Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

6 MIN

Ahora sí, ¿son estas las ayudas por las que merece la pena comprar un coche electrificado?

Ya están aquí. El Gobierno ha anunciado el fin del Plan MOVES y la llegada de un nuevo Plan Auto Plus, con unas nuevas ayudas para coches electrificados que prometen solucionar algunos de los problemas que acusaban los planes actuales, habida cuenta de las siguientes mejoras: una gestión desde el Gobierno Central, un presupuesto importante y unificado para todo el territorio, y unas ayudas directas que se espera se concedan en el momento de la compra.

El problema. Que en el momento de elaborar este artículo las dudas con respecto a otras novedades que traerá consigo este plan de ayudas son mayores que las certidumbres.

En cualquier caso, alerta de spoiler: sí parece que las nuevas ayudas son un buen avance, una mejora, y probablemente ayuden a que ahora merezca un poco más la pena comprar un coche electrificado.

Nuevo Twingo (eléctrico)

La mejor noticia de las nuevas ayudas a la compra de coches electrificados

Adiós Plan MOVES. Hola Plan España Auto 2030. El anuncio de este nuevo marco de ayudas supone un giro necesario después de años en los que la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables estuvo marcada por trámites farragosos y retrasos mayores de lo deseable. Lo más relevante ahora es la centralización de la gestión, que promete acabar con las enormes diferencias entre autonomías y con la sensación de lotería que vivían los compradores dependiendo de su lugar de residencia, en el momento en que las autonomías con mayor parque y penetración del eléctrico agotaban la dotación presupuestada.

Además, el nuevo Plan Auto Plus nace con la intención de que las ayudas sean realmente directas, abonándose en el momento de la compra.

Vista lateral del Kia EV3, con diseño moderno y robusto. Ideal para la familia.EV3 de KIA (eléctrico)

Uno de los pilares que sustentan este nuevo esquema es su presupuesto unificado y la promesa de una administración más ágil. Hasta ahora, muchas autonomías agotaban sus fondos rápidamente mientras otras ni siquiera los utilizaban por completo, creando ciclos de incertidumbre difíciles de manejar para quien quería comprar un eléctrico. Con el nuevo Plan Auto Plus, esa desigualdad debería desaparecer, además de reducir los periodos de interrupción entre convocatorias.

Es un planteamiento más coherente con el objetivo del Gobierno de acelerar la electrificación.

HS de MG (enchufable)

El Plan Auto Plus es una parte de un plan mayor, el España Auto 2030

También se han detallado partidas significativas que estructuran este nuevo ecosistema de ayudas. El Plan Auto Plus destinará 400 millones de euros en 2026 a subvenciones para vehículos electrificados, mientras que otros programas complementarios reforzarán la infraestructura de carga y la producción nacional. Estos movimientos son clave en un país donde más del 95% del valor añadido de la automoción sigue dependiendo del coche de combustión, un hecho que contrasta con la tendencia global hacia el vehículo eléctrico.

Plan / programa Dotación y objetivo principal
Plan Auto Plus 400 millones de euros en 2026 para ayudas directas a la compra de coches nuevos electrificados
Plan MOVES Corredores 300 millones de euros para instalar puntos de recarga en tramos de carretera sin cobertura
PERTE VEC 500 millones de euros para apoyar la producción de vehículos eléctricos y baterías en España

Surf de BYD (eléctrico)

Lo que no sabemos aún de estas ayudas a la compra de coches nuevos

Aún desconocemos aspectos tan importantes, y clave, cómo aquellos que atañen a la cuantía de las ayudas, si se mantendrán las cuantías actuales o cambiarán. A pesar de la contundencia del anuncio, queda por resolver la letra pequeña, que es precisamente lo que puede determinar si un comprador tomará la decisión de pasarse o no a un modelo electrificado. No sabemos todavía si las ayudas serán iguales o superiores a las del MOVES (hasta 7.000 euros en el mejor de los casos, el de un eléctrico con una entrega de un vehículo antiguo para su achatarramiento), ni qué condiciones exigirá el Gobierno para acceder a ellas.

El segundo gran interrogante está en las tecnologías incluidas. Hasta ahora, el MOVES se centraba en eléctricos puros e híbridos enchufables, pero la denominación de coches electrificados no puntualiza que que Auto Plus mantenga ese enfoque o lo amplíe a otros sistemas de propulsión de bajas emisiones. En un contexto donde híbridos convencionales, GLP e incluso algunos microhíbridos están ganando protagonismo, sería lógico que el abanico se ampliara.

Pero, nuevamente, es algo que aún no se ha confirmado.

C-HR (eléctrico)

También está pendiente resolver cómo funcionará el mecanismo de las ayudas directas. Aunque Pedro Sánchez expresó que serían «directas», falta saber si el concesionario tramitará y gestionará la ayuda, si se descontará en factura de manera automática o si habrá igualmente un procedimiento administrativo posterior.

Hasta que no se conozcan estos detalles, la incertidumbre sigue manteniéndose.

C-HR de Toyota (enchufable)

¿Merecerá la pena comprar un coche electrificado a partir de ahora?

El nuevo Plan Auto Plus debería contribuir a que muchos miles de conductores sigan beneficiándose en los próximos años de ayuda a la hora de comprar vehículos. Los 400 millones de euros previstos para 2026 apuntan a que los beneficiarios se situarían en una cifra de seis dígitos. Y lo cierto es que, si este plan cumple su promesa, podría suponer un impulso más, que ya necesitaba la electrificación en España.

El simple hecho de eliminar la burocracia del MOVES y convertir las ayudas en descuentos directos ya supone un cambio enorme para el comprador medio. Mejorará la experiencia de compra y, sobre todo, reducirá la incertidumbre, con respecto a los planes anteriores que requerían adelantar en la compra el monto subvencionado, y en muchos casos (salvo aquellos en los que el fabricante contribuía financiando las ayudas con carencia de un año al 0%) un crédito más elevado y unas cuotas mensuales más cuantiosas para comprar el coche.

El Renault 5 presenta un diseño vibrante y retro, ideal para captar miradas. Nuevo R5 (eléctrico)

Otra de las ventajas más claras tiene que ver con la gestión centralizada. Hasta ahora, muchos compradores se encontraban con que su comunidad autónoma había agotado los fondos cuando en otras aún sobraban, lo que generaba cierta desigualdad.

Ahora bien, la clave está en conocer cuanto antes los detalles que faltan. Los compradores necesitan saber cuánto podrán ahorrar, qué vehículos recibirán ayudas y bajo qué condiciones. De ello depende que el plan sea realmente transformador o se quede en una mejora más – que haberla hayla – respecto a los planes anteriores.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal