En muchas ocasiones el que escribe estas líneas no consigue comprender por qué hay fabricantes que deciden no poner en las calles coches que, a buen seguro, tendrían una gran acogida y reconocomiento por parte del público. Afirmo esto con un hipotético Citroën 2 CV en mente, pero también pensando en qué hubiera podido pasar si Renault, en lugar de diseñar el Renault 5 como un coche eléctrico, le hubiera dado forma dejando la posibilidad de, en algún momento, convertirlo en un coche híbrido o directamente de gasolina.
La pasada semana pusimos al actual Citroën C3 como ejemplo de un «2 CV de 2026» si lo que se busca es un coche de carácter económico y la misma personalidad de corte fracés que el clásico 2 CV. En el caso del Renault 5, el modelo ya existe, pero sólo como eléctrico, así que lo más parecido a tener un R5 de gasolina pasa por la elección del recién estrenado Renault Clio.
Parte desde 18.900 euros, lo que supone un ahorro importante, además, con respecto a los 25.050 euros que cuesta el 5 eléctrico. Es cierto que si tomamos como referencia la versión más interesante del Clio, la E-Tech de 160 CV, hay poco ahorro, ya que cuesta 23.269 euros, pero por 18.900 euros el Clio Evolution TCe se posiciona como la alternativa realista tanto por precio como por posisilidades de uso para la mayor parte de sus potencials compradores.
Y es que con 115 CV extraídos de su motor 1.0 turbo de tres cilindros, el Clio es un coche que podrá lidiar con, prácticamente, todo tipo de situaciones, alejándose con ello de la urbe, a donde tendrá que estar forzado a circular un coche eléctrico de este tamaño la mayoría del tiempo.
Además, se trata de un motor que mantendrá el gasto de gasolina dentro de unos márgenes completamente asumibles, incluso para los bolsillos menos pudientes. Hablamos de un consumo homologado de 5 litros, que en uso real tal vez sean 6 litros, lo que, como comentado, está bien para un coche de estas características. Por otro lado, logra el 0 a 100 en 12,3 segundos, un dato que no lo convierte en el más rápido de su categoría, pero que demuestra que será solvente.

Aspecto del Renault CLio Evolution, el más barato
La versión que encarna ese precio de 18.900 euros que anunciamos, es la más barata, aunque no viene nada mal equipada de serie. Se denomina Evolution y de serie tiene ya equipa una doble pantalla para el sistema de información de 10,1 pulgadas y entretenumiento y el cuadro de mandos, sensores de aparcamiento trasero y faros de LED como elementos más destacados. Después de todo, asumiendo que lo que obtendremos a cambio será un coche económico, tal vez sólo le falten unas llantas en lugar de las ruedas con embellecedores de plástico para terminar de agraciarlo, algo que se puede hacer opcionalmente por 400 euros.
No es, para acabar, el coche más barato de su categoría, desde luego, pero sí es uno de los más polivalentes. Frente al Citroën C3 del que hablamos la semana pasada, el Clio es más grande y capaz, pero también unos 4.000 euros más caro, aunque bien es cierto que ya desde la versión más básica contamos con faros de led y doble pantalla en su habitáculo cuando el francés te ofrece, sólo, un soporte para usar el teléfono como sistema central del coche.






