Nos vendieron coches que conducirían solos… pero lo más cerca que estamos en Europa de la implantación masiva de coches que circularán por vías públicas sin un conductor en su interior es que estos coches estén operados remotamente. Eso es precisamente lo que propone Vay, una compañía que ya opera decenas de coches conducidos remotamente en Las Vegas, y que ahora llega a Europa.
El trabajo del futuro era este
«Realiza pruebas de conducción en remoto», «¿Alguna vez has querido poder decir: Sí, yo ayude a poner en marcha el futuro del transporte? Pues esta es tu oportunidad», estos son algunos de los mensajes que rezan en una oferta de trabajo para conductor remoto en Las Vegas, similar a las que pronto deberían aparecer en Europa.
En esa misma oferta se añade, en el apartado sobre «qué conducirás», que el trabajo consistirá en «conducir en remoto dentro de un área de servicio asignada, utilizando una estación avanzada de control remoto». Muy parecida a un set de conducción gamer, a un simulador.






Conducir coches reales a distancia, en un simulador, desde tu casa
No es un taxi, pero tampoco un alquiler al uso. La propuesta de Vay consiste en ofrecer un alquiler de coches sin conductor. Y al decir sin conductor nos referimos a que, en realidad, el que el conduce es el cliente. No es por lo tanto una alternativa al taxi – tal y como lo conocemos en Europa – ni a servicios de VTC como los prestados por compañías como Uber. Si parece más una alternativa al alquiler tradicional y, sobre todo, al car-sharing, con la salvedad de que el coche llega hasta el lugar en el que se encuentra el cliente, y una vez terminado el servicio podemos parar en cualquier lugar seguro, sin necesidad de encontrar un aparcamiento al uso.
Coches conducidos remotamente. Los trayectos hasta el punto en el que se encuentra el cliente, y desde el punto en el que el cliente termina el servicio hasta el siguiente cliente, o la base, se realizan por un operador remoto. Una idea inteligente que pretende servir como complemento, pero sobre todo como un anticipo, del verdadero coche autónomo. Y una solución que, a diferencia de estas últimas, las de los coches autónomos, podría ser viable tanto técnica, como legalmente, antes de la verdadera implantación del coche autónomo.
Alemania, sin ir más lejos, ya ha introducido un marco regulatorio que habilitaría la conducción remota de vehículos a partir del 1 de diciembre (Ministerio Federal de Transporte de Alemania). Incluso en países en los que ya se está probando la conducción autónoma, el empleo de operadores remotos está sirviendo para resolver situaciones en las que la tecnología autónoma no es capaz de procesar un incidente. Y otras compañías, incluida Volkswagen, mediante su filial Moia, ya están planteando una combinación de conducción autónoma y remota, o incluso conducción puramente remota, como camino para llegar a los coches verdaderamente autónomos.
La conducción remota de coches llega a Europa
Un set de conducción gamer. En el caso concreto de Vay ya hemos visto cómo han diseñado un puesto de conducción basado, por supuesto, en un asiento, y en un puesto de control que incluye volante y pedales, pero también un sistema de triple pantalla para dotar al conductor remoto de visión periférica. Un set que no es tan diferente de un simulador como los empleados por los más jugones que disfrutan de las carreras en simuladores de competición.
Entre las habilidades que se requieren para conducir en un vehículo remotamente, tal y como vemos en la oferta de trabajo de Las Vegas, por supuesto está el disponer de la correspondiente licencia que habilita a conducir un vehículo. No se detalla en ningún caso si se podría trabajar desde casa, pero evidentemente es una actividad susceptible de realizarse en modalidad de telebrabajo, que únicamente requeriría disponer del sistema de conducción remoto en nuestro hogar.
Tal y como nos cuentan nuestros colegas de Carscoops, su desembarco en Europa es inminente. Vay ya ha comenzado sus pruebas asociándose con Poppy Mobility en Bélgica, y pronto comenzará a prestar sus servicios de alquiler de coches con entrega y devolución mediante conducción remota en Berlín.





