ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo con los volantes yugo, llega el Renault 5 con uno de mármol

¿A quién no le va a gustar un volante de mármol? ¿A quién? Puede que esta pregunta se la plantease el diseñador francés Pierre Gonalons cuando Renault le pidió que reinventase uno de sus iconos con motivo de su cincuenta aniversario: el Renault 5. Su visión del mítico compacto francés incluye algunas particularidades que no pasan desapercibidas: desde faros joya a un volante de mármol.

El Renault 5 cumple, en 2022, cincuenta años. Mientras esperamos la presentación (2023) y el lanzamiento (2024) de su versión eléctrica, la marca ha lanzado una edición especial bautizada como Renault 5 Diamant. Un coche eléctrico diseñado por Pierre Gonalons en el que se mezclan los códigos del mundo del motor con los del diseño de interiores.

Renault 5 Diamant 02

La misma silueta

El Renault 5 Diamant conserva sus características líneas rectas y la forma original que lucían los primeros modelos que salieron de las líneas de producción en 1972. No obstante, la carrocería se ha estilizado y algunos de sus elementos habituales han sido sacados de su entorno. El tono elegido para la ocasión es una pintura de tres capas hecha de pigmentos dorados sobre una base rosa con un efecto cambiante gracias al barniz brillante que le han aplicado.

Para concebir el Renault 5 Diamant, Pierre Gonalons se ha inspirado en la alta joyería. Algo fácilmente reconocible si nos fijamos en los grupos ópticos que tienen forma de piedras preciosas. Las ruedas, por su parte, crecen en tamaño porque son una herencia de la versión Alpine y en el centro de las llantas aparece el famoso sol del diseñador.

Renault 5 Diamant 10

Un volante en espiral y de mármol

Para acceder al interior tenemos que hacer uso de un lector de huellas dactilares con el que se desbloquean las puertas. El habitáculo del Renault 5 Diamant se ha simplificado para mantener únicamente lo esencial con ciertas reinterpretaciones. El mejor ejemplo de ello es el volante: no sólo tiene una particular forma en espiral, también está fabricado con mármol sobre carbono.

Los tiradores de las puertas, los elevalunas y la palanca de cambios son esferas inacabadas hechas de latón dorado pálido. La llave recibe, a su vez, un tratamiento específico. En el cuadro de instrumentos encontramos tres contadores redondos digitales que homenajean el mundo de la relojería y muestran la velocidad, el nivel de la batería y hora. En el centro del salpicadero hay un hueco específico para el teléfono móvil.

Renault 5 Diamant 05

Carácter eléctrico

Bajo la familiar silueta del Renault 5 hay un motor eléctrico sobre el que la marca no ha revelado especificaciones: tampoco se ha pronunciado acerca de las características de la batería que debe alimentarlo. Lo que sí sabemos es que el Renault 5 Diamant protagonizará una subasta, dentro de unas semanas, junto a su gemelo digital NFT: la recaudación se donará a Give Me 5, uno de los proyectos de responsabilidad social de la marca dedicado al deporte y la música y enfocado a las nuevas generaciones.

Vídeo destacado del Renault 5

Imagen para el vídeo destacado del Renault 5 Botón de play
Cargando...