ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Movilidad urbana

5 MIN

No la conocías, pero esta trail con pedigrí y 95 CV da tanto como una Yamaha o una BMW... por mucho menos

Es sencillo entender la fascinación del mercado por las motos trail. Son motos de estética aventurera y aguerrida, y son capaces de ser eficaces tanto dentro como fuera del asfalto. Si a esta polivalencia le unimos una posición de pilotaje cómoda y un carácter muy rutero, es sencillo entender por qué todas las marcas están volcadas con el segmento. La oferta es enorme, pero en esta ocasión queremos destacar un diamante en bruto: no la conocías, pero esta trail aventurera de 95 CV da tanto como una Yamaha o una BMW… pero por mucho menos.

Kove 800X Pro 2024, una trail de origen chino con mucho pedigrí

Es muy probable que jamás hayas escuchado hablar de Kove Moto. Esta marca de motos fue fundada en el cercano año 2017 por Zhang Xue, un exitoso piloto de enduro de origen chino. La marca está afincada en la megalópolis de Chongqing, uno de los principales hubs del país en cuanto a la producción de motocicletas. Kove Moto produce y desarrolla sus propias motos, y produce en China las Macbor Montana XR5 – esta marca española es uno de sus principales clientes extranjeros. Aunque sus cifras comerciales no llegan a las de Voge o Zontes, están en clara expansión.

El fundador de la marca es un verdadero apasionado de las motos y un antiguo corredor de enduro

Trail Kove Moto 800X-Pro desplegando 95 CV en terreno off-road

Fotos de la Kove 800X Pro 2024

La prueba de que Kove va en serio ha sido su participación en el Dakar en 2022, con una moto de desarrollo completamente propio, y ya está logrando podios en el Campeonato del Mundo FIM Supersport 300, de motos de baja cilindrada. En ambos casos Kove ha sido pionera entre las marcas de motos de origen chino. De su gama de motos de calle, el tope de gama son las Kove 800X Pro. Son motos trail que destacan por su vocación todoterreno y su ligereza, estando de forma clara entre las más capaces y ligeras de su segmento.

La Kove 800X Pro se presenta con un diseño minimalista que ya deja ver sus claros mimbres todoterreno. Esto es patente en su escape elevado, su asiento corrido, sus protecciones a chasis y mecánica, y su posición alta de pilotaje. Esta vocación todoterreno queda clara con sus 275 mm de altura libre al suelo, un asiento a 875 mm del suelo y un gran recorrido de suspensiones, entre otros factores que iremos analizando. Pero en primer lugar, hablemos de su mecánica: un propulsor bicilíndrico de 799 cc, ocho válvulas y refrigeración líquida.

La Kove 800X Pro es un misil tierra-tierra dirigido a la Yamaha Ténéré 700, una de las referentes del segmento

Detalle de instrumentación digital de la moto trail de 95 CV, clara y moderna.

Este motor, similar en cotas al bicilíndrico de una KTM 790 Adventure, desarrolla 94,5 CV a 9.000 rpm, con un par máximo de 80 Nm a solo 7.500 rpm. Esta moto homologa un consumo medio de 4,8 l/100 km y por tanto, con un depósito de 20 litros, deberíamos lograr autonomías realistas superiores a los 300 km. La fuerza del motor se transmite al eje trasero mediante un cambio de marchas de seis relaciones. La parte ciclo de la Kove 800X Pro está a un nivel muy elevado y emplea componentes de calidad y primeras marcas.

Sin ir más lejos, la horquilla delantera multiajustable está firmada por Kayaba, tiene 48 mm de diámetro y ofrece un enorme recorrido de 240 mm. Lo mismo ocurre con el amortiguador trasero, también Kayaba. En el eje delantero monta dos discos de 310 mm, abrazado por pinzas Taisko de cuatro pistones y anclaje radial, mientras que la frenada trasera se confía a un disco de 220 mm. Dispone de ABS de doble canal, desconectable en el eje trasero – ideal para el off-road – y también desconectable al completo, para pilotos más experimentados.

Dispone de control de crucero, para hacernos la vida más agradable en largos viajes

Vista lateral de la Kove Moto 800X Pro realzando su diseño aventurero

La prueba de la vocación off-road de esta Kove no está solo en su recorrido de suspensiones, si no también en sus llantas asimétricas de radios, con 21 pulgadas delante y 18 detrás. En cuanto a electrónica de apoyo al pilotaje, gozamos de control de tracción y un selector de tres modos de conducción (Sport, Rain y Eco). Pero sin duda, una de sus claves es un peso en orden de marcha de solo 190 kilos. Es un valor muy escueto, propio de una moto de medio litro, y es considerablemente más ligera que sus rivales directas.

Su instrumentación consiste en una pantalla TFT de siete pulgadas en formato vertical, con un ordenador de a bordo completo, reflejando también información del sensor de presión de neumáticos. Otros detalles a destacar son la rejilla de protección del radiador, un amortiguador de dirección y protecciones de serie para chasis y mecánica, con un cubrecárter de aluminio. Es una moto con un equipamiento y parte ciclo muy completas, al nivel de lo ofrecido por sus rivales occidentales, pero también a algunas rivales chinas.

Sobre su competencia, destaca por su ligereza y sus mejores habilidades todoterreno

Vista cercana del motor de la trail con 95 CV destacando su diseño y componentes mecánicos.

Por 9.899 euros, es un mal sueño para la Yamaha Ténéré 700

El precio al contado de la Kove 800X Pro es de 9.899 euros en nuestro mercado. Es un precio muy contenido, claramente situado por debajo del precio de alternativas occidentales como la Yamaha Ténéré 700 (10.999 euros) o la BMW F 850 GS Adventure (14.730 euros). Sin embargo, tiene como uno de sus principales rivales a la completísima Voge 900DSX, de idéntica potencia, equipamiento comparable y orientación todoterreno solo ligeramente inferior, además de gozar de mecánica BMW. La moto de Voge tiene un precio al contado de 8.888 euros en estos momentos.

Fotos de la Kove 800X Pro 2024

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Conociendo a Sergio Álvarez ¿Cómo comenzó tu pasión por los coches? ¿Cuál fue el primer coche que te llamó la atención?

Cargando...