Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Europa obsesionada con los eléctricos, y llegan los japoneses y le plantan un V8 biturbo a su biplaza, porque pueden y porque quieren

Está claro que en Europa por sí solos no vamos a solucionar el mundo entero. Pero aun así, en Bruselas han estado mucho tiempo obsesionados por los coches eléctricos y el transporte ‘cero emisiones’, hasta que se han dado cuenta (han tardado) que era una condena al abismo para la industria europea. Y mientras ocurre todo esto, Toyota acaba de presentar un deportivo con ocho cilindros, dos turbos y 650 CV que quema gasolina de lo lindo.

Se llama Toyota GR GT y es una oda al automóvil deportivo. GR por Gazoo Racing, la división deportiva de la compañía, y GT habla por sí solo. Estamos ante un deportivo con un enfoque muy gran turismo, bastante grande (mide 4,82 metros de largo), y que curiosamente también utiliza lo que ha hecho grande a Toyota en las dos últimas décadas: la hibridación.

Efectivamente, el GR GT es un coche híbrido. Pero un híbrido diferente a lo que Toyota nos tiene acostumbrados, distinto a los Yaris, Corollas, RAV4s y Camrys que son, precisamente, los que en el fondo han permitido a Toyota crear una bestia como el GR GT. Y es que, en una época en la que muchos fabricantes no encuentran un rumbo, la filosofía de Toyota de apostar por los híbridos y ser cauta con los eléctricos puros ha demostrado ser la correcta. Gracias a los híbridos aburridos tenemos hoy el Toyota GR GT.

Toyota ha hecho el GR GT porque puede

Gracias a los híbridos, Toyota se puede permitir vender este coche en Europa sin pensar en las emisiones. El GR GT, con su V8 biturbo de gasolina bajo el capó, estará probablemente por encima de los 300 g/km de CO2. Si vas justito para cumplir la normativa CAFE, un coche así es un dolor de cabeza. Pero si alguien puede hacerlo sin preocuparse, es Toyota.

Para contar las emisiones de la normativa CAFE, Toyota está en el pool junto a Tesla y Stellantis. Tesla, al vender solamente coches cero emisiones, rebaja muchísimo la media. Aquí la mayor interesada es Stellantis, que hasta julio tenía su media de emisiones en 109 g/km, bastante por encima de los 96 g/km de Toyota.

El pool Tesla-Toyota-Stellantis tiene una media de 102 g/km en 2025. De acuerdo a la normativa CAFE, necesitan bajar la media a 95 gramos por kilómetro para 2027, algo que Toyota tendrá relativamente fácil (está solamente a 1 gramo). De hecho, a Toyota le iría bien yendo por su cuenta. Y por eso, vender un puñado de coches con emisiones disparatadas le da bastante igual.

Y porque quiere

Y por supuesto, se lo pueden permitir económicamente. En el año fiscal 2025 (del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025), Toyota facturó algo más de 264.000 millones de euros y ganó más de 26.300 millones de euros. En la primera mitad del año fiscal en curso, el grupo Toyota ha facturado 135.468 millones de euros con un beneficio neto de 10.148 millones, de los cuales 9.754 millones se atribuyen a la marca Toyota.

En el último año fiscal, Toyota ganó más de 26.300 millones de euros

Se podrían gastar dinero en otra cosa, pero en Toyota son muy petrolheads. Venden híbridos a cascoporro porque la mayoría de la gente busca un coche bien hecho y que gaste poco, pero Toyota también ha creado el GR Yaris, el GR 86, el GR Supra… ¡Y esto solamente en la última década! Te venden el Yaris Cross, pero también deportivos hechos para los amantes del automóvil y de la conducción.

Y ahora se han sacado de la manga un deportivo de tracción trasera, con un V8 biturbo de 650 CV en posición delantera central, caja de cambios con motor eléctrico en el eje trasero (transeje) y muchos ingredientes que lo convierten en un deportivo de pura raza. Chasis de aluminio extruido, suspensión con doble triángulo, frenos carbocerámicos, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 desarrollados específicamente para este modelo… Y una distribución de pesos casi perfecta de 45:55 (delante:detrás).

La marca que más coches híbridos vende es también una de las marcas más petrolhead

Toyota ha primado la funcionalidad y la conducción por encima de todo por una razón bien sencilla: también existirá una versión de carreras que competirá los fines de semana en los circuitos de la categoría FIA GT3. El Toyota GR GT existirá como coche de calle y tendrá versión de carreras. Porque, como decíamos, la marca que más coches híbridos vende es también una de las más petrolhead.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...