motor rotativo de dos rotores. A diferencia de otros Mazda deportivos de antaño, que también montaron motor rotativo, este prototipo debía anticipar un deportivo que aplicaría el motor rotativo de una forma bien diferente, empleando un sistema de tracción eléctrico y el motor de dos rotores como extensor de autonomía. Es decir, el motor rotativo aquí tendría la función única y exclusivamente de recargar las baterías.
La solución aplicada por Mazda no solo es factible, sino que ya está presente en otro coche de la marca, el Mazda MX-30, que hasta que cesó su comercialización recientemente disponía de dos versiones, una exclusivamente eléctrica, otra con el extensor de autonomía rotativo.
Noviembre de 2025. Mazda confirmaba su compromiso para con el motor rotativo con un nuevo prototipo, en este caso el Vision X-Coupe, con el que no solo aseguraban que el equipo de desarrollo del motor rotativo instaurado en 2024 seguía trabajando con empeño en esta tecnología, sino también la intención de conseguir que cumpla con los requisitos de las legislaciones medioambientales en los mercados internacionales y poder comercializarlo.
Mazda, como siempre, nadando a contracorriente
Pero el problema, como siempre, reside en los números. «El único escollo pendiente es el económico», decía el responsable de diseño de la marca, Masahi Nakayama, refiriéndose a la llegada a los concesionarios de un nuevo coupé deportivo, reconociendo que este modelo y el empleo de un motor rotativo «desde el punto de vista tecnológico es posible» (Autocar.co.uk).
Motores rotativos sí, como extensores de autonomía
A pesar de que Mazda se está volcando en Europa en el último año en eléctricos de baterías, como el Mazda 6e, o el nuevo Mazda CX-6e, el motor rotativo aún podría encontrar un gran espaldarazo en la legislación europea, al menos aplicándose como en el MX-30, como extensor de autonomía.
Y es que la Unión Europea no solo se ha abierto a que haya un pequeño resquicio que aún permita las ventas de coches con motor de combustión interna más allá de 2035, sino también a que esta regulación se haya diseñado prácticamente a la medida de la solución aplicada por Mazda. Para 2035 el panorama que encontraremos en la industria del automóvil no se parecerá absolutamente en nada el actual, no escogeremos entre coches gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, como hacemos ahora. Probablemente el mercado estará dominado en su mayoría por vehículos eléctricos, pero sí habrá una oportunidad para algunos coches que, además de eléctricos, podrán consumir gasolina, por ejemplo en un motor rotativo, para recargar las baterías.
Iconic:
Vision-X:







