CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

5 MIN

¿Quieres iniciarte en los rallys de navegación con tu moto trail?

Rafael López San Martín | 8 May 2021
Picsart 04 28 04 16 12
Picsart 04 28 04 16 12

La moda Trail lleva unos años cogiendo fuerza a nivel mundial. Cada vez hay más gente que cae presa de las bondades de este tipo de motos gracias a su polivalencia. Al final, con una Trail puedes llevar ritmos pasmosos por carreteras de curvas para de repente, salirte por un camino y subirte a la cima de una montaña. Esto es lo que todos visualizamos cuando pensamos en una Trail o Maxi Trail, y aunque haya muchísima gente que haga sus pinitos por algún camino que otro, hay un grupo más reducido a quienes el cuerpo les pide más. ¿Y qué podemos hacer si creemos ser parte de ese grupo más cañero?

Desde luego ya sabemos que en nuestro país, la ley de montes nos tiene criminalizados, casi todo está prohibido o restringido y hay muy poco margen para poder hacer offroad de manera legal. Por eso, cada vez hay más eventos de tipo Raid y cursos offroad en nuestro país.

Quizás sea que el Dakar ha hecho mella en nuestras almas haciéndonos soñar con pilotar nuestras monturas por terrenos abruptos y llevar a cabo aquellas aventuras locas que hemos idealizado desde niños.

Los eventos tipo Rally son a mi entender, la forma perfecta para poder hacer offroad de manera 100% legal por España. Si nos fijamos bien, hay muchísimas zonas a priori prohibidas a las que si contamos con los permisos adecuados sí que se podría acceder. Pero esto de los permisos es una maraña de peticiones, formularios y reuniones que si queremos hacer a nivel particular, resulta casi imposible conseguir. Pero no para las empresas dedicadas a ello. Por eso si en vez de salir al monte por libre, lo hacemos habiéndonos inscrito en un evento de este tipo, podremos disfrutar con nuestra moto (o quad, UTV, SSV, 4X4…) de parques naturales, zonas protegidas y fincas particulares estando totalmente tranquilos y sin miedo a que nos pillen “los de verde”.

Ahora llega la pregunta del millón, ¿estos eventos son para cualquiera? O tengo que tener un buen nivel de pilotaje offroad”. Pues depende. Realmente hay de todo y para todos, así que, lo único que hay que hacer es ir poco a poco subiendo de nivel. Lo recomendable para alguien que nunca ha hecho offroad más allá de pasar por caminos normalitos y que no ha hecho navegación por Roadbook es empezar su gesta campera haciendo cursos offroad para coger ritmo.

Personalmente creo que los cursos son la manera más rápida y eficaz para llegar a un nivel aceptable de técnica de conducción. Hay quien opina que realmente lo importante es salir al campo a rodar, pero nada más lejos de la verdad si hacemos eso aprenderemos “por las malas” es decir, que aprenderemos con el ensayo-error traduciéndose en un coste en reparaciones que seguramente supere el precio de cualquier curso.

Otro tema que tenemos que tener en cuenta es la preparación de la moto para este tipo de eventos. Lo indispensable será un sistema de navegación, siendo el más común el Roadbook. (Aunque en estos eventos se suele dar la opción de Track, con lo que podremos seguirlo con una App en el móvil). Además, tengamos en cuenta en el peso que las Trail tienen es bastante alto por lo que no es descabellado pensar que antes o después, la moto acabará rebozada por el suelo. Unas Defensas en condiciones (ahí es mejor no escatimar) son esenciales. Si, el hecho de meter defensas añade peso, pero es extremadamente improbable que con o sin ellas, consigamos mantener la vertical en todas las ocasiones.

Debido a su peso también hay otro elemento esencial, el cubre cárter. Muchas ya lo traen de serie, pero es importante que sea de metal y que cubra la mayor parte de bajos posible. Muchas Trail de serie traen uno de plástico que es algo puramente estético y poco funcional hecho para “satisfacer” a quien solo busca el look aventurero. Sin uno metálico de calidad, antes o después acabaremos partiendo algo caro.

Por último, los neumáticos de tacos son esenciales, pero, aquí cada uno tiene que buscar su equilibrio. Tenemos tres variantes esenciales que la mayoría usamos.

Neumáticos Mixtos.

La opción más extendida es esta, se trata de hacer uso continuado de un neumático mixto. Este tipo de neumáticos nos permitirá hacer carreta y campo con un mínimo de garantías sin tener que estar cambiando cada poco tiempo entre los de carretera y los de tacos.

1 juego de carretera y 1 juego de tacos (Con 1 juego de llantas).

Para mi esta fue la opción durante un par de años. La razón para ello es que cuando me meto en carretera prefiero llevar unos neumáticos especializados en ese terreno, y para offroad, exactamente lo mismo. Por lo que mi preferencia ha sido (y es actualmente) unos Motoz Tractionator Desert para mis aventuras campestres y unos Bridgestone Battlax A-41 para las rutas carreteriles y las incursiones a la ciudad.

1 juego de carretera y 1 juego de tacos (Con 2 juegos de llantas).

Esta opción es por la que me he decantado recientemente. Es casi igual a la anterior, al final la idea es tener dos juegos neumáticos, uno para cada ocasión. La diferencia es que para ahorrarte los costes de los cambios de neumático (entre 30€ y 50€ cada ocasión) se adquiere un segundo juego de llantas, es una inversión con la que se acaba ahorrando.

Esta es la preparación mínima y a mis ojos indispensable para poder disfrutar con garantías de un evento de tipo rally de navegación. Luego hay decenas de modificaciones que ayudarán a que mejoremos nuestra técnica, ya que ayudarán en el manejo de la moto y a la comodidad, pero creo que hay que ir poco a poco, y primero, los esenciales. Ya tendremos tiempo después de ir añadiendo otras chuches más especializadas.