ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El intrépido todoterreno solar que promete recorrer 1.000 kilómetros con la energía del Sol

La idea que tenemos de un todoterreno es, indudablemente, la de un vehículo que está dotado técnicamente de todo lo necesario para ser capaz de desplazarse con solvencia por zonas complicadas, fuera del asfalto. Si queremos entrar en más detalle, os recomendamos leer nuestra guía sobre lo que es un auténtico todoterreno y, muy importante en estos tiempos que corren, cómo diferenciarlo de un SUV.

Un «todoterreno» solar

¿Pero puede haber algo más todoterreno que un vehículo que sea capaz de desplazarse por sus propios medios, sin necesidad de depender de un enchufe, o una estación de servicio en la que repostar?

Eso es precisamente lo que promete el Stella Terra, un prototipo diseñado y construido por el equipo de estudiantes Solar Team Eindhoven, de la Universidad de Tecnología de esta ciudad de Países Bajos, que han creado un todoterreno solar, con el que están viajando 1.000 kilómetros por Marruecos, recorriendo el desierto del Sahara.

Stella Terra es una suerte de todoterreno eléctrico, y solar, de construcción artesanal, que se ha propuesto recorrer 1.000 kilómetros en el Sahara sin parar a recargar, empleando energía solar

1.000 kilómetros, ¿con la energía del Sol?

Lo que ves en estos artículos es el vehículo que han construido. Técnicamente no sabemos qué soluciones todoterreno han empleado, ni tan siquiera si dispone de tracción a las cuatro ruedas, aunque sí se aprecia visualmente cierto recorrido de suspensiones y neumáticos para circular fuera del asfalto y, por supuesto, sabemos que es un vehículo eléctrico de baterías.

Lo que sí se aprecia a simple vista es que toda la planta de este vehículo, y todos los paneles superiores, se han revestido de paneles solares que, además, en situación estacionaria, pueden extenderse para aumentar la superficie y, por lo tanto, maximizar la carga. Aseguran que alcanza los 145 km/h, que su masa es de 1.200 kilogramos – lo cual es crucial si lo que se pretende es maximizar la eficiencia y aprovechar al máximo la carga solar – y una autonomía de 630 kilómetros, eso sí, en un día soleado.

El objetivo de este equipo de estudiantes es llegar a recorrer 1.000 kilómetros, según dicen, con la energía del Sol. Ahora bien, no se especifica cómo transcurrirá el viaje, cuántos días ocupará, y cuantos kilómetros podrá recorrer este vehículo en un día empleando única y exclusivamente energía solar. Y es que tampoco conocemos la capacidad de las baterías que emplea, que entendemos estarán completamente cargadas al iniciar el viaje y que, entendemos también, tendrán que estar completamente cargadas para poder recorrer 630 kilómetros del tirón sin parar a recargar.

Crear un vehículo, práctico y usable, que pueda circular única y exclusivamente con energía solar, de momento, es una utopía

La utopía del coche solar

Sin duda, no podemos restarle méritos al trabajo de este equipo de estudiantes, por el esfuerzo que han puesto en este proyecto, y por lo complejo que resulta diseñar y construir un vehículo como este. Pero también es importante recordar que crear un vehículo, que sea práctico y utilizable, que pueda funcionar única y exclusivamente con energía solar, sigue siendo una utopía.

De hecho, no solo hemos asistido en los últimos meses al desvanecimiento de toda una serie de proyectos que, durante los últimos años, nos prometieron coches solares, sino que en el pasado ya vimos cómo la capacidad de recarga solar de estos vehículos era muy limitada. De manera que su capacidad de carga solar tan solo permitía extender la autonomía y aprovechar para recargar, poco a poco, las baterías, mientras permanecían estacionados. La propia física, y ni tan siquiera el empleo de los mejores paneles solares, podría permitir que con la superficie existente en un vehículo este pudiera recargar suficiente energía como para crear una suerte de máquina de movimiento perpetuo, que pudiera desplazarse indefinidamente sin necesidad de parar a recargar las baterías.

Cargando...