Cualquier aficionado a los coches que se precie de serlo sabe bien las potenciales modificaciones que se le pueden aplicar a un motor para ganar potencia y mejorar sus prestaciones. Modificaciones en componentes, pero también electrónica, con las famosas reprogramaciones que en ciertos motores han propiciado importantes mejoras en el rendimiento, sencillas, rápidas, y económicas y, lo que es más importante, sin la necesidad de un complejo swap, un verdadero cambio de motor.
Reprogramaciones de coches bajo demanda, desde el móvil
Pero los tiempos cambian. Y «reprogramar» nuestro coche ahora será tan sencillo como hacer un par de clics desde una aplicación móvil. Y una mejora de prestaciones notable tan asequible como para no llegar a los 1.000 euros, tal y como anunciaba un responsable de servicios conectados de Ford en su Linkedin.
Ahora bien, también estamos ante un escenario futuro preocupante para los más pesimistas. Un futuro en el que nos compraremos un coche y no gozaremos de todas las funciones con un único pago, haciendo que muchas mejoras que llegan de la mano del software requieran pagos adicionales, o incluso el pago de microcuotas.
Un subidón de prestaciones por solo 1.000 euros. Eso es lo que promete Ford, que estos días anunciaba la posibilidad de obtener un incremento de par máximo – de 136 Nm – a golpe de clic, con una simple actualización de software que requiere, eso sí, abonar 1.054,7 dólares, 966,7 euros al cambio presente en el momento de elaborar este artículo. Esta función, de momento, está disponible en Estados Unidos.
Más rápido que nunca. Esta función, disponible para el Ford Mustang Mach-E GT – no el deportivo, sino el crossover de estilo coupé eléctrico – permitiría una mejora en el 0 a 100 km/h, actualmente de 3,8 segundos, de aproximadamente media décima de segundo. Palabras mayores, que harían que este vehículo pueda medirse con vehículos como el Model Y Performance o el Macan Electric en estas lides. El cuarto de milla lo haría en 11,8 segundos a 183 km/h.
¿En qué consiste la mejora? Esta ganancia de prestaciones se debe única y exclusivamente a un ajuste del software. Según Ford habrían conseguido afinar el rendimiento térmico de la mecánica y la batería para conseguir exprimir un poco más sus sistemas eléctricos mediante «modelado y algoritmos de control» que permitirían ese extra de par sin comprometer la mecánica.