ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La espectacular pared solar de una bodega en Lleida que genera electricidad con su fachada

La bodega Raimat de Lleida (España) ha instalado un conjunto único de paneles solares en los laterales de sus depósitos para la fermentación del vino. Esta iniciativa es la primera de este tipo y ha dado resultados positivos, lo que podría conducir a su expansión a otras bodegas del grupo Raventós Codorníu. El uso de fuentes de energía renovables como la energía solar podría mejorar la sostenibilidad de la bodega, lo que la convierte en una iniciativa medioambiental digna de mención.

Cómo funciona esta pared solar

Los paneles instalados en esta innovadora pared producen energía suficiente para el autoconsumo y protegen los depósitos del sol para reducir la necesidad de refrigeración. El proyecto también incluye un sistema para controlar y optimizar el consumo energético de la bodega.

La bodega presentó este innovador diseño a otras bodegas de todo el país en una conferencia destinada a aumentar el conocimiento de las energías renovables en el sector, que ha venido experimentando un aumento del consumo energético. La necesidad de refrigerar el mosto y los procesos de fermentación ha crecido debido al aumento de las temperaturas y al adelanto de las vendimias, lo que ha provocado un aumento del consumo de energía.

El compromiso de Raimat con el planeta

Raimat lleva haciendo un seguimiento de su huella de carbono desde 2012 y la ha reducido en un 47% gracias a la implementación de medidas de medidas que hacen uso de energías renovables y políticas más amigables con el medio ambiente. Su objetivo es reducir su huella en un 20% adicional para 2030. Con estos esfuerzos, Raimat trabaja por la sostenibilidad, reduciendo sus emisiones de carbono y mejorando su huella medioambiental.

Esto también ha servido para aumentar el conocimiento sobre las energías renovables en el sector.  Y es que Raimat se ha caracterizado por ser un destacado centro de investigación y desarrollo vitivinícola, así como un referente en programas de sostenibilidad y medio ambiente. Allí se ofrecen vinos de alta calidad a partir de uvas cultivadas exclusivamente en su propia finca, con el máximo respeto por el medio ambiente.

La finca está dividida en parcelas individuales que se tratan en función de sus características particulares. Raimat ha sido pionera en la adopción de tecnologías que permiten producir vinos de alta calidad, preservando al mismo tiempo el carácter único de cada uva.

Administración inteligente del consumo de energía

La instalación de la pared solar en la bodega de Raimat tiene varias ventajas y es un paso importante hacia un futuro más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético en el sector vitivinícola. Esta no solo proporciona una fuente de energía renovable para la bodega, sino que también protege a las uvas del sol y reduce la necesidad de refrigeración, lo que se traduce en un menor consumo de energía.

Esta iniciativa está en consonancia con el compromiso permanente de Raimat con la sostenibilidad y los programas medioambientales, ya que la bodega presume de ser un referente en este campo. Ante la creciente necesidad de eficiencia energética en la industria vitivinícola y su impacto en el medio ambiente, la instalación de la pared solar en la bodega Raimat demuestra su liderazgo y compromiso con la viticultura sostenible.

Esta iniciativa sirve de ejemplo para que otras bodegas se planteen aplicar medidas similares. En resumen, la instalación de la pared solar en la bodega de Raimat es una solución valiosa e innovadora, que proporciona una fuente de energía renovable; un paso sumamente importante hacia actividades más eficientes.

Más información: energynews.es

Cargando...