CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Economía

3 MIN

Así funcionan los nuevos peajes sin cabina, ni parar para pagar, ¿cómo te cobrarán el viaje?

David Villarreal | @davidvillarreal | 4 Oct 2022
Peaje Autopista A 636 Gipuzkoa Porticos
Peaje Autopista A 636 Gipuzkoa Porticos

A día de hoy podemos asegurar que, tarde o temprano, las autovías y las autopistas españolas recibirán algún tipo de peaje, de pago por uso. No se trata de una percepción personal, del que escribe estas líneas, ni tampoco un rumor, sino la decisión que el Gobierno ya plasmó en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado ante la Unión Europea e incluyendo toda una serie de compromisos que deberán abordarse en los próximos años.

Por suerte, la decisión final sigue retrasándose, y la implantación generalizada del pago por uso de las carreteras de alta capacidad, autovías y autopistas, aún no ha comenzado a aplicarse. De hecho, aún se desconoce cómo se abordará técnicamente el pago por uso de las carreteras que requerirá, necesariamente, de algún sistema de pago sin las cabinas de peaje tradicionales.

Mientras tanto, en las carreteras españolas ya ha comenzado la instalación de peajes sin cabina, que no requieren parar para pagar. Ahora bien, ¿cómo te cobrarán el viaje estos nuevos peajes?

El peaje "free-flow" sin cabina de la A-636

Los peajes sin cabina, denominados como "free-flow" por la sociedad foral encargada de la gestión y el mantenimiento de las autopistas en Gipuzkoa, son relativamente comunes en algunos países de nuestro entorno. Por ejemplo, en algunas de las vías de peaje de Portugal. El peaje "free-flow" sin cabina se ha situado en la autovía A-636, entre Beasain y Bergara.

Al no disponer de cabinas, en las que pagar con dinero en metálico, o tarjeta bancaria, los peajes sin cabina requieren de soluciones alternativas para el pago, que en el caso del peaje de la A-636 pasa por dos soluciones:

  • Telepeaje Vía-T, dispositivos TAG y ABIATU (el sistema de telepeaje para empadronados en Gipuzkoa), cuyo funcionamiento será muy parecido al de los peajes tradicionales, con la salvedad de que su activación no se producirá al pasar por las cabinas de peaje señalizadas para Vía-T, sino al cruzar por alguno de los 3 pórticos y semi-pórticos de lectura e identificación del vehículo que se han instalado en los tramos regulados con pago por uso.
  • Registrando la matrícula en la página web de la gestora del peaje (BIDEGI), así como un medio de pago. El proceso es tan sencillo como crear un usuario con nuestros datos personales y registrar un vehículo, del que se nos solicitará el tipo (mercancías, autobuses, turismos y furgonetas y motos), así como la marca, modelo, y matrícula. Para proceder al pago automático, cada vez que utilicemos el tramo regulado con pago por uso, deberemos asignar una tarjeta bancaria (débito o crédito) en la que se aplicarán los cargos

Como os decíamos, aún no se ha anunciado cuándo se introducirán finalmente los peajes en las autovías y autopistas españolas, ni tampoco qué sistema se empleará para cobrar a los usuarios de las carreteras tarificadas. Pero todo apunta a que la solución que se empleará será muy parecida a la que ya se está utilizando en Gipuzkoa.