En Marruecos, al amanecer y con un clima que, esta vez sí, estaba a favor, el Renault Filante ha conseguido establecer un récord de eficiencia al completar un trayecto ininterrumpido de exactamente 1.008 km con una sola carga de su batería, que es exactamente la misma de 87 kWh que tiene el Renault Scenic.
Ha sido, exactamente, en el circuito de pruebas del UTAC en Marruecos, donde el Renault Filante ha culminado la prueba, que ha sido de casi diez horas y lo ha hecho sin recargas de por medio, manteniendo una velocidad media propia de un viaje por autopista.
Presentado a comienzos de 2025 durante el Rétromobile Motor Show de París, el Renault Filante Record es un concept car eléctrico, monoplaza y, a pesar de su aspecto, complentamente funcional. Su único objetivo era recorrer 1.000 kilómetros sin recargar la batería, manteniendo velocidades sostenidas y realistas, y lo ha conseguido.
El Filante Record bebe directamente de varios hitos históricos de Renault. Su silueta y filosofía remiten al Renault 40 CV de 1925, a la Étoile Filante de 1956 y, al mismo tiempo, incorporan referencias claras a la aviación militar y a la Fórmula 1. El resultado es una carrocería con forma de “bala” que bien podría ser el Batmóvil francés: es extremadamente afilada.
El diseño es fruto de una profunda evolución respecto al primer prototipo mostrado y se debe, entero, a la aerodinámica. Los carenados de las ruedas se fijaron directamente a las llantas para mejorar el flujo de aire, se redujeron las tomas de ventilación y se optimizaron las interfaces técnicas con el objetivo de rebajar aún más el drag aerodinámico.
A nivel técnico, el Filante Record se apoya en una plataforma conocida dentro de la gama eléctrica de Renault. Su sistema de propulsión utiliza una batería de 87 kWh y un único motor eléctrico (aunque la marca no declara de qué propulsor se trata ni la potencia del mismo. Sin embargo, a pesar de la pesada batería, el peso total del vehículo se queda en torno a los 1.000 kg, gracias al uso intensivo de fibra de carbono, aleaciones de aluminio y piezas impresas en 3D.
El prototipo incorpora además tecnologías avanzadas como la dirección steer-by-wire totalmente electrónica y frenos brake-by-wire, eliminando conexiones mecánicas tradicionales para reducir peso y optimizar la respuesta. Los neumáticos, por su parte, han sido diseñados para el Filante por Michelon. Ligier ha participado como socio técnico en el desarrollo del conjunto.
El intento de récord tuvo lugar la pasada semana, concretamente el 18 de diciembre, después de que la prueba inicialmente prevista en Francia tuviera que cancelarse por condiciones meteorológicas adversas que no iban a permitir alcanzar el objetivo. En Marruecos, el Filante Record completó 239 vueltas a un circuito de algo más de cuatro kilómetros, recorriendo 1.008 km en un tiempo total de 9 horas y 52 minutos, con una velocidad media de 102 km/h y tres pilotos al volante, Constance Léraud-Reyser, Laurent Hurgon y Arthur Ferriere, en relevos de entre dos y tres horas
El consumo medio registrado fue de 7,8 kWh cada 100 km, finalizando el recorrido con un 11 % de batería disponible, lo que habría permitido recorrer unos 120 km adicionales en las mismas condiciones. Renault define este logro como un récord de eficiencia, aunque no ha especificado el organismo independiente encargado de su homologación oficial.







