ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Thor: este cuatro cilindros finlandés cubica 4,0 litros y puede desarrollar hasta 1.500 CV

Thor es el dios nórdico del trueno, y empieza a ser una figura recurrente en el mundo de la automoción. Sin ir más lejos, Volvo ha incluido el martillo de Thor en los LEDs diurnos de toda su gama, incluyendo lanzamientos recientes como los Volvo XC40 y Volvo XC60. En este caso no hablamos de unos LEDs diurnos, hablamos de un motor de competición el que ha sido bautizado como Thor. Se trata de la última joya del preparador finlandés Elmer Racing, y aunque sólo tiene cuatro cilindros, este propulsor de cuatro litros de cubicaje será capaz de desarrollar hasta 1.500 CV de potencia. Su nombre es más que apropiado, ¿verdad?

Elmer Racing es un preparador y es un fabricante de motores personalizados. ¿Por qué han diseñado y producido un cuatro cilindros de alta cilindrada como solución de altas prestaciones? Entre otros motivos, por los requerimientos de peso de los coches de competición. Los propios Elmer Racing saben que es más sencillo y barato construir un V8 de altas prestaciones, pero en el tipo de competiciones a las que este monstruo mecánico va dirigido – fundamentalmente competiciones de ascenso, y dentro de ellas, las categorías Unlimited – un motor más ligero puede marcar la diferencia entre ganar, o ser el primero de los perdedores.

Entendemos que estos propulsores son sobrealimentados, no atmosféricos. Thor será capaz de girar a un régimen máximo de unas 10.000 rpm.

Thor es un cuatro cilindros de cuatro litros, construido a partir de un bloque de aluminio, mecanizado con un torno de control electrónico a partir de diseños computerizados optimizados. No todos los cuatro cilindros de alta cilindrada son utilizados en aplicaciones comerciales o industriales. Lo cierto es que es mucho más compacto y ligero que un seis en línea o un ocho cilindros, y es este pequeño packaging lo que también permite la instalación en diferentes configuraciones, adaptadas a cada cliente. Su potencia específica máxima es de 375 CV/litro, girando a aproximadamente 10.000 rpm.

No obstante, Elmer Racing comenzará a experimentar en competición con cifras más conservadores, estableciendo el régimen máximo de giro en unas 8.500 rpm. Los motores serán probados en competición en el Porsche 968 RP968 de Rod Pobestek, en el próximo World Time Attack Challenge. El precio de partida de estos motores arranca en aproximadamente 120.000 euros y son construidos ad-hoc según las necesidades de cada equipo. Pronto instalarán el resto de accesorios el motor y lo probarán – será entonces cuando sintamos despertar la fuerza de Thor.

Fuente: The Drive

Cargando...