Adiós Plan MOVES. Hola Plan España Auto 2030. Durante los últimos años la compra de vehículos eléctricos ha estado apoyada y subvencionada por un plan de ayudas que, por supuesto, ha contribuido a que mucha gente compre un coche eléctrico, pero también ha acusado de no pocos problemas: retraso en la concesión de las ayudas, trámites burocráticos, agotamiento de fondos que provocaba períodos de interrupción, o un tratamiento desigual derivado de la gestión autonómica de las ayudas.
Del Plan MOVES a las nuevas ayudas a la compra de coches electrificados en España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de la industria del automóvil, se han reunido este miércoles para anunciar un nuevo proyecto, denominado Plan España Auto 2030, no solo destinado a revisar la cuantía, y la gestión, de las ayudas que benefician a los compradores de vehículos eléctricos, sino también al refuerzo de otros ámbitos tan importantes como lo son la infraestructura de carga y la producción de vehículos en España. Un plan global que se divide en planes más pequeños, como el que más interesa a los compradores de coches eléctricos, que sería el Plan Auto Plus, de ayudas directas a la compra de coches nuevos, en sustitución de las ayudas actuales del Plan MOVES.
Según ha declarado el propio Sánchez, solo el Plan MOVES III ha supuesto subvencionar «más de 170.000 vehículos electrificados [eléctricos e híbridos enchufables]». El nuevo Plan Auto Plus debería contribuir a que muchos miles de conductores sigan beneficiándose en los próximos años de ayuda a la hora de comprar vehículos, aunque en el momento de elaborar este artículo aún desconocíamos algunos de los detalles más importantes de este plan, que se irá desgranando en las próximas horas.
Adelanto del ID.Polo, que se fabricará en Martorell
España, potencia europea y mundial de la producción de coches (no eléctricos)
La importancia de la industria del automóvil en España, segundo fabricante, por volumen, de Europa, llega hasta el punto en que genera «85.000 millones de valor agregado bruto», tal y como apuntó en la presentación del Plan Auto 2030 el presidente de ANFAC, Josep Mª Recasens, que proporcionó dos datos sumamente importantes. El primero, que existe «una paridad de valor agregado bruto entre la oferta y la demanda», que están próximas al 50%, lo que quiere decir que una parte importante de ese valor viene de la producción, y otra de la venta de vehículos.
El segundo, que en el momento actual «más del 95% de este valor agregado bruto está en la cadena de valor del vehículo de combustión y el mundo se está moviendo al eléctrico». Y evidentemente el plan que se está proponiendo trata, precisamente, de hacer que la cadena de valor de la producción de vehículos eléctricos en España aumente, precisamente produciendo más coches como los que ilustran esta entrada, coches eléctricos que se producen o se van a producir en España.
208 de Peugeot, que se fabrica en Zaragoza
Ayudas (no solo) para la compra de coches nuevos
- 400 millones de euros serán destinados a ayudas directas a la compra de coches nuevos para el año 2026, con unos fondos que serán gestionados a partir de ahora por el Gobierno Central, con el denominado Plan Auto Plus, que en principio debería acabar con la diferencias entre autonomías que llevaba, por ejemplo, a que algunas autonomías no llegasen a agotar los fondos asignados cuando otras ya llevaban tiempo con ellos agotados
- 300 millones de euros destinados al denominado Plan MOVES Corredores, que se dedicarán a subvencionar la instalación de puntos de recarga en tramos de carretera en los que aún no existen puntos de recarga
- 500 millones de euros destinados al PERTE, el plan que destina fondos a la producción de vehículos eléctricos y baterías en España
Adelanto del Raval que se fabricará en Martorell
En las próximas horas seguiremos analizando este plan y atendiendo a las reacciones de la industria. Un plan que en el momento de elaborar este artículo aún no ha sido concretado del todo, en el punto que más debería interesar a cualquiera que esté pensando comprar un coche nuevo. Y es que aún desconocemos aspectos tan importantes, y clave, cómo aquellos que atañen a la cuantía de las ayudas, si se mantendrán las cuantías actuales o cambiarán; a los vehículos que se beneficiarán de las ayudas, si seguirán siendo eléctricos e híbridos enchufables o se ampliará a otras tecnologías; y a la inmediatez de la concesión de las ayudas, si requerirá de los trámites actuales, o serán inmediatas, tal y como dejaría caer las declaraciones de Sánchez en las que apuntó a «ayudas directas».




