Aún hay esperanza para el cambio manual y así pretende reinventarlo Toyota

 |  @ClaveroD  | 

Los cambios manuales están condenados, esto es algo que más o menos tenemos todos claro desde que las transmisiones automáticas los han superado en todos o casi todos los aspectos y desde que el motor eléctrico está cada vez más presente en el mercado. Pero puede que no esté todo perdido, Toyota quiere reinventar el cambio manual, motivo por el que ha patentado un curioso sistema que permitiría a los cambios manuales ganar en eficiencia y seguridad para mantenerlos en nómina por más tiempo. Veamos que traman estos nipones.

Una “niñera” electrónica que haría más eficiente al cambio manual, además de evitar graves fallos de conducción

Los puristas seguimos viendo en el selector manual un encanto que nos hace seguir prefiriendo su regusto clásico a los sofisticados automatismos, especialmente cuando se trata de vehículos de altas prestaciones o de marcado carácter deportivo. El empleo de una transmisión manual es a día de hoy una decisión totalmente ilógica y más de un fabricante ha intentado erradicarlo de sus coches, teniendo ejemplos tan claros como Porsche que decidió eliminar el cambio manual en el Porsche 911 GT3 para después recuperarlo por petición popular en su actualización.

¿Y qué pretende Toyota? La idea de Toyota se basa en un sistema electrónico que se ubica entre los 3 pedales gobernados por el conductor y el conjunto de caja de cambios y embrague. El sistema de control electrónico se basa en los parámetros del vehículo como velocidad o inclinación de la carretera para determinar cuándo es más conveniente circular en punto muerto o reteniendo, consiguiendo así un elemento idéntico al tan de moda sistema de rueda libre o conducción a vela que emplean los cambios automáticos más modernos. Gracias a este control independiente el motor podría rebajar su consumo.

El sistema además serviría al conductor como elemento de protección ante la inserción fallida de relaciones. Esto quiere decir que el sistema no permitiría introducir marchas que lleven al propulsor fuera de su rango de revoluciones como puede ser una reducción fallida de sexta a tercera al buscar la quinta – por ejemplo -. Podemos entender este sistema como un asistente que permitiría mejorar nuestra conducción, especialmente en cuanto a eficiencia.

  • .Motorhome.

    Pues este sistema lo veo una inutilidad…teniendo precisamente cambios automáticos. Solo entendería este sistema en caso que sea mucho más barato de producir que uno automático.

    Creo que la mayoría de gente que prueba un eléctrico y se queda con su comodidad, indirectamente están diciéndolo por los dos pedales y no por su absoluto silencio. Teniendo en cuenta lo bien aislados que están los coches modernos a combustión.

  • Marfran Dema

    Es una estupidez, gm hace algo parecido con el camaro. La unica razon para comprar un manual es por diversion y por falta de una opcion automatica decente, portodo lo demàs es una ridiculez.

  • Siro

    Esta Toyota para poner mas pedales y tocar cosas que luego no les funciona

  • Juan

    Hoy día para el compacto o SUV de diario medio de no mas de 150cv, cargado de extras que hacen que sea un peso pesado el cambio manual es un estupidez, es simplemente una cuestión de dinero. Cualquiera que haya probado un buen automático para uso diario en la ciudad, y después se sube en un manual acaba odiando el tercer pedal en el 1º atasco o viaje al super,… Esta solución de Toyota es un apaño. Después de de probar un DSG en un golf y un pdk en un Porsche. Llegue a odiar mi compacto de 115cv después de usarlo una semana en por la ciudad. jajaja

  • emjpshyco

    Genial, sigamos fabricando inútiles al volante, como si no hubiera pocos ya.