27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

10 años de Segway: reflexiones sobre diseño industrial y movilidad sostenible

( @@davidgartes ) el

En unos meses se cumplirán 10 años desde el lanzamiento del Segway, ese curioso vehículo eléctrico compuesto de manillar y ruedas. Su carga de innovación y su gran originalidad merecen una reflexión por parte de Tecmovia, concretamente en relación con el futuro del transporte y la movilidad sostenible.

Antes de nada, me declaro fan del Segway. Creo que es fantástico, una lección de Diseño Industrial condensada en menos de 50kg de simplicidad extrema. Y es precisamente su masa total el primero de los puntos a analizar.

24 veces más ligero que un utilitario

La mayoría de los trayectos que realiza un vehículo particular los hace con un único pasajero a bordo (con más de 2 ocupantes es algo casi exótico). Esto significa que tiene sentido hacer una comparación de masas entre un Segway y un coche pequeño (utilizado como monoplaza) que, supongamos, ronde los 1.200kg. En esta comparación el factor de multiplicación de masas entre ambos vehículos es nada menos que de 24:1. La existencia del Segway significa que es posible un transporte para distancias cortas e individuos solos (este es un uso muy habitual de un vehículo medio) que ahorra más del 90% de la masa a desplazar. Y eso es mucho.

Tal vez estoy siendo injusto, puesto que un Segway no tiene puertas, ni techo, ni se puede comparar prestacionalmente con ningún utilitario. A partir de aquí la siguiente pregunta sería doble: ¿es realmente necesario todo eso de lo que el Segway prescinde? ¿Es necesario multiplicar por 24 su masa para obtener esas características añadidas? Un Segway prescinde básicamente de velocidad, autonomía, carrocería y capacidad de carga manteniendo sólo la pura esencia de la movilidad. Veamos.

Velocidad: hablamos de un vehículo que pesa menos que su pasajero y que es capaz de desplazarnos a 20km/h a algo más de 30km de distancia entre recargas, lo que cubriría la distancia al trabajo de un porcentaje nada desdeñable de la población mundial. La velocidad se suple con fluidez total de tráfico y diversión de uso mientras que la autonomía es más que suficiente para el trayecto urbano medio.

Con respecto a la carrocería de cualquier coche, podría ser infinitamente más ligera si los coches no estuvieran diseñados para protegernos de otros coches que también pesan una barbaridad (de nuevo la masa hace acto de presencia). El Segway remplaza todos esos kilos de acero, vidrio y asientos por la recomendación de usar casco y la necesidad de usar ropa de lluvia si llueve. En un vehículo tan lento se justificaría, como mucho, una ligerísima carrocería (tal vez un único panel frontal-superior transparente) para no mojarse demasiado bajo la lluvia. Existen polímeros de bajo coste y densidad capaces de resolver esto con menos de 20kg adicionales, si nos empeñamos en tener esta prestación… y nuestro Segway imaginario para clima adverso seguiría por debajo de 70kg.

No tener carrocería tiene sus ventajas

Segway i2

Pero aún hay más. Resulta que no tener carrocería tiene importantes ventajas, como la visibilidad absoluta 360º, la posibilidad de girar prácticamente en redondo, circular por las aceras, entrar en un edificio, en un ascensor, en una escalera mecánica, aparcar junto a tu mesa en la oficina… nunca he visto un utilitario aparcado en un despacho, todos los que veo ocupan 9m² de valiosa superficie cuando están aparcados, suficiente para estacionar unos 20 Segways.

La primera conclusión es que más del 90% de nuestro coche nos sobra, y hasta nos molesta, para ir al trabajo (maletero vacío, plazas vacías, zonas de deformación, airbags, pretensores pirotécnicos de cinturón, barras laterales, potencia y tamaño de motor no utilizados…) Definitivamente, la profunda importancia de la masa desplazada en cualquier vehículo merece un post aparte.

Hablemos ahora de simplicidad de uso, más allá de la simplicidad formal. ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a ir en Segway? Desde mi experiencia personal puedo decir que no se aprende a ir en un Segway, simplemente te subes y vas. Podemos aprender a nadar, a andar en bici, a pilotar un helicóptero… pero andar en Segway es una especie de ayuda mágica para desplazarse y resulta tan intuitivo que el propio fabricante lo califica como “instintivo”. Lo más curioso es que esta facilidad extrema de uso es el resultado de un complejo sistema de sensores, giroscopios y brillante software totalmente transparente para el usuario. Frente a esto ¿cuánto tiempo y dinero cuesta sacar el carné de conducir?.. y cuánta gente no aprende nunca! Suma y sigue.

