Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Europa obsesionada con los eléctricos y llega Red Bull y hace un coche con motor V10 que gira a 15.000 vueltas para mover menos de 900 kg

Si alguna vez te has preguntado cómo sería un Fórmula 1 sin compromisos ni restricciones por normativa, seguramente se parecería mucho al RB17. Red Bull Advanced Technologies ha desvelado por fin el diseño definitivo de su esperado hipercoche, diseñado por Adrian Newey antes de irse a Aston Martin, y es un auténtico escándalo en todos los sentidos.

El RB17 tiene un motor V10, sin turbos, capaz de girar a 15.000 rpm

Es un escándalo por varios motivos, empezando por su motor. Todavía no hemos podido escucharlo en vivo, pero podemos hacernos una idea y nos pitan los oídos sólo de pensar en su chillido. Si estás cerca, seguramente tendrás que ponerte tapones o cascos, porque lleva un V10 atmosférico de 4.5 litros capaz de girar a 15.000 vueltas por minuto.

El motor ha sido desarrollado por Cosworth, la misma gente que ha hecho los V12 del GMA T.50 y del Aston Martin Valkyrie y los creadores también del V16 del Bugatti Tourbillon. Como dirían algunos: están de dulce en Cosworth.

Con 1.200 CV para 900 kg, la relación peso-potencia es demencial

El V10 ofrece 1.000 CV de potencia y se combina con un pequeño motor eléctrico que aporta otros 200 al total, dejando un propulsor híbrido de 1.200 caballos. Es mucho, pero hoy en día no es una cifra loquísima… Hasta que te enteras que el coche pesa solamente 900 kilos.

Diseñado con total libertad, sin seguir normas

Además de por su motor, el RB17 es un escándalo también por diseño. Lo han dibujado sin tener que hacer concesiones a homologaciones de ningún tipo, ni para competir en una determinada categoría ni para circular en carretera abierta, poniendo el foco únicamente en las prestaciones.

La velocidad máxima supera los 350 km/h, pero en este coche ese dato no es relevante. Aquí se trata de aerodinámica y de velocidad en curva. El RB17 genera más de 1.600 kg de carga aerodinámica, casi el doble de su propio peso, gracias a la obsesión enfermiza de Adrian Newey por la aerodinámica, y al funcionamiento de los ventiladores en el fondo plano del coche y la suspensión activa -dos sistemas prohibidos en la F1-.

El resultado es un coche que en algunos circuitos será más rápido que un Fórmula 1 actual

Desde que enseñaron el coche por primera vez, en el Goodwood Festival of Speed de 2024, el diseño ha cambiado notablemente. En el frontal ahora tiene un splitter de fibra de carbono más elaborado y nuevas luces LED delgadísimas. Ahora lleva retrovisores físicos y sobre la toma de aire del techo se ha añadido una prominente aleta tipo tiburón para mejorar la estabilidad tanto en curvas rápidas como en rectas a alta velocidad.

Es inevitable compararlo con el Aston Martin Valkyrie AMR Pro, sobre todo en la parte trasera con dos enormes túneles Venturi y alrededor de la cabina, donde la función aerodinámica hace la forma con unas branquias bestiales. Esto deja un habitáculo estrechísimo y unas puertas minúsculas que se abren hacia arriba porque no queda otra. Respecto a la primera versión, también han cambiado de sitio el escape, que ahora está en la cubierta del motor, en lugar de abajo, cerca del difusor.

Sólo habrá 50 unidades a razón de 5,5 millones de euros

Solamente se fabricarán 50 unidades con un precio de unos 5,5 millones de euros cada una. O mejor dicho, a partir de 5,5 millones de euros, porque seguramente podrá subir hasta el cielo según la configuración y los caprichos de cada cliente.

Con cada coche se incluirá un exclusivo programa en el que Red Bull entrenará a los clientes y organizará eventos en diferentes circuitos del mundo para aquellos que no se conformen con tenerlo expuesto y quieran exprimir su coche.

Más imágenes del Red Bull RB17

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...