Ha sido, probablemente, el todoterreno que más dio que hablar durante el pasado 2025 y es normal, ya que prácticamente el mundo entero esperaba con ganas una versión más compacta y asequible del que es considerado como el 4×4 más famoso de todo el mundo (aunque muchos digan que es el Mercedes Clase G). Lo que Toyota presentó, finalmente, se llama Land Cruiser FJ y se articula en torno a la misma base que el Land Cruiser convencional, pero con una longitud total de tan sólo 4,57 metros de largo.
Se trata de un tamaño que lo coloca en cuanto a longitud por debajo del Toyota RAV4, lo que a nivel global significa emplazarse en cotas muy competitivas, incluso para Europa, donde no sentó muy bien que los japoneses confirmaran que el Viejo Continente no estaba entre los mercados planteados para este esperado 4×4. No obstante, no queremos perder la esperazanza y los últimos rumores que llegan desde Japón se alinean con lo que es necesario para una futura llegada del Toyota Land Cruiser FJ a Europa.
No estando pensado para nuestro mercado, el propulsor que tomó Toyota para dar impulso a su último 4×4 es un verdadero caballo de batalla del fabricante japonés: un motor de 2,7 litros de capacidad y cuatro cilindros de gasolina que, en el FJ, entrega una potencia de 163 CV y un par motor de 246 Nm. Un propulsor cuya comercialización en Europa, sin ningún tipo de electrificación y dentro de la carrocería de un coche tan poco aerodinámico como es el Land Criuser FJ, se antoja imposible.
Sin embargo, lo que nos da esperanza es algo destaca la revista japonesa Best Car, una habitual dentro del campo de las filtraciones de las que muchas, después, acaban haciéndose realidad.
Y es que desde Japón vaticinan la incorporación del motor diésel de 2,8 litros de cilindrada que da impulso a dos todoterrenos que Toyota ya comercializa en España, los Land Cruiser y Hilux, ambos híbridos ligeros que gracias a un sistema eléctrico de 48 V consiguen obtener la Etiqueta Eco de la DGT.
Se trata de un motor que tanto en uno como en otro modelo, rebaja de manera notable las emisiones medias que generan los dos 4×4 que sí tenemos a la venta en nuestro país y en un modelo de tamaño y peso más contenido que estos dos, la cifra sería aún menor.
No estamos, hemos de dejar claro, ante una confirmación, pero sí ante un rumor que bien merece la pena destacar, ya que es el que hasta ahora sitúa al modelo más cerca que nunca de nuestro mercado. La contrapartida la pone la que sería su fecha de llegada al mercado, ya que, según Best Car, no sería hasta 2029 cuando Toyota podría poner en las calles el Land Cruiser FJ propulsado por este motor, algo que buscaría de manera intencionada, tal vez para amortizar cuanto antes el proyecto con una mecánica de menor coste comercializada en países que dejan un mayor margen de beneficio por unidad.
Sea como fuere, lo cierto es que quien siga buscando una alternativa más barata que el Land Cruiser en España, lo mejor que puede hacer es esperar al lanzamiento de la nueva Toyota Hilux, pues con un interior completamente renovado y una estética que, ahora sí, hace justicia a la legendaria pick-up que es, es más atractiva que nunca y además en cuanto a precio se espera que se sitúe entre 30.000 y 40.000 euros por debajo del Land Cruiser, que parte en estos momentos desde casi 88.000 euros en España.







