ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El vídeo del mecánico que se lanzó con el Mercedes de un cliente moroso al mar y la historia que esconde detrás

A estas alturas ya casi nada debería sorprendernos. Pero un mecánico de Arenys de Mar lo ha conseguido convirtiéndose en protagonista de uno de los virales que veremos repetirse una y otra vez estos días. Según La Vanguardia un mecánico se habría lanzado en un Mercedes-Benz al puerto de Arenys, según parece como venganza contra el propietario del propio coche, un cliente moroso de su taller. Tan sorprendente es el caso, y la explicación que habrían dado los medios, como el hecho de que la escena quedara inmortalizada en un vídeo que ha publicado Ràdio Arenys.

Según habrían comentado los testigos de este suceso, el propio mecánico habría avisado a los trabajadores del puerto para que grabasen lo que minutos más tarde haría, advirtiendo que el vídeo que grabarían triunfaría en las redes sociales, y preguntándoles incluso si sus grúas serían capaces de recuperar un coche hundido en el puerto. Ver comentarios sobre esta noticia en Menéame.

Aún con esos indicios, no parece que pudieran imaginarse lo que iba a suceder. El conductor del Mercedes-Benz enfiló el puerto y se lanzó hacia el agua. Una embarcación cercana tuvo que lanzar un cabo para rescatarlo, tras lo cual, mientras los trabajadores del puerto le decían que lo que acababa de hacer no tenía ninguna gracia, el mecánico respondió con sorna que menos gracia le haría al propietario.

La insólita decisión de este mecánico esconde un problema real, el de la morosidad de los talleres, y la gestión de los vehículos retenidos por impagos

El problema de la morosidad en los talleres de coches

Pero por sorprendente que resulte esta historia y la venganza de este mecánico, todo apunta a una situación tristemente habitual en los talleres. Una situación que en ningún caso justifica una acción tan absurda y temeraria como esta.

Según llevan alertando desde hace años las asociaciones de empresarios de automoción y post-venta de automóviles, la crisis hizo que la morosidad en los talleres se incrementase notablemente. Y una reparación impagada no solo conlleva una deuda contraída con el taller, sino también una gestión del vehículo, que queda retenido en el taller hasta que el cliente pague la reparación, situación que en muchos casos se alarga indefinidamente. En 2012, la Asociación de Talleres de Madrid alertaba que esta situación se había producido en una cuarta parte del total de los talleres de la región y que más de 9.000 conductores habían dejado su coche en el taller para una reparación y jamás habían acudido para recogerlo. Ver noticia en 20 minutos. Cifras que en comunidades como Cataluña y Andalucía habrían llegado a ser incluso superiores.

La crisis incrementó la morosidad en los talleres de coches y con ella el número de vehículos retenidos por impago

En el vídeo superior, el rescate del Mercedes-Benz que fue arrojado al puerto de Arenys

Por otro lado, es importante recordar que los talleres tienen derecho a retener el vehículo de un cliente hasta que este salde la deuda correspondiente a la reparación. Un derecho que está reflejado por el artículo 1.600 del Código Civil.

Cargando...