ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Estos son los 4 elementos fundamentales que debes vigilar en tu coche para una conducción segura

El cuidado de ciertos puntos de nuestro vehículo son determinantes de cara a asegurarnos un buen comportamiento y por extensión una conducción segura destacando, sobre los múltiples elementos que requieren de nuestra atención en un coche, cuatro elementos que hemos querido recoger en este artículo y en un nuevo vídeo que ya puedes ver en nuestro canal de YouTube. ¿Qué elementos debo vigilar en mi coche para asegurarme de un comportamiento seguro y una respuesta óptima en todas las circunstancias?

¿Qué elementos debemos vigilar en nuestro coche para asegurarnos una conducción lo más segura posible?

1.- Asegurarnos del buen estado de los neumáticos de nuestro coche

A pesar de que es una frase ya muy manida, los neumáticos es lo que nos unen con la carretera y como tal tenemos que prestarles especial atención. No podemos despreocuparnos de su presión y dejarlo como algo a vigilar de revisión en revisión, es algo que debemos tener en cuenta mes a mes del mismo modo que debemos contorlar periódicamente su desgaste, de cara a prevenir un desgaste irregular o que el neumático pierda sus correctas propiedades de tracción al acercarnos al límite de la vida del neumático, sin perder de vista, por supuesto, que hay un límite legal y que llegados a ese punto no sólo estamos poniendo en peligro nuestra seguridad y el del resto de usuarios de la vía, sino que también nos estamos exponiendo a una sanción.

Revisar Coche Ruedas Frenos Suspensiones 4

Por supuesto aconsejamos acudir a primeras y segundas marcas como garantía de un buen comportamiento y desaconsejamos por completo recurrir a neumáticos de segunda mano o neumáticos recauchutados.

2.- No olvidarnos de los frenos de nuestro coche: discos, pastilla y líquido de frenos

Los frenos son uno de los elementos de desgaste con una de las relaciones más evidentes entre mal estado y seguridad. Unas pastillas de freno muy desgastadas pueden traducirse en una distancia de frenado mucho mayor a la habitual, algo en lo que también interfieren enormemente los neumáticos y el siguiente elemento, las suspensiones.

Revisar Coche Ruedas Frenos Suspensiones 2

Por supuesto no sólo debemos tener en cuenta el estado de las pastillas, algo que podemos comprobar con una inspección ocular y una buena iluminación, también debemos ver el estado de los discos de freno y cambiar el líquido de frenos si es necesario. Si tu coche ya acusa de cierta edad y hace tiempo que no lo haces pide en la próxima revisión un cambio de líquido de frenos y aprovecha para revisar el circuito y evitar posibles fugas.

3.- El buen estado de la suspensión de nuestro coche es fundamental a la hora de frenar o realizar una maniobra de esquiva

Si seguimos en orden ascendente desde el asfalto hasta la carrocería de nuestro coche nos encontramos con otro elemento realmente importante para asegurar el buen comportamiento de nuestro vehículo y es que la suspensiones condicionan mucho la respuesta de nuestro vehículo, tanto ante una conducción normalizada como frente a una situación de peligro, donde el coche va a ofrecernos una respuesta menos noble ante una frenada contundente o una maniobra de esquiva, sin perder de vista que podemos enfrentarnos más fácilmente a una pérdida de control del vehículo con los amortiguadores en mal estado.

Revisar Coche Ruedas Frenos Suspensiones 5

4.- Los limpiaparabrisas y el líquido del limpiaparabrisas, importantes para asegurar el campo de visión

Evidentemente en este punto estamos abordando un elemento más superfluo que los tratados anteriormente, no podemos poner al mismo nivel el estado de los limpiaparabrisas con el estado de los neumáticos o frenos, pero igualmente es un elemento a tener en cuenta de cara a afrontar una conducción segura, sobre todo en esta época de lluvias y nieve. Es una tarea de mantenimiento relativamente sencilla pero que puede evitarnos algún que otro susto, a fin de cuentas lo que estamos haciendo es asegurarnos de mantener limpio, en la medida de lo posible, nuestro campo de visión.

Cargando...