Acabó el mes de enero y, con ello, un mes más en el que el MG ZS se sigue colocando como uno los SUV más vendidos de España, concretamente del tercero más vendido. No obstante, no todo es ZS cuando se trata de encontrar un SUV barato. De hecho hay modelos que, según las necesidades del comprador, pueden ser mucho más recomensables.
Uno de ellos, si lo que se pone en valor es una practicidad por encima de la media, es el que nos queremos centrar con estas líneas, pues usando el nombre de un todoterreno mítico, es en realidad un barato SUV con altura libre al suelo de todocamino que por lo que cuesta, bien merece la pena considerar. Hablamos del Opel Frontera.
Se trata del hermano gemelo del Citroën C3 Aircross, un coche que también destacábamos días atrás en una versión más potente y con mayor nivel de equipamiento. No obstante, frente a su hermano francés, el Frontera tiene una imagen exterior algo menos controvertida y un diseño interior más orgánico, una impresión marcada, principalmente, por un salpicadero más convencional y menos minimalista que el del C3 Aircross.
Se trata de un SUV que se hace fuerte en tres frentes: precio, consumo y maletero. Cuesta, con una promoción por financiación, 19.900 euros, precio que ascenderá a 21.900 euros si se prefiere pagar al contado o no se quiere financiar la compra a través la compañía.
Hay que tener en cuenta que la versión más sencilla del Frontera no tiene pantalla para la radio.
A cambio de esto, lo que obtenemos es un SUV de 4,39 metros de largo, que dentro de los SUV urbanos es de los tamaños más grandes que encontramos, que se mueve gracias al impulso de un motor híbrido de 110 CV, puede parecer poco, pero si la mayor parte del tiempo va a estar rondando en el entorno de una gran ciudad, lo cierto es que tal vez merezca la pena ahorrarse la diferencia con respecto a la versión de 145 CV, que sí que se antoja una potencia más adecuada para un coche de uso total. La versión de 110 CV hace el 0 a 100 11,4 segundos, que no está demasiado mal teniendo en cuenta que muchos coches de tamaño superior y muchos de sus rivales también rondan los 11 segundos en este dato.
Sea como fuere, la segunda ventaja se encuentra en el campo de los consumos, ya que aun siendo un híbrido ligero, consigue cifras parecidas a los híbridos convencionales con los que se enfrente. Gasta, según homologación, sólo 5,2 litros a los 100 km. El MG ZS entrega mucha más potencia, 197 CV, y sólo anuncia 5 litros de consumo, aunque siendo honestos, una vez pierda la carga en su batería la potencia se reduce drásticamente, algo a tener en cuenta. En el caso del Frontera, dado que su esquema híbrido sólo tiene un sistema eléctrico de 48 V, esto no pasa, así que la potencia es lineal en toda circunstancia, aunque menor la mayor parte del tiempo, claramente.
Por último, y siendo este el punto más diferencial del Frontera con respecto a todo su segmento, prácticamente, está el maletero. Anuncia un total de 460 litros, de los mayores del segmento, pero es que además tiene la opción de montar 7 plazas, en cuyo caso la capacidad se reduce a 330 litros dado el espacio que necesitan los dos asientos de la última fila para estar guardados bajo el piso. No obstante, la versión de cinco plazas tiene un maletero más propio de un SUV de tamaño y precio muy superiores, algo a poner en valor cuando estamos ante un SUV de apenas 20.000 euros de precio.
La contrapartida, acabando, que pone el Frontera sobre la mesa está en la vertiente del equipamiento. El precio de 19.900 euros anunciado en la promoción, o 21.900 sin ella, es el de la versión más sencilla, que no tiene una gran dotación a excepción de los sensores de aparcamiento traseros, faros Eco LED, función de luz de carretera automática y el habitual despliegue de sistemas de seguridad en los coches hoy día, que incluye Asistente de mantenimiento de carril, freno de seguridad activo, advertencia de riesgo de colisión, aviso de límite de velocidad,
alerta de comportamiento en carretera y de atención del conductor, control de velocidad y limitador de velocidad.