Sostenibilidad: un Segway no emite nada a la atmósfera mientras circula. Es un vehículo eléctrico puro, que obtiene su energía de la red y sus emisiones son, por tanto, las del mix de generación del país en que se enchufe. Lo que estamos haciendo es centralizar la generación de energía y, en consecuencia, multiplicando las posibilidades de aprovechar economías de escala, trasladando el problema de generación a las compañías eléctricas. La alternativa es que cada coche tenga su propio motor de combustión, que transforma la energía química contenida en un combustible fósil (no renovable) en movimiento, un proceso cuya eficiencia depende de cada modelo de coche y está en todo caso limitada por las leyes de termodinámica a niveles bajísimos, además de introducir las emisiones contaminantes en el centro de las ciudades.

Una vez que la energía está en nuestro depósito o batería, la superioridad de un motor eléctrico frente a uno de combustión interna es tan grande que, de nuevo, merecería un post propio. Creo que es pertinente aquí simplemente imaginar una ciudad sin humo, atascos ni ruido, sin detenernos en otras consideraciones.

Una última reflexión

Es curioso que, con todas estas ventajas, este modo de transporte haya sido hasta ahora un relativo fracaso comercial. ¿Cómo se explica esta aparente contradicción? Yo creo que hay dos razones fundamentales para que no se hayan vendido demasiados: es muy caro por culpa de las baterías y la tecnología que incorpora y es prácticamente incompatible con el actual modelo de ciudad. Las aceras no son siempre suficientemente anchas y circular en medio del tráfico nos haría muy vulnerables (tanto como en una moto, pero circulando mucho más despacio).

Así que, después de todo, ¿el Segway no es tan buena idea? Yo creo que sí, lo que no es buena idea es ir a trabajar en una tonelada y pico de coche vacío y, una vez que todos hemos adoptado ese modelo de transporte, ya no hay lugar para la lógica. Lo que sí nos enseña el Segway es el camino a seguir: simplicidad, reducción de masa y componentes, soluciones de transporte a medida de la necesidad real y cero emisiones durante su utilización.

Es el mundo, y no el Segway, el que está equivocado.

Comentarios...

  1. Duncan

    El problema es que su excesivo precio (que no mencionas: 6.495,00 € + 18%IVA el más barato) hace que este vehículo quede descartado automáticamente por la inmensa mayoría de los trabajadores que hacemos esos trayectos cortos, por lo que todas las demás características no tienen salida al gran público. Por ese precio ya hay coches que, si bien no puedes meter en un ascensor, te llevan seco al trabajo. Y además el finde te lleva a ti, a tu esposa, dos hijos y material de barbacoa con la canoa o las bicis en la baca. Lo sé, el concepto al que va destinado el vehículo no tiene nada que ver con un Segway que personalmente veo como un invento maravilloso, pero comprenderás que ese precio para un patinete autopropulsado lo deja al alcance de los que ya poseen un Aston Martin y no quieren sacarlo para ir a por el periódico.

    1. Urbyle

      cierto, el precio de «esto» es muy elevado si fuese mucho mas barato alomejor tendria la pena.

  2. Pablo Iglesias Aguirre

    Pues yo no comparto en absoluto que sea un buen diseño. Es mas me parece un diseño rotundamente estúpido. 
    Cae en un error garrafal, que es tratar de inventar otra vez la rueda. El concepto de movilidad que representa el Segway está inventado hace mucho tiempo y se llama bicicleta. El Segway no presenta ninguna ventaja sustancial con respecto a una bicicleta eléctrica y muy pocas con respecto a una bicicleta convencional que puedes comprar por 150 euros en una gran superficie. Es mas, la bicicleta es muchisimo mas adaptable al entorno urbano, pues cabe casi por los mismos lugares que una persona a pié, no necesita de grandes aceras ni de rampas accesibles apra poder moverse a poco que seas un poco hábil conduciéndola. Por eso el segway no es y nunca podrá ser un éxito, porque su verdadera competencia no es el coche, es un artilugio mucho mas económico, sencillo y agradable de conducir, llamado bicicleta   

    1. Anónimo

      Hola Pablo,

      Gracias por tu comentario, que valoramos enormemente.

      En defensa de mis argumentos (a pesar de que tienes parte de razón) me gustaría señalar un par de puntos clave que sí distinguen un Segway de una bici y que los convierten en vehículos menos intercambiables de lo que parece.

      El primero y, sin duda, el más importante, es que se trata de un vehículo motorizado que no requiere habilidad ni forma física alguna para su conducción. Las bicis eléctricas requieren saber andar en bici y ante una pendiente en ascenso te aseguro que requieren cierta forma física (http://www.tecmovia.com/2011/10/23/el-domingo-perfecto-experiencia-electrica-en-un-parque-natural/).

      La comparación con una bici eléctrica se sostiene hasta cierto punto, aunque el Segway es totalmente pasivo en cuanto a esfuerzo, lo que lo hace apto para todos los públicos. A mi entender una bici eléctrica no llega tan lejos en este apartado (por cierto, también son carísimas) e incluso «pide» llevar cierto tipo de ropa para su conducción. Podrías ir en Segway a tu boda, sin una sola arruga y, desde luego, sin esfuerzo.
      Por otro lado, una bici sin motor requiere una forma física realmente potente, a no ser que vivas en Holanda (con miles de kilómetros de carril-bici y ni una sola cuesta en todo el país).
      En ambos casos, circular por una acera con gente es infinitamente más peligroso y requiere más espacio de paso que un Segway.

