Vespa Elettrica: hasta 100 km de autonomía para la moto eléctrica más chic del mercado

 |  @sergioalvarez88  | 

Piaggio acaba de anunciar el lanzamiento de uno de sus productos más importantes posiblemente en años. Se llama Vespa Elettrica, y como su propio nombre indica, es la primera Vespa eléctrica de la historia. La Vespa es uno de los iconos del mundo del motor – ya no solo de las dos ruedas – y es el producto más mimado de la marca italiana. Piaggio no se puede permitir que su primera moto eléctrica sea un fracaso, y menos lanzándola bajo la marca Vespa. En primer lugar, han acertado con la autonomía: al menos 100 km, que variarán de forma considerable en función de nuestro estilo de conducción.

No obstante, es una cifra más que suficiente para el ámbito urbano en el que se moverá la moto. Esta moto eléctrica tiene una potencia y prestaciones equivalentes a una Vespa Primavera de 49 centímetros cúbicos. Su potencia nominal es de 2 kW (2,7 CV), pero puede desarrollar picos en aceleración de hasta 4 kW (5,4 CV), suficientes para mantener un buen ritmo a velocidades urbanas. De hecho, lo más posible es que sea matriculada como ciclomotor en la mayor parte de países europeos, no como motocicleta. Y tiene mucho sentido, por el tipo de desplazamientos y velocidades a los que será sometida.

El precio de esta Vespa eléctrica es aún desconocido. Se lanzará al mercado a lo largo del año que viene. La 50 será más barata, eso es seguro.

Piaggio no ha comunicado datos acerca de su batería, pero afirma que tras 1.000 ciclos de carga y descarga solo perderá el 20% de su capacidad. La vida útil de la batería está estimada en una cifra de entre 50.000 km y 70.000 km, o unos 10 años. Es de esperar que el propietario tipo de este ciclomotor eléctrico no llegue nunca a dichas cifras. La batería se carga con un enchufe a una red convencional doméstica, y en unas 4 horas estará completamente cargada. Nada de tomas de recarga rápida ni conectores especiales, esta Vespa Elettrica se carga como lo hace nuestro teléfono móvil.

Esta Vespa posee dos modos de conducción, un modo ECO en el que la aceleración es más modesta y la velocidad punta se limita a 30 km/h, y un modo Power en el que la moto da rienda suelta a toda su potencia. Por supuesto, posee un sistema de acelerador by-wire y la capacidad de regenerar energía en frenada, como es común en los vehículos eléctricos. Piaggio también venderá una Vespa Elettrica X, que posee un generador de electricidad a bordo, que quemando gasolina, será capaz de extender la autonomía hasta unos 200 kilómetros. A nivel de diseño, es prácticamente igual a cualquier Vespa Primavera, careciendo como es lógico, de su característico tubo de escape.

La Vespa Elettrica X es posiblemente la primera moto eléctrica de autonomía extendida. Una solución muy inteligente.

Lo cierto es que es un moto muy poco típica, y aunque por fuera parezca una Vespa más, es una moto muy tecnológica, detalle patente en su nuevo equipo de infoentretenimiento. En su pantalla TFT de 4,3 pulgadas podremos controlar su autonomía y vigilar la velocidad, así como recibir llamadas o controlar el streaming musical si tenemos un casco con auriculares Bluetooth – por supuesto Vespa te venderá uno. La mejor función de este sistema de infotainment es que nos permite localizar la moto con solo usar una app de localización en nuestro smartphone. También debería tener funciones de navegación.

Fuente: Autoblog

Lee a continuación: Kawasaki Z900RS Cafe, todos los detalles: más moda retro, más cafe racers

  • Walter Röhrl

    Tremendo avance en movilidad urbana. La idea de range extended, genial. Sólo el precio sería un obstáculo.

  • EL MAS INCOGNITO

    No publicaron precio y siento que no sera agradable saberlo.

  • Black lighting

    Hasta que no equiparen precios a las motos de gasolina nunca van a triunfar las electricas