Los coches eléctricos siguen sin tenerlas todas consigo. El Plan Auto+ trae aire fresco al mercado español con ayudas que, dependiendo de la condición y orígenes del vehículo, pueden ascender hasta 4.500 euros, pero la realidad es que los eléctricos cuya parte técnica pueden cumplir con lo que se espera por parte de un coche total, están muy lejos de la capacidad económica de los españoles.
Es por esta razón que los coches híbridos son los que despuntan en el apartado comercial, ante lo que nos seguimos preguntando qué hubiera sido de ciertos coches eléctricos que, acuñados bajo un diseño y razón de ser impresionantes, hubieran llegado al mercado bajo la forma de un híbrido. Si antes ya hemos abordado este tema con el Renault 5 como protagonista, hoy queremos hacer lo propio con su hermano mayor, el Renault 4.
El B-SUV eléctrico de Renault tiene un diseño al que sólo una firma con la herencia y saber hacer de Renault, puede acceder. Inspirado en el Renault 4 clásico, el 4 Latas moderno es un coche que cautiva a quienes lo contemplan, pero que no podrá convencer a más compradores por su condición de eléctrico.
Ya admitimos tiempo atrás, en realidad, que ver al Renault 5 convertido en un coche híbrido era una posibilidad prácticamente remota: su carrocería no deja el espacio suficiente para modificar su tren de potencia y añadir un motor térmico bajo el capó, aunque sólo sea para que actúe como generador, dando lugar a un híbrido que funcione en serie. Algo que, por otro lado, sería brillante, ya que el pequeño urbanita francés seguiría disfrutando de las bondades de una transmisión eléctrica y, a la vez, de las ventajas de contar con un depósito de gasolina.
No obstante, esto no sucede con el Renault 4. Aunque esté basado en sobre la misma plataforma que el 5, este 4 es significativamente más grande. Su longitud pasa de los 3,99 metros del R4 a 4,14 metros, entre lo que se incluye una ganancia de 8,4 centímetros de distancia entre ambos ejes, de batalla. Además, dada la forma más cúbica de su carrocería, su capó es más alto y largo que el del Renault 5. Aquí debería haber espacio para implementar un sistema híbrido como el que da impulso al Renault Clio E-Tech, un coche que, de hecho, es más corto que el R4, como ya lo era en su generación anterior, que también tenía un sistema híbrido bajo el capó.
Con esta solución, a buen seguro el precio del Renault 4 no bajaría de manera radical. Sirvan de prueba los 23.269 euros de los que parte el Clio con motor híbrido en su versión más económica, así como también los 27.075 euros de la misma versión del Renault Captur. Teniendo en cuenta que el Renault 4 parte desde 28.719 euros, por tanto, la ganancia no estaría tanto en el apartao del precio, pero sí en el de las prestaciones siendo, esencialmente, el mismo coche, pues ahora sería un vehículo apto para todo tipo de uso cuando las dos versiones que tiene ahora a la venta el Renault 4, incluso la de mayor autonomía (de unos 400 km), lo restrigen en mayor medida al uso urbano.
Para más inri, el sistema híbrido de última generación de Renault para sus coches de la plataforma CMF-B, es brillante: homologa 3,9 litros de consumo en la versión más eficiente del Renault Clio y 4,4 en la del Captur, entregando a cambio, además, nada menos que 160 CV. Sólo cabe imaginar la demanda que podría acumular un coche con el diseño del Renault 4 con un sistema híbrido como este dándole impulso.
Sea como fuere, todo este artículo se articula en torno a la idea del que escribe estas líneas: no es más que una hipótesis que, a buen seguro, tiene un rotundo sentido comercial, pero lanzar una versión así supone enterrar tanto al Captur E-Tech como a las propias versiones eléctricas del Renault 4. Aun así, no dejaremos de contemplarlo: y es que circulan rumores que afirman que Renault trabaja en una idea similar para la próxima generación del Megane, lo que aviva la idea de que este tipo de mecánicas pueden ser el paso medio perfecto para los eléctricos que ha presentado Renault en estos últimos tiempos, que sin duda merecen más matriculaciones de las que consiguen.