      El otro punto clave, para mí, es el tamaño y maniobrabilidad. La «huella» de una bici es bastante más grande que la de una persona y por su sistema de equilibrio necesita una velocidad mínima de circulación y tiene un radio mínimo de giro bastante grande. Por contra, un Segway se autoequilibra, lo que permite estar totalmente inmóvil sobre él y girar en redondo sobre sí mismo. Su «huella» es la de una persona corpulenta, no más.
      La importancia de esto último es que es compatible con cualquier lugar en el que puedas caminar (como una acera) cosa que una bicicleta, a mi entender, no acaba de lograr. Puedo subir un Segway a la oficina, en el ascensor o entrar en un centro comercial, pero la bici siempre se quedará en la calle o el garaje, con todo lo que ello implica.

      Coincido contigo en que el Segway pretende reinventar la bici allí donde la bici no puede llegar, pero discrepo porque, tal como yo lo veo, lo ha conseguido de forma brillante, especialmente si tenemos en cuenta su extrema simplicidad formal y de uso.

      Pena de precio.

      1. Arturo

        Yo realmente y siendo muy honesto, es la mejor solución de la movilidad personal, tengo 2 Segway y les confieso que los compre a modo de prueba y me parece el mejor invento, no soy de la persona que necesito el último modelo de carro, soy más desprendido de ese tipo de aficiones, es un carro de unos 8 años de antigüedad, y me funciona perfecto, pero un tema que me ha cautivado es el moverme de una forma ligera y descomplicada, comense con estos aparatos y he visto lo beneficioso que llegaron a ser en mi vida cotidiana hasta ya salimos en familia, he reducido mi economía personal al más del 50%, los transeúntes me preguntan todos los días como los pueden usar, cuales son sus alcances, por qué también persivo que la gente está buscando ser más práctica, las ciudades están atestadas de vehículos, cada vez más contaminadas, la congestión, exalta cualquier estado emosional hasta llegar al extremo estrés, y al sumergirse en esta solución y saberla manejar en momentos no tan favorables como la lluvia, el transitar con calma por vías admisibles para pasar, respetando a los peatones caminantes y su entorno es lograran saber lo inimaginable del servicio que presentan estos equipos, así como si tienes un vehículo de alta gama y te las ingenias para ir a centro de servicio más económicos, con el Segway es lo mismo además que está Marca tiene servicio de mantenimiento , para mi factor indispensable ya que como cualquier vehículo es necesario reparar alguna parte, hasta ya sabemos despincharlo», que solo una vez en 2 años me pasó.
        A medida que lo quieran optimizar y se «encariñen» logran establecer contactos para que su aparato sea de real practicidad para ustedes, para mí es una transición a nuevas opsiones de movilidad inigualable además de la facilidad que da a personas que pueden que le falte una pierna, no puedan caminar distancias por incapacidad pulmonar, coronaria, circulación etc. Es increíble!!!!!

  3. Jaime

    El problema del segway es la administración.Dgt,aytos.etc
    no se trata de comparaciones pero para una persona con problemas de movilidad el segway es una pasada,poder incorporar un asiento y tener una movilidad total no tiene precio.
    Yo tengo uno y la verdad!! el unico problema que tengo es con la policia local, al no tener normativa en este pais siempre me  amenazan que se lo van a llevar…
    otra cosa!! una persona se puede comprar un rolex,una moto tremenda,una bici de 6000 €, un ultraligero un caballo y nadie dice nada,pero te compras un segway y parece que tienes que tener  dinero…
    Lo unico que pediria es que lo legislen de una vez.
     MOVILIDAD ECOLOGICA YA… pero de verdad.
    Saludos

  4. Jordi

    Pues a mi me parece que el Segway es un invento genial. También soy fan de segway. Lo que no quita que me guste la bicicleta, es más los sabados y domingos me hago 30 km en MTB y entre semana, cuando puedo voy al trabajo en Segway. ada cosa, sirve para lo que sirve. 
    Yo creo que en una acera, molesta mucho más una bici que un segway, que se adapta perfectamente al ritmo de los peatones. 

  5. Stéphane

    Lastima el precio….. espera eso cuesta un Twizy…. + arrendamiento de pilas…. Algo andaría mal en el costo del SEGWAY, economías de escala, etc,…..

  6. ernesto

    el segway siempre me gusto , pero lo veia demasiado aparatoso, ahora tengo un solowheel , los monociclos electricos son mucho mas versatiles que segway. El mio pesa 9,5 kg , velocidad maxima 18kmh y autonomia pa 15km. Es una gozada

No está permitido comentar.