Cuando piensas en una pick-up estadounidense posiblemente piensas en una RAM. Quizá una TRX o quizá una Power Wagon como esta, basada en las RAM 2500. Estas últimas llevan un nombre con mucho bagaje en la marca americana, y han sido las mas orientadas al todoterreno de la gama Heavy Duty, pensada para trabajos y remolques pesados. La noticia es que por primera vez en su historia, las RAM Power Wagon están disponibles con motor diésel de 436 CV y casi 1.500 Nm de par motor – dejando en absoluto ridículo a las equipadas con motor V8 HEMI.
RAM Power Wagon, la bestia off-road ahora equipada con un diésel legendario
Hasta la fecha, las Power Wagon de RAM no podían equipar otra mecánica que el V8 HEMI de 6,4 litros y 410 CV de potencia, asociado a un cambio automático de ocho relaciones. Las Power Wagon tienen una orientación abiertamente marcada al rendimiento fuera del asfalto, con cotas mejoradas con respecto a otras RAM 2500, estabilizadora frontal desconectable, suspensión Bilstein específica y la posibilidad de bloquear los tres diferenciales. Por desgracia, esto iba claramente en contra de su capacidad de carga y de arrastre.
Fotos de la RAM Power Wagon
Hasta ahora. RAM ha optado por equipar a las Power Wagon con su diésel más legendario. El icónico Cummins de seis cilindros en línea y 6,7 litros, capaz de desarrollar 436 CV y un bestial par máximo de 1.457 Nm, propio de un camión pequeño. De esta forma, la Power Wagon logra tener una capacidad de arrastre de casi 9,1 toneladas y una capacidad de carga de 1.361 kg. Estas cifras son inalcanzables para las Power Wagon con motor V8, que se quedan en unos «miserables» – en comparación – 4.776 kilos y 712 kilos.
Por primera vez en su historia, las Power Wagon también disponen de un sistema de remolque de quinta rueda, con el que pueden remolcar cargas con las que antes solo podían soñar. Por fortuna, retiene las capacidades todoterreno con las que lidera su categoría de pick-ups pesadas: una altura libre al suelo de nada menos que 335 mm, un ángulo de aproximación de 26.1°, ángulo de salida de 26° y ángulo ventral de 20.6°. Además de las robustas protecciones de serie, cuenta con protecciones específicas para el depósito de AdBlue.
De serie, las Power Wagon montan llantas de 20 pulgadas con neumáticos off-road de 34 pulgadas. Son vehículos tremendamente pesados – superan con holgura las tres toneladas – pero también muy eficaces sobre terrenos rotos. No obstante, con un precio que arranca en 88.470 dólares, es lógico esperar lujo y equipamiento en su dotación de serie. No solo hablamos de una pantalla central de 14,5″, hablamos de cuero, asientos calefactados, materiales premium y todos los automatismos y huecos portaobjetos que podrías desear en un coche como este.
Por desgracia, este tipo de vehículos quedan completamente «proscritos» en Europa. No solo por su tamaño o consumo, si no porque necesitaríamos un permiso de camión para poder conducirla por nuestras calles. Pero como siempre, soñar es gratis…







