ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Alguien ha pagado casi 100.000 euros por un Volkswagen Golf MK4 R32, pero ¿lo vale?

Es complicado definir de manera concisa un coche con más de cuatro décadas de historia, pero podríamos decir que el Volkswagen Golf es el modelo más importante de la casa alemana… y también uno de los que más ingresos genera a sus arcas. Si tuviéramos que elegir una de sus generaciones sería, sin duda, la cuarta: ha sido la mejor y con ella, nació el Volkswagen Golf R conocido, entonces, como Volkswagen Golf MK4 R32. ¿Pagarías casi 100.000 euros por uno?

Estos días se ha subastado un Volkswagen Golf MK4 R32 en la plataforma Bring a Trailer y alguien ha pagado por él 104.000 euros: 98.000 euros, según el cambio actual. Una cosa es lo que pagarías por él y otra lo que, realmente, vale: ¿es su papel tan relevante en la historia del Volkswagen Golf para pagar un precio que es más de tres veces superior al de una unidad nueva?

Volkswagen Golf Mk4 R32 Subasta 02

Llega el Volkswagen Golf MK4 R32

Corría el año 2002 cuando Volkswagen eligió el Salón Internacional del Automóvil de Madrid para presentar la máxima expresión de su compacto. La cuarta generación del Volkswagen Golf tenía su versión GTI de 150 CV y una edición limitada que llegaba a los 180 CV. Cifras que a la casa alemana le parecían insuficiente: sabían que podían ir más allá y decidieron mostrárselo al mundo del motor.

Concibieron el Volkswagen Golf MK4 R32, el primer Volkswagen Golf R (denominación empleada a partir de la sexta generación) de la historia y el más potente hasta ese momento: bajo su capó se escondía un V6 de 3.2 litros que entregaba 241 CV (6.250 rpm) y 320 Nm de par (2.800-3.200 rpm). Su compañera era una transmisión manual de seis relaciones y el sistema de tracción total 4Motion. Fue, también, el primer modelo que tuvo el cambio DSG de doble embrague.

Volkswagen Golf Mk4 R32 Subasta 08

Casi perfecta

La unidad que acaba de ser subastada luce el color Deep Blue Pearl, llantas de 18 pulgadas y los asientos König no evidencian señales de uso: tampoco algunos materiales, como el aluminio cepillado, o equipamiento como sistema de audio Monsoon. Es lógico si tenemos en cuenta que en su odómetro sólo hay 156 kilómetros. En el exterior sí encontramos algunas imperfecciones en el retrovisor izquierdo o en el techo: al menos, este Volkswagen Golf MK4 R32 de 2004 incluye un par de faros de repuesto.

La subasta ha tenido lugar en Estados Unidos: el compacto alemán aterrizó en Jack Daniel’s Motors (Nueva Jersey) y, después, pasó a manos de otro distribuidor, donde permaneció hasta el año 2020. Fue entonces cuando su anterior dueño, lo encontró, lo compró y se convirtió en su propietario hasta ahora.

Volkswagen Golf Mk4 R32 Subasta 10

Los precios

Esta unidad del Volkswagen Golf MK4 R32 está en un excelente estado de conservación y de las que quedan, puede que sea la que menor kilometraje acumula. Está impulsada, además, por el VR6 de 3.2 litros, que para muchos es el motor con el mejor sonido jamás producido por Volkswagen.

¿Son estas razones para justificar que el precio pagado (98.000 euros) sea tres veces más alto que su precio cuando era nuevo? En 2020, Bring a Trailer también subastó un Volkswagen Golf MK4 R32 con 2.896 kilómetros por 58.400 euros y hace poco pagaron 81.900 por un Volkswagen Golf MK2 GTI. En su momento, fue capaz de subir un peldaño más… y no parece que vaya a bajar de él.

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...