Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
MOTOS
Cerrar CERRAR
Motos

5 MIN

Empieza a fabricarse la batería que se carga en el mismo tiempo que repostas un gasolina, pero el primer vehículo en llevarla no será un coche

Llevamos años hablando de las baterías de estado sólido, pero no es una tecnología sencilla de fabricar y nunca termina de materializarse. Sin embargo, parece que 2026 puede ser el año: la batería de estado sólido, la solución definitiva para los coches eléctricos, ya está lista, ya se fabrica en serie y se está montando en un vehículo de producción -aunque no es un coche-.

¿Existe una batería en estado sólido lista para producción?

Según Donut Lab, sí. La compañía —conocida por su llamativo motor eléctrico integrado en la rueda de las motos eléctricas de Verge— afirma que ya tiene celdas y módulos de batería en estado sólido disponibles a nivel comercial, con una capacidad productiva de gigavatios hora y listas para suministrarse a fabricantes de todo el mundo.

La empresa británica asegura haber dado el paso que el sector lleva esperando más de una década, llegando al punto que gigantes como Toyota o Mercedes-Benz todavía no han alcanzado. Donut Lab no habla de prototipos, sino de producción industrial real, algo que históricamente ha sido el gran cuello de botella de las baterías en estado sólido debido a la dificultad para fabricarlas en gran número.

¿Qué prestaciones promete la batería de estado sólido de Donut Lab?

Sobre el papel, prácticamente todas las que necesita un coche eléctrico para hacer olvidar definitivamente al de combustión. La batería de Donut Lab ofrece una densidad energética de 400 Wh/kg, muy por encima de los aproximadamente 250–300 Wh/kg de las mejores baterías de iones de litio actuales. Esto significa que, con el mismo tamaño, se puede conseguir más autonomía, o bien se puede conseguir la misma autonomía con baterías más pequeñas y ligeras. Y esto no sólo es importante en un coche eléctrico, lo es todavía más en una moto de batería.

A esto se suma la capacidad de cargarse completamente en apenas cinco minutos y una durabilidad teórica de hasta 100.000 ciclos completos sin necesidad de limitar la carga al 80%, como ocurre hoy para preservar la vida útil de las baterías convencionales (concretamente con las baterías de litio ternarias).

Donut Lab asegura también que el rendimiento de la batería apenas se ve afectado por las temperaturas extremas, otro punto débil habitual de las baterías que tenemos actualmente. Según sus datos, la batería mantiene más del 99% de su capacidad entre -30 ºC y 100 ºC, un rango muy superior al de las químicas actuales, especialmente en climas fríos.

Más segura y más barata (o eso dicen)

Otro de los grandes argumentos de Donut Lab está en la seguridad. Teóricamente, las baterías de electrolito sólido no se incendian ni siquiera cuando sufren daños físicos, aunque un reciente estudio señala que las baterías de estado sólido también sufren la aparición de dendritas en regiones internas que hasta ahora se consideraban completamente seguras.

No utiliza materiales raros ni críticos, lo que la haría inmune a tensiones geopolíticas y problemas de suministro. Donut Lab va más allá y asegura que su batería es «100% verde» y más barata de producir que una batería de iones de litio equivalente, algo que, sinceramente, cuesta creer hoy por hoy.

El primer vehículo en utilizarla será una moto eléctrica

El primer vehículo eléctrico de producción en utilizar una batería de este tipo no será un coche sino una moto, concretamente la nueva TS Pro de Verge Motorcycles, una bestia de 139 CV (102 kW) que hace el 0 a 100 en 3,5 segundos. Ya se puede encargar una en su web y las primeras entregas están previstas a lo largo del primer trimestre del año.

La anterior TS Pro iba equipada con una batería de iones de litio convencional que ofrecía 349 kilómetros de autonomía en ciudad y un tiempo de carga de unos 35 minutos. Seguirá ofreciéndose esa versión de acceso, cuya batería tiene 20,2 kWh de capacidad, y se ofrecerá también con una batería de estado sólido de 33,3 kWh que cabe en el mismo espacio y eleva la autonomía hasta casi 600 kilómetros.

Con la batería nueva, Verge afirma que la moto puede cargarse en unos diez minutos con carga a 200 kW, una potencia propia de un coche eléctrico con una batería mucho mayor. Dicen que han limitado la potencia deliberadamente para que al cliente le dé tiempo a tomarse un café (habrá que creérselo). ¿Su precio? Para la versión con batería de estado sólido, tendrás que arrimar 40.179 euros antes de añadir extras.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...